MIEDO EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Por:Jose Manuel García Bautista

Puede ocurrir en cualquier ciudad que tenga tradición en la celebración de la Semana Santa y que sus calles se conviertan en el habitual escenario, siete días al año, del paso del cortejo de cofradías en su recorrido. Puede haber opiniones para todos los gustos, desde aquellos que piensan que todo esto es irrelevante y que no les reporta nada hasta lo que lo vive de forma devota como una ‘escenificación’ de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es una cuestión de creencias que, en cualquiera de los casos, debe ser respetada.

Pero también hay quienes, aprovechando la gran aglomeración de público en las calles, hacen que sea el marco ideal para todo tipo de golfadas y actos de sabotaje de tan arraigada tradición. De ingrato recuerdo son las imágenes de la ‘Madrugá’ del año 2000 en Sevilla donde diferentes ‘carreritas’ en diversos puntos de la ciudad originaron el caos y el terror. Eso no es deseable ni para la ciudad hispalense ni para ninguna que viva sus tradiciones, porque en todas une algo: el fervor popular y la Semana Santa, y eso es un sentimiento común.

El pasado Lunes Santo se produjo en Sevilla un nuevo suceso que hizo recordar aquella infausta Madrugá del 2000 o los hechos aislados del pasado año. Una masa de personas que corrían asustadas por una calle de la ciudad por donde pasaba una hermandad y que produjo el desconcierto entre público y nazarenos del Museo cuando se acercaba al punto neurálgico de La Campana. En el vídeo se muestra el ambiente y temor que se vivía en la calle de acceso.

¿Las razones? Dicen que un niño perdido o el desmayo de una mujer pero, de nuevo, el pánico de apoderó de muchas personas que sólo querían disfrutar, pese a las inclemencias del tiempo, del paso de la procesión. Esperemos que sea un hecho aislado y que no se vuelva a repetir para la tranquilidad de todos.

Vídeo disponible en: https://youtu.be/PukF7oRMq6o