SIMBOLOGÍA Y ELEMENTOS DE LA PUERTA DE LA ASUNCIÓN DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Por: Jose Manuel García Bautista

Dentro de los muchos misterios y claves secretas que oculta la Catedral de Sevilla, a ojos del profanos, encontramos una que llama poderosamente la atención de todo el que se para a contemplarla, se trata de la llamada como Puerta de la Asunción y es la puerta principal de la Catedral de Sevilla que es el acceso a la nave mayo de la santa iglesia sevillana.

La puerta data del siglo XIX estando Sevilla bajo el cardenalato de Cienfuegos. Fue realizada entre el año 1829 y 1833 bajo la dirección del arquitecto catedralicio Fernando de Rosales a falta de todos los ornamentos y esculturas que la debían adornar. Se llama Puerta de la Asunción ya que refleja ese momento sagrado en el tímpano con casi ochenta esculturas de santos para las jambas si bien sólo se entregaron 39 de ellas encargadas a Ricardo Bellver, entregadas en 1885.

Destacan los apóstoles que escoltan el tímpano y todas plantean el enigma de los objetos que portan. Son los apóstoles y el objeto que llevan es su atributo representativo, aquel por el cual identificamos al apóstol en cuestión.

El número doce no está tomado al azar pues doces es el número doce es muy importante, corresponde a las doce tribus de Israel. Los Apóstoles se simbolizan con un grupo de doce palomas, doce corderos o doce hombres con doce corderos. Los apóstoles pueden ser representados, también como un grupo de hombres alrededor de Cristo. Pueden rodear a Jesús sentado en un trono encima de una montaña, de la cual surgen los cuatro ríos del Paraíso.

Tradicionalmente los doce apóstoles incluyen a Matías, y no a Judas, a pesar de que Matías no fue un discípulo de Jesús. Los apóstoles se representan con largas túnicas y un manto encima de los hombros. En sus representaciones pueden sostener cintas con la palabra apóstol o su atributo específico.

La simbología de los elementos que portan identifican a los apóstoles y son:

-Pedro: Dos llaves cruzadas / la cruz hacia abajo / vestimentas papales y tiara / el gallo.
-Santiago el Mayor: Concha / cabalga a caballo llevando un estandarte.
-Andrés: Cruz en forma de aspa / un pez
-Bartolomé: Un trozo de piel / un cuchillo.
-Felipe: Un bastón acabado en forma de cruz latina / tres panes / una serpiente.
-Santiago el Menor: Un palo.
-Juan el Evangelista: Una copa con una serpiente enrollada.
-Mateo: El ángel/ la espada/ el hacha / una bolsa de dinero.
-Simón el zelote: Una sierra.
-Tomás el Mellizo: La escuadra.
-Matías: Un hacha / un libro abierto.
-Pablo: Espada y / o libro.

Especialmente destacado es el San Juan con el… ¿”Santo Grial”? ¿O es María Magdalena cual “Código da Vinci”? Ahí queda el misterio…