OVNIs EN EXTREMADURA

Por: Jose Manuel García Bautista

El extraño encuentro de Samuel con un “extraño” ser

El fenómeno OVNI es, por su importancia y misterio, el enigma del siglo XX. Han sido muchos los investigadores que atraidos por este enigma han consagrado su vida a su pretendido estudio y resolución. Investigadores de la talla de Antonio Ribera o el sevillano Ignacio Darnaude llevan década desmenusando los pormenores de este controvertido tema.

A diario se producen en todas partes del mundo un gran número de avistamientos, contactos, abducciones y todo tipo de fenómenos relacionados con el tema OVNI, fenómenos no nos hacen meditar en la posibilidad de la existencia de vida inteligente en otros lugares de nuestro infinito Universo y de las posibles visitas a este remoto punto ubicado en algún lugar de una perdida galaxia… pero también nos encontramos con una gran cantidad de fraudes -que se dan y mucho cuando hablamos de estos temas- y los numerosos errores perceptivos que por desconocimiento -en la mayoría de los casos- hacen que percibamos “realidades” que no se corresponden con la Verdad…

Pese a ello, a lo largo de estos más de 50 años de historia, desde aquel famoso avistamiento de Kenneth Arnold sobre Mont Rainer, podemos afirmar con total seguridad que el fenómeno OVNI como tal es real, siendo objetivos y críticos y atendiendo a la literalidad de Objeto Volador No Identificado. Bajo estas premisas es indudable la veracidad del fenómeno OVNI. Aunque para muchos ya ha quedado obsoleto el ir tras las huellas de avistamientos y rastros de luces o testimonios de testigos… ahora parece ser tan importante con esto el análisis de otros factores inherentes en el fenómeno OVNI y que repercuten directamente sobre él. Es en suma un fenómeno complejo que requiere un estudio multidisciplinar, minucioso y detallado, reflexivo y meditado , crítico y objetivo y que requiere un gran conocimiento sobre todo aquello que afecta al fenómeno en sí. Un fenóemno que requiere de la investigación de estudio pero que no es nada sin la investigación de campo, dos tipos de investigación que -en mi oponión- deberían ir de la mano y no sembrando polémica entre grupos con diferentes conceptos ufológicos y diferentes conceptos de investigación.

Hace aproximadamente un mes tuve la oportunidad de intercambiar diferente información con mi amigo José Antonio Roldán de Barcelona. Aparte de comentar temas de nuestra común revista “Frontera Desconocida” ,José Antonio me pasó un caso de avistamiento sucedido en tierras extremeñas, que por cercanía tenía mayores y mejores probabilidades de inicir una investigación sobre el caso desde tierras andaluzas. Así pues y tras resolver otros casos por tierras sevillanas me puse en marcha sin saber a ciencia cierta lo que podía encontrar. Pero aquello encontrado fue más de lo esperado…

Nuestra historia se desarrolla en el extremeño pueblo de Escurial a unos 70 kilómetros de Cáceres y a más de 240 km. de Sevilla. Entre los pueblos vecinos tiene a localidades tan conocidas como Villanueva de la Serena, Don Benito y la más retirada ciudad romana de Mérida. La cercanía del fugoso Guadiana hace que durante el viaje a la citada localidad pacense se vean y admiren paisajes de los más pintorescos…

En la localidad de Escurial vive el protagonista de nuestra historia junto con su familia, nos estamos refiriendo a D.Samuel Rodas -trabajador del campo-.

Samuel saltó al mundo de la “popularidad” ufológica cuando en “El Periódico” -en INTERNET fechado el día 20 de Junio del 2000- de Extremadura recogía su experiencia al haber visto en sus tierras un extraño ser que tildó de extraterrestre: ” Lo que vi no era ningún bicho ni animal ,era una especie de persona bajita y amarillenta, con lo brazos muy cortos y una cabeza grandota con unos grandes ojos negros que le brillaban mucho”. El encuentro con esta extraña criatura se produjo un viernes en el lugar que se conoce popularmnete por los vecinos como La Dehesa, eran sobre las 6´10 h. de la mañana cuando Samuel Rodas se diponía a realizar su trabajo diario de carácter agrícola en la finca. A los pocos minutos Samuel vio interrumpido su labor cuando vio a unos 40 metros al extraño ser entre los surcos que dividen las calles del tomatal. En un principìo Samuel creía que se podía tratar de algún animal -como un perro- y trató de expantarlo pero al no conseguirlo decidió acercarse hasta estar a una distancia de 17 metros y fue cuando se percató de la extraña apariencia de lo que estaba viendo.

Samuel, estupefacto, avisó a su mujer y a sus dos hijos para que vieran aquel extraño ser en sus campos y fueron sus dos hijos -Jairo Rodas e Iván Rodas- quién rápidamente se acercaron al lugar y vieron al ser, ellos comentan lo siguiente: “Aquel ser estaba flotando entre los surcos de la tierra, no era ningun animal, ni pájaro. Tenía forma humana pero deforme ,muy rara. Decidimos pasar con el coche delante de él y nos miró haciendo unos ruidos muy raros -en el periórido lo calificaron como “de hélices”- “.

Tras esta visión compartida los testigos de este extraño encuentro se apresuraron en avisar a sus vecinos del pueblo y tratar de conseguir una instantánea del extraño visitante y así poder acreditar su descabellado relato -a los ojos de la incredulidad- pero al volver a las tierras de D.Samuel Rodas el extraño ser ya se había marchado del lugar…

El Sr.Alcalde de Escudial, D.Gregorio Cerrillo, respalda la credibilidad y honestidad del testigo y afirma sin discusión que “si Samuel y sus hijos dicen que han visto algo es que lo han visto y no hay más que hablar. Si persiste este tipo de fenómenos se avisarán a profesionales para que estudien el caso”.

En toda la rueda de declaraciones, D.Samuel Rodas y sus hijos -Iván y Jairo- siempre han mostrado una total coincidencia en su relato y no hay desajustes ni contrariedades en el relato. El testigos y sus hijos gozan de una gran reputación y de una gran honestidad en todo el pueblo y son muchos los que dudan que Samuel pudiera haberse inventado una historia así sólo para llamar la atención o gozar de popularidad. Ñla solvencia del testigo parece fuera de toda duda pero… todo es susceptible de ser investigado.

En los días en torno al extraño encuentro de Samuel Rodas y sus hijos con el extraño ser no se produjeron avistamientos OVNIs en la zona ni fenómenos ufológicos análogos o relacionado con el mismo. Parece haber sido un fenómeno aislado que sólo afectó al referido vecino.

En mi opinión y tras haber estudiado y analizado el caso hay una serie de factores que no me acaban de convencer con respecto a toda esta historia. Samuel se dirigía a trabajar en su huerto sobre las seis de la mañana cuando desde una gran distancia vio algo que le pareció un extraño animal,al acercarse se dio se percató que se trataba de un extraño ser y corrió hasta la casa a avisar a su familia. Durante el trayecto de ida y de vuelta en el auto trancurrieron varios minutos (entre 10 y 15 minutos) cuando ya acompañado de sus hijos vieron en el mismo lugar al extraño ser y al pasar con el auto cerca pudieron ver su extraña apariencia… Transcurrió demasiado tiempo y el “ser” seguía en el mismo lugar…

Creo que Samuel Rodas y sus hijos vieron efectivamente algo pero ese algo creo que tiene una explicación coherente y sin necesidad de recurrir a la hipótesis extraterrestre, aunque como tal sigue siendo una alternativa factible como tantas otras mientras que sólo sea eso: una alternativa.

Samuel Rodas vio una extraña forma desde una distancia de 40 o 45 metros en medio de los surcos del campo,al no distinguir bien aquella forma se acercó hasta situarse a unos 15 metros del “visitante” y entonces vio a un extraño que parecía levitar sobre el terreno,un ser que parecía un ave pero de apariencia humana (?). Nos detenemos en este punto de la investigación y podemos comenzar a expecular con un posible error perceptivo. Un claro error de PERCEPCIÓN CREADA, es decir, Samuel Rodas vio algo pero no fue una imagen limpia,no vio nitidamente aquel ser o lo que viera de forma que su subconsciente añadió o creo el resto de la imagen de forma que creara un modelo de apariencia óptica que interpretara el cerebro, alterando la realidad de la visión. En todo ello quizás pudiera influir la emisión de la película “COMUNIÓN” en ANTENA 3 TV y basado en el libro del escritor Withley Strieber bajo el título “COMMUNION” que tanto recuerdos nos trae a la cabeza a los ufólogos, que por aquellas fechas emitió la citada cadena. La descripción del ser es muy similar a la dada: ser de gran cabeza y extramidades, grandes ojos y piel amarillenta… Puede que sea una explicación lógica para comprender lo visto. Aunque también pudo completar esa percepción creada cualquier referencia o idea matriz que el testigo pudiera haber tenido en el subconsciente.

Samuel corrió hacia la casa en un estado de gran exitación alertando a su mujer e hijos. En un ambiente de gran nerviosismo sus hijos -Iván y Jairo- deciden acompañar a su padre hacia el lugar donde se encontraba el “ser”. Durante su estancia en la casa y en el auto, Samuel, decribió al ser y creo una imagen modelo en sus hijos, a ello le sumamos el estado de exitación y nerviosismo y tendremos como sus hijos de forma inconsciente modularon la realidad percibida hasta adecuarla al modelo descrito por el cabeza de familia existiendo así una total unanimidad de criterio y descripción. El resto se encargaría de hacerlo la voz popular y el correr de boca en boca de vecino en vecino la extraña experiencia de D.Samuel Rodas y su familia.

Creo que D.Samuel vio algo pero que ese algo debió de tratarse de alguna ave o algún animal. La proximidad del Guadiana a la zona hace que algunos animales hagan paradas en la zona y no sería extraño que alguno de ellos y a tan temprana hora hiciera “escala” en las tierras de nuestro testigo. El despuntar el alba,la luz, la distancia, el estado físico (recién levantado y con poco en el estómago) ,el factor visual, el factor psicológico preceptivo, la ansiedad, la excitación y los nervios hizo el resto.

D.Samuel Rodas desde entonces ve acompañadas sus tareas con una cámara fotográfica, dice que si le sucede otra vez quiere reocger el momento y que así la gente le crea. Hace bien adoptando esta postura y creo que D.Samuel fue víctima de un error de PERCEPCIÓN CREADA INVOLUNTARIA, buscar otra alternativa entra dentro del terreno especulativo.

Decir que al investigar este caso encontré muchos paralelismos con otro investigado por mi persona de similares características en la localidad onubense de Mazagón (se acompaña el informe al final de este caso para mayor documentación). En aquella ocasión como en esta el origen de lo visto hay que buscarlo más cerca de nosotros que de nuestras estrellas…