Los edificios nuevos podrían creerse que están libres de toda actividad paranormal, sin embargo no es así y encontramos que en un edificio emblemático de la capital hispalense ocurren hechos de difícil explicación, se trata del Palacio de Congresos en Sevilla-Este.
Fenómenos extraños y presencias fantasmales en FIBES
El edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, denominado como “Fibes” (derivado de Feria Iberoamericana de Sevilla) se encuentra en una de las principales “arterias” de Sevilla-Este. Fue diseñado por el arquitecto Álvaro Navarro Jiménez y se finalizó en 1989. EL edificio nació ante la necesidad de la ciudad de tener un espacio que sustituyera a los viejos pabellones o al Teatro Lope de Vega en el centro de la ciudad.
El edificio del FIBES es realmente llamativo, está construido en el típico y rojizo ladrillo (como un recuerdo a Aníbal González) y destaca del mismo su gran cúpula dorada de la parte tres grandes naves de 7200 m² cada una.
Tiene su ampliación en el auditorio con capacidad para más de 3.000 personas y un aparcamiento de 900 plazas así como más espacio para organizar todo tipo de eventos en la ciudad.
Esta sería la notable historia de un edificio que ha dado muchas satisfacciones a Sevilla pero donde también se tiene constancia de hechos paranormales o, cuando menos, inexplicables en boca de sus testigos, de aquellos que lo han vivido en primera persona.
Fenómenos paranormales
Nuestro testigo (omitimos su nombre), realiza allí funciones de seguridad y, sin miedo pero sorprendido, me decía: “Aquí pasan cosas a las que te acostumbras, máxime cuando es trabajo y es lo que lleva el sueldo a casa, pero hay veces que te tienes que salir fuera, respirar, relajarte y volver a entrar”.
Y todo ello tiene relación con lo que viven en su interior: “Aquí en Fibes se ven sombras negras, no creas que es algo aislado que es más usual de lo que parece. En diferentes zonas de las instalaciones y no es lo único, en otra ocasión vi a una mujer andando por el parking y tal y como yo te veo a ti pero lo impactante fue que tal y como la vi desapareció. Preferí no decir nada porque sabes que estos temas pueden implicar que te tomen por loco pero que hay otros compañeros y que han sufrido esos mismos fenómenos”.
De la visión de aquella mujer me decía: “Era un fantasma, ni podía aparecer allí así por las buenas ni desaparecer por las buenas, pero lo hizo. Aquella mujer que tenía como 35 años, de apariencia normal, pero claro, por cómo surge y como se va pues sabes que no es de este mundo. Iba con un vestido más bien oscuro pero la veía como a alguien normal pero se esfumó en la nada” narraba el testigo.
Otro compañeros me indicaba: “Yo he visto las sombras, en las terrazas, son como sombras negras que no se explicarte bien, es como si las proyectara una persona mayor, por la postura un poco encorvada. También hemos visto a un “ser” oscuro y más sombras dentro del edificio”.
Abundando en detalles me explicaba: “En las terrazas de FIBES se ven esas sombras negras dando vueltas y también en la pared; se me olvidaba decirte que en la terraza se ve una persona mayor vestido de negro entero apoyado en la barandilla. Sobre todo se ve por la noche y en ocasiones tienes la sensación que te están observando”.
Nuestra investigación
He tenido la oportunidad de investigar en FIBES y los resultados son destacados. La opción de mediciones de EMF (campo electromagnético) se tuvo que dejar a un lado debido a que la instalación tiene suficientes aparatos como para alterar los mismos, si bien es cierto que el valor que daba era tan alto que resultaba “imposible”.
En la zona 2 pudimos captar dos psicofonías, en la primera de ellas se escucha claramente: “es él”, una voz masculina con un golpe de voz muy marcado. En la segunda se escucha una mujer decir, preguntando: “¿Pero qué hacéis?” quizás en referencia a nuestras pruebas en el interior del edificio.
A un largo “rosario” de testimonios hemos de añadir orbes que se han captado dentro, en total calma y que no tienen un patrón “normal” a nivel de explicación así como otras pruebas con aparatos como la “Spirit Box” en el que destacaba una mujer, amable, y un hombre “que habla bajito” tal y como afirmaba el testigo.
¿Qué está pasando en FIBES? Es este momento se realiza una investigación, de documentación, de toda la zona y otras causas, atendiendo a audios y testimonios que se pudieran relacionar con los hechos que describen los testigos y que son incuestionables.