Jose Manuel García Bautista
Jose Manuel García Bautista  (Sevilla,1972) , es técnico especialista en electrónica industrial así como informático por profesión (para la Caja de Ahorros “CAJASOL”) , con estudios universitarios en Ingeniería Técnica Industrial y Relaciones Laborales. Actualmente director de Comunicación editorial y periodista especializado.
 
Se integra en  la llamada “Cuarta Generación” dentro del mundo de los fenómenos paranormales, destacando su aportación como ufólogo en investigaciones de campo, revisión de casos clásicos en el Sur de nuestra península y la recopilación-rescate-digitalización de documentos históricos en la ufología sevillana pertenecientes a figuras claves y tan destacadas como Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, Manuel Osuna, Joaquín Mateos Nogales o Antonio Moya Serpa.
 
Desde 2001 interesado particularmente en el fenómeno de las casas encantadas donde desarrolla una ingente cantidad de investigaciones a su vez que innovando en la forma de investigar en este tipo de fenomenología. Actualmente es uno de los máximos exponentes de la divulgación e investigación paranormal en España.
 
Experiencia como investigador
 
Jose Manuel García Bautista ha realizado más de 400 investigaciones en el terreno de la fantasmogénesis, casas encantadas, poltergeist, fenómeno OVNI, exorcismos, sectas y todo lo relacionado con el misterio.
 
Fuera del mundo del misterio destaca su labor periodística y como investigador dentro de la crónica negra de Sevilla y sucesos. También a destacar su implicación social en investigaciones relacionadas con el mundo de las empresas farmacéuticas y otros atentados contra la salud humana.
 
De todo ello ha sido ampliamente divulgado en prensa escrita y audiovisual.
 
Experiencia en prensa escrita y medios digitales
 
Es articulista y colaborador habitual de la revista “Año/Cero” dirigida por Enrique de Vicente y “Enigmas” del desaparecido Fernando Jiménez del Oso (hoy dirigida por Lorenzo Fernández Bueno) a la vez que ha realizado diferentes trabajos para otras revistas del sector como “Más Allá”, “Da Vinci”, “La Rosa de los Vientos”, “Código X”, la norteamericana “Fate” -donde fue el primer español en hacerlo- o la portorriqueña “Evidencia” y numerosas publicaciones digitales, especialmente destacando las realizadas en “El Ojo Crítico” o “Investigación”. En estos años ha visto publicados más de 400 trabajos siendo sus aportaciones muy valoradas en este sector de la divulgación.
 
Ha colaborado en la realización de obras como “Las claves del Código Da Vinci” de Lorenzo Fernández Bueno, “Tumbas sin nombre” de Luis Mariano Fernández e Iker Jiménez, “Encuentros”, “La Noche del Miedo” de Iker Jiménez, “Humanoides” de Javier García Blanco, “Los enigmas pendientes” y “Fantasmas” de Francisco Contreras Gil, “La Sábana Santa” de Carmen Porter, “Los Expedientes Secretos” de Manuel Carballal o “La Jugada Maestra” y “11-S: historia de una infamia” de Bruno Cardeñosa entre otras.
 
Autor de las obras: “Guía Misteriosa de Andalucía” (Ed.Mono Azul) así como de la exitosa pentalogía literaria “Guía Secreta de Sevilla” (Ed.”La Máquina China”), “Psicofonías: voces del Misterio” y “Córdoba Misteriosa” con la editorial Almuzara y “Las Lágrimas del Tiempo”, “Nazis en Sevilla”, “Recuerdos de Sevilla” y “Sevilla Oculta” de Absalon Ediciones, “El camino Secreto”, “2012” y “Los misterios del Mar”, “Titanic: la noche del iceberg” y “La Sábana Santa” para Guadalturia / Abadir Ediciones. “Rastros de lo Sagrado” con Atanor Ediciones.  En preparación actualmente tres obras más con otras tantas editoriales.
 
