EL OVNI DE LA PLAYA DE REGLA, EN CHIPIONA

Por: Jose Manuel García Bautista

Es llamado, por méritos propios, el enigma del siglo XX, y yo me atrevería a decir que hasta del siglo XXI. En mi libro “OVNIs en Andalucía” he querido recabar un buen número de casos OVNI allá donde el sevillano va de descanso estival y donde ha tenido más de un inesperado encuentro con los No Identificados.

El OVNI de la playa de Regla

Sucedió un 13 de Julio de 1979, el diario ABC publica una noticia firmada por Antonio Jiménez Gómez en cuyo titular se puede leer: “Pequeño maremoto en Chipiona con inexplicables vientos”. La noticia sigue: “Sin alguna duda un extraño fenómeno se produjo el Miércoles 11 de Julio -de 1979- en Chipiona, pues las aguas del mar inundaron las playas como en una creciente marea viva. Los aficionados a la pesca y los que se encontraban marisqueando manifiestan que dicho fenómeno no lo habían conocido nunca… José lastro y Francisco Lozano, aficionados a la mar, estaban en la orilla de Montijo, lugar donde existen buenos cangrejos; eran las diez de la mañana y la bajamar se producía a las diez y media. Faenaban con los corrales completamente en seco y vieron cómo, de repente, las aguas en forma de corriente les llegaba al cielo, por lo que salieron inmediatamente, las aguas tornaron a su nivel y, por varias veces consecutivas, se repitió el fenómeno. Los comentarios que han circulado por Chipiona son diversos. Unos marineros piensan que el fenómeno ha sido debido a los vientos, pues a la hora de producirse la creciente pleamar reinaba viento del Norte y en décimas de segundo pasó a levante sur y quedó en poniente o noroeste, haciendo un giro de 270 grados. Otros no se explican los hechos y no se descarta la posibilidad que se trate de un pequeño maremoto”.

El mismo día Enrique Espino, un joven de trece años, estaba en las cercanías de la playa de Regla cuando vio a un kilómetro de distancia (aproximadamente) una extraña forma luminosa ovalada con bordes definidos. Emitía una luz pulsante amarilla y naranja y de sus extremos salían dos haces de luz troncónicas de color blanca, según explicó el testigo al ufólogo José Miguel Alcíbar de la Red Nacional de Corresponsales y de la Coordinadora de Estudios sobre el Fenómeno OVNI. Enrique Espino le dijo: “era como si el agua que estaba debajo de la luz se moviera y parecía que estaba hirviendo”.

Según un cálculo improvisado el objeto tendría unos diez metros de largo por dos metros de alto según la observación del testigo que duró unos diez minutos. La distancia que le separaba del agua no superaba los quince metros.

El joven fue a avisar a sus amigos pero cuando estos hubieron llegado ya no había nada en la posición donde Enrique divisó el OVNI.

Por las mismas fechas del avistamiento se habían realizado en Cádiz prospecciones de hidrocarburos, trabajos que realizó la plataforma semisumergible “Bideford Dolphin” descubriendo gas metano en el sondeo del Golfo de Cádiz B-2 y en ello. O relacionado con ello, se quiso ver una explicación a lo visto por Enrique Espino.