UN SABIO LLAMADO IGNACIO DARNAUDE

Por: Jose Manuel García Bautista

Ignacio Darnaude Rojas-Marcos fue licenciado en Económicas, trabajador infatigable, pensador, era una de las mentes más privilegiadas de la Ufología nacional. Su casa un museo donde perderse en los mil misterios que guarda cada rincón, cada legajo, cada muestra de los enigmas de nuestro tiempo. De su sabiduría han salido obras de notable importancia como el famoso Ummocat o Catálogo del criptogrupo Ummo, el apasionante Los motivos del no-contacto extraterrestre u OVNIs: todas las respuestas. Y comienza una apasionante andadura por el conocimiento… Aquí su última entrevista, publicada hoy como emotivo homenaje póstumo.

¿Cómo se inicia Ignacio Darnaude en esto de los OVNIS?

Tendría yo 20 o 21 años y andaba por Madrid, era el año 52 y estaba con un amigo mío, nos paramos en el escaparate de Espasa-Calpe, la mejor librería de Madrid, y allí vi un libro pequeño, insignificante, de ufología, de un autor argentino, entré y lo compré, me lo llevé a mi pensión y comencé a leerlo. Lo leí en una sola noche, no pude ni dormir. Me di cuenta de que había otras culturas por ahí que nos visitaban, que eran de fuera, y me interesé por saber por qué nos visitaban, cuáles eran sus costumbres, su teología, su moral…En fin, que aquel librito insignificante me enseñó que hay otros mundos.

¿Hacia dónde va ahora el fenómeno OVNI? ¿Está estancado como dicen muchos?

No, no está estancado. Donde hables y preguntes hay casos pero como no salen en los medios la gente está desactivada. Sigue habiendo casos OVNIs por todo el mundo, hay informaciones y muchas de ellos y sus visitas pero no llegan por que ya no interesa sacar noticias sobre OVNIs y se pierde el interés, pero no está estancado ni mucho menos.

¿Con lo que sabemos de los OVNIs seriamos capaces de realizar un trabajo sobre la antropología de ellos? ¿De dónde son, como viven, su ideología, cuáles son sus costumbres?

Eso se conoce ya perfectamente pero hay que hacer una lectura sin muchos prejuicios y hoy hay exceso de prejuicios en los científicos y ufólogos…, la base está en lo que cuentan ellos a través del contacto, en el contacto están las claves. Debe de haber más de dos millones de páginas donde se aportan una gran cantidad de datos e información sobre ellos. Pero claro, los ufólogos clásicos para no ser tachados de crédulos dicen que todo eso es inventado. No puede ser inventado todo, hay casos de contactos reales y solo por eso merece la pena estudiar todo ese material.

En la ufología hay siempre una parte que se decanta a favor del contacto y otra que trata de menoscabarlo sin aportar nada, simplemente por desacreditar, ¿no crees que haya una especie de guerra civil o de intereses dentro de la propia ufología?

Pero ¿por qué ocurre eso? Por qué así lo quieren ellos, los de arriba… Son así, hay infinita cantidad y calidad. El primer requisito que se imponen ellos mismos desde el 47 es no dejar pruebas, constataciones públicas de su existencia, que haya dudas dando pie, con razón, a que los científicos y esos ufólogos no se crean nada, es su táctica deliberada, es la táctica de ellos para que todo quede en agua de borrajas, es su modo de ocultarse, de difuminarse de poner una niebla entre ellos y el público para camuflarse pero sin embargo están entre nosotros, nos lanzan consignas, mensajes…, pero jamás algo tan claro que pueda suponer una