Son del mismo autor las obras en exclusiva edición digital: “Crypto, el secreto de los números” (10.000 lectores) e “Historias del otro lado” (20.000 lectores) y “El Misterio de la Sábana Santa” (55.000 lectores), “Nostradamus” (40.000 lectores), “Secretos nazis” (45.000 lectores), “El almanaque de la Historia” (42.500 lectores) y “Reloj de Arena” (34.000 lectores) y “Seres imposibles”, todas para Ediciones Digitales
 
Ha realizado numerosas conferencias sobre misterios en Andalucía y colabora anualmente con la organización de las Jornadas de Misterio de Sevilla realizadas por la Asociación “Don Cecilio” de C/Castilla (conocida en Sevilla popularmente como “El Círculo del TBO”).
 
Colaborador y articulista en “EL CORREO DE ANDALUCIA”.
 
El colaborador habitual de diferentes e importantes sites en internet, donde durante cinco años dirigió la revista digital “Frontera Desconocida”.
 
Dirigió, en sus primeros números, la Revista Digital Avalon y “Diario del Misterio”.
 
Ameno conferenciante con más de 500 conferencias de diferentes temáticas.
 
Dirige el portal www.garciabautista.net
 
Experiencia en Radio y Televisión
 
 
En Radio:
 
En  la actualidad co-dirige junto a Jesús García Jimémez el espacio radiofónico “Voces del Misterio” para SFC Radio (91.6 Fm), enteriomente siete temporadas en Radio Betis y como colaborador en “Mercurio Verdiblanco”.
 
Es el director de programación de Onda Sevilla Radio y dirige, para esta cadena, los espacios: “Crónicas del Misterio”, “A Ciencia Cierta” y “La aventura de la Historia”.
 
Colaborador en COPE Sevilla en el matinal dirigido por Paco Robles.
 
Para ES Radio dirigió el espacio “Crónicas del Misterio” para toda Andalucía y el programa de interés social “Sevillanos con Arte”.Coordinaba técnicamente el programa “Sevilla de Ley” sobre ayuda y abogacía al ciudadano.
 
Co-Dirigió los espacios radiofónicos “Frontera Desconocida” y “En los límites de lo oculto” en la cadena radiofónica Sevilla FM Radio.
 
Durante cuatro años fue jefe de corresponsales del espacio radiofónico “Milenio3” de la Cadena SER junto a Iker Jiménez.
 
Inició a finales de 2006 una nueva etapa radiofónica en “Reloj de Arena” dirigido por Jordi Fernández y co-dirigiendo la sección “Zona de Misterios” para “Élite Radio”.
 
José Manuel García Bautista ha sido y es colaborador de Canal Sur Radio y Tv, realizando la sección de misterios en el programa “Habla con Olga” de Olga Bertomeu así como participando todos los veranos en el programa de temporada “El  Varadero” de Luis Baras. Actualmente colabora activamente en el programa “De Sur a Sur” que dirige Tico Medina llevando la sección de misterios americanos y es parte del equipo de “La noche más hermosa” (dirigido por Luis Baras) llevando las secciones de Misterio e Historia.
 
Colaborador en el programa de Inmaculada Zafra para Radio Intercontinental de Madrid, espacio de misterios y leyendas sobre Madrid.
 
Destacan sus participaciones en el programa “Boira” de Tarragona Radio con Álex García, “Milenio” de Radio Autonómica Gallega con Antón Rebollido, “Ángulo13” de Juan Carlos Romero de Radio Club Tenerife, “Otros Mundos” con Javier Belmar para la Radiotelevisión Autonómica Murciana o “El Último Peldaño” de Joaquín Abenza para Onda Regional de Murcia.
 
Colaborador del programa “La Dolce Vita” (magacine matinal) junto a Miguel Ángel del Valle  y Aurora Trenado en Radio Libertad.
 
Igualmente fue colaborador del espacio nacional de Punto Radio “Luces en la Oscuridad” dirigido por Pedro Ribá.
 
Es miembro del equipo de ABC·Radio en el programa matinal “Protagonistas”.
 
En televisión:
 
Comenzó su andadura televisiva en el año 1998 en la televisión local de Los Palacios como colaborador.
 
Dirigió la sección de misterios en el espacio de Localia Tv Sevilla “El Balcón” y “Luna Llena” dirigidos por José Vicente Dorado y Salomón Hachuel desde los años 2000 al 2005.
 
Dirigió la sección de misterios de “Plató Abierto” y “Viva Sevilla” junto a Inés Porro y Paco Mesa en Localia Tv Sevilla desde 2006 a 2008.
 
Colaborador habitual del programa de RTB 340 “Mis Enigmas Favoritos” del periodista e investigador Luis Mariano Fernández, emitido en Sevilla por CRN Giralda.
 
Colaborador habitual de “CRN Andalucía” en el programa dirigido por José Antonio Colinet “Kronos”  y “CronArte” así como su homónimo en “Estilo Radio”.
 
Dirigió la sección de misterios de “Protagonistas Sevilla” (Sábados) para Punto Radio Sevilla y dirigió la exitosa sección: “Con M de Misterios” en Sevilla Televisión junto a Fernando García Haldón ambos espacios, dentro del espacio televisivo “Sevilla a Diario”. Igualmente dirigió y presentó el programa “Crónicas de lo insólito” en Aljarafe Tv.
 
Colabora asiduamente con productoras como “Cibeles-Summers Producciones”,  “Huri Televisión” , “Absalon Producciones” o “El Silencio Tv”.
 
Colaborador del espacio “Sevilla Directo” de Giralda Tv.
 
Dirigió la sección de misterios del programa “Paz en la Tierra” de Canal Sur Tv junto a Jordi Fernández.
 
Ha colaborado en diversas ocasiones con “El Buscador de Historias” de Tele5 y los servicios informativos de Antena3 Tv.
 
Director del programa “Sevilla Oculta” para 20 Tv y co-director de “Kronos” junto a José Antonio Colinet.
 
En prensa:
 
Jose Manuel García Bautista también es parte de la redacción de CádizDirecto y El Correo de Andalucía, colabora con la Agencia Sevillana de Noticias (ASN) coordinando la información local y los sucesos.
 
También ha realizado, y realiza, diferentes colaboraciones para los diarios sevillanos “ABC”, “Diario de Sevilla” o los gratuitos “20minutos” y “Metro”.
 
Es colaborador habitual de la revista de “El Correo de Andalucía” con el nombre “Tapas y viajes” con un espacio dedicado al turismo alternativo.
 
Reconocimientos
 
Aunque no cree en el trabajo unitario y si en el de todo un equipo, Jose Manuel García Bautista ha querido incluir dentro de sus reconocimientos a todo el equipo que le acompaña. Entre esos reconocimientos cabe destacar:
 
Nombrado consecutivamente MEJOR INVESTIGADOR en tema paranormales durante los años 2004 ,2005 ,2006 y recientemente del 2007 junto a Bruno Cardeñosa (“La Rosa de los Vientos” de Onda Cero) e Iván Ramilla (Revista “Enigmas”) por diferentes asociaciones independientes de España.
 
Nombrado cuarto mejor divulgador del 2007 tras Iker Jiménez (“Milenio3” – Cadena SER)  y los fallecidos Juan Antonio Cebrián (“La Rosa de los Vientos” – Onda Cero) y Dr.Fernando Jiménez del Oso (Director de la revista “Enigmas” y del programa “La Otra Realidad” para Canal 9) por la revista “Ángulo13”.
 
Premio al mejor divulgador de Historia 2010 otorgado por la asociación “Amigos de la Historia” por su labor en el programa “La noche más hermosa” de Canal Sur Radio.
 
Premio al mejor divulgador de Historia 2011 otorgado por la asociación “Amigos de la Historia” por su labor en el programa “La noche más hermosa” de Canal Sur Radio.
 
Como director de “Diario del Misterio” recibió el primer premio divulgativo de Criptozoología España de 2011.
 
Premio “Andaluz con Arte” edición 2011 y 2013.
 
Premio al mejor blog de información de Misterio e Historia 2013.
Premio “Gente de Arte” 2016-2017 concedido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación “Gente de Arte” por la trayectoria profesional en el terreno periodístico y editorial.
*Todos los artículos publicados en este blog son de autoría de Jose Manuel García Bautista.