ERRORES PERCEPTIVOS: PERCEPCIÓN CREADA

Por: Jose Manuel García Bautista

Cuando estudiamos e investigamos los denominados casos de Objetos Voladores No Identificados sabemos que vamos también a enfrentarnos a un buen número de casos de fraudes involuntarios provocados o inducidos por el propio testigo y por diferentes causas que afectan a éste.De nuevo el factor testigo es una poderosa razón para estimar o desestimar un informe e investigación OVNI. El fenómeno OVNI es , hoy por hoy, el fenómeno y el enigma del siglo XX y tal vez del venidero siglo XXI que se inicia el próximo año 2001. Son muchos los investigadores que se afanan en aclarar el origen e intenciones de los denominados No Identificados y son muchos los detractores del fenómenos que surgen a diario en contra del estudio e investigación de estos. Aún son muchos que creen que los ufólogos e investigadores defendemos y creemos a pies juntillas en la posibilidad y origen extraterrestre del fenómeno sin tener en cuenta que los investigadores reales del fenómeno contemplamos esa posibilidad como una más entre un amplio campo de muchas,variadas y diferentes explicaciones al mismo que nos llevarían desde explicaciones naturales, meteorológicas, astronómicas, casuales, aéreas, inherente al testigo, fraudes y los hoy estudiados y analizados ERRORES PERCEPTIVOS. Para muchos el campo de la Ufología sigue siendo zona de guerra entre dos posturas radicalizadas que parecen irreconciliables debido principalmente al ego, falsa prepotencia científica y la intolerancia. Entre tanta basura científica y pseudocientífica se encuentran otros muchos investigadores más preocupados de buscar la Verdad del fenómeno OVNI que de engrandecerse y popularizarse ,dentro de la manipulación y divulgación parcialista dedicada, dentro de un colectivo o sector que parece estar más preocupada en desacreditar la postura de los otros que de realizar sus propias teorías e investigaciones…Es una lástima pero desafortunadamente parece que es lo que tenemos en un amplio contenido en la Ufología cotidiana.Pero no todo es negativo ya que el trabajo de los investigadores despreocupados de las posturas radicalizadas es el que realmente está demostrando el nuevo ámbito de la Ufología de nuestro siglo, abogando por una Ufología e investigación objetiva, rigurosa, contrastada, rica en información , análisis, testimonios y trabajo,mucho trabajo en pro de ésta bendita locura que hoy llamamos: Ufología. Nuestra verdad es la investigación y la sana intención de saber que hay tras los denominados Objetos Voladores No Identificado, el tratar de politizar todo esto además de ser insano y crear enemistades no conduce a nada.

En la investigación ufológica nos encontramos a menudo una de estas razones que puede inducir a un testigo a confundir cualquier fenómeno natural o de origen creado con un OVNI y un OVNI atendiendo a la literalidad de su propia definición: Objeto Volante No Identificado, es decir todo aquello que vemos y que desconocemos realmente que es o que origen tiene o incluso a que causa de aparición obedece. Al fenómeno anterior que induce a la confusión es lo que denominamos generalmente como ERRORES DE PERCEPCIÓN.

En el presente trabajo, y sirviéndonos de las definiciones sobre tal error que realizó el investigador Ignacio Garzón, vamos a concretar a que llamamos ERROR DE PERCEPCIÓN y a que estímulos y causas obedece así como ilustraremos cada error preceptivo con un caso a título de ejemplo recogido durante nuestras investigaciones y pertenecientes a nuestro dossier de investigación.

PERCEPCIÓN CREADA

“Este tipo de errores de percepción tiene un origen psíquico o psicopatológico .No se da de forma aislada, sino con carácter habitual. Cabe diferenciar dos variantes según si la creación mental es parcial o total.
En el primer caso ,tendriamos deformación fantasiosa de la realidad y en el segundo, alucinación”.

Cualquier testimonio sobre avistamientos OVNI procedente de personas que sufran alucinaciones o deformaciones fantasiosas de la realidad, ha de ser puesto en rigurosa cuarentena ,e incluso, desestimado. La rigurosidad en la investigación de campo es la herramienta adecuada para detectar estas inclinaciones de los testigos.

Éste tipo de error perceptivo se nos suele presentar con cierta frecuencia. La credibilidad del testigo pierde fortaleza cuando el investigador comienza a profundizar en la personalidad y psicología de éste. Recientemente estuvimos investigando un caso que muy bien podríamos encuadrar dentro de éste género:

Recibimos la información que a un vecino de la localidad sevillana de Pilas sufría desde hace un par de meses las visitas en su parcela en el campo de misteriosas luces y que unos extraños seres se comunicaban telepáticamente con él. La información creímos que merecía la pena de ser investigada y tras localizar convenientemente al testigo nos citamos en una fría mañana de Domingo en su domicilio en este bonito pueblo. Por la autovía del Quinto Centenario (que conduce a Huelva) circulábamos comentando los antecedentes OVNI de la zona..Destaca los recientes informes de avistamientos de luces extrañas en éste mismo pueblo y su relación con el entorno natural de Doñana del que éste investigador ya ha informado en diferentes ocasiones. Los antecedentes históricos de la zona los teníamos a mano para consultar avistamientos coincidentes así como partes metereológicos y astronómicos en general,sólo faltaba la información que pudiéramos obtener del testigo. Al llegar a Pilas no nos fue demasiado difícil encontrar a nuestro testigo bautizado ya popularmente como “Juan el de los OVNIs”.

En casa de éste comenzamos a indagar y profundizar en las pesquisas del caso. Juan nos comenzó a narrar su historia que a grandes rasgos podríamos resumir como: “cuando me encuentro en la finca echándole de comer a los animales me comienzo a sentir mal, me mareo y tengo ganas de devolver,me siento muy mal y entonces comienzo a sentir voces que me dicen “Juan somos nosotros,tus amigos del espacio exterior, pronto te vas a venir con nosotros ya que a tu planeta le queda poco…” y a continuación veo luces en el cielo que me dicen que viajaré en ellas…” Preguntado sobre si siempre que visita el lugar siente éstos síntomas y se produce el encuentro nos respondió de forma afirmativa y le preguntamos que si podríamos ir con él a la finca.A éste respecto nos dijo que sí y con el agravante de su visita forzada a dar de comer a sus animales.

A pocos kilómetros de Pilas nos encontrábamos en la finca de Juan.Allí tras poco tiempo de espera comenzó es particular espectáculo de Juan,comenzó a decir que se sentía peor que nunca, rápidamente sacamos las cámaras de foto,las grabadoras hacía tiempo que estaban en marcha.La situación se comenzó a tornar más peliaguda cuando Juan comenzó a decir que sentía un fuerte dolor en el pecho,en ese momento todos perdimos un poco la serenidad, José María Gutiérrez ,Marta y Leo se acercaron al testigo para ver como se iba encontrando (temiendo un posible infarto) pero Juan reaccionó de forma sorpresiva y comenzó a decir que “ya están aquí,me dicen que hoy es el día,el gran día,hoy me voy con ellos, mirad allí están las luces,allí vienen a por mí, me voy con ellos” y salió corriendo por medio del campo con rumbo a ninguna parte.Por supuesto nosotros corríamos tras él pero ya con una amplía sonrisa en los labios y con José María diciéndome en carrera “oye José, éste tío está zumbao”.La verdad es que 200 metros más adelante encontramos a Juan sentado sobre el terreno diciendo que por culpa nuestra los extraterrestres no lo habían querido llevar con ellos y que si no habíamos visto las luces.La verdad es que nosotros ni nadie había visto nada,sólo Juan en su cabeza. De vuelta al pueblo y comentando nuestra experiencia en un bar de ésta localidad pudimos saber que Juan está desequilibrado mentalmente y de vez en cuando sorprende al pueblo con cualquier historia de estas.

En la mayoría de los casos no le hacen caso pero ésta vez alguien filtro la noticia a éste investigador dándola por buena siendo realmente un fiel reflejo de PERCEPCIÓN CREADA. Juan tiende a deformar los hechos más cotidianos creando su propia realidad, sufriendo frecuentemente alucinaciones e incluso presentado un cuadro clínico de esquizofrenia .Perturbado mentalmente Juan tiende a ver y oír cosas que sólo el hace para sí real.El caso de Juan no es más que un error perceptivo psicológico que no guarda relación alguna con otros casos investigados en la zona de Pilas y tal vez resulte más interesante siendo analizado en el gabinete de un experto en problemas psicológicos y psicopatológicos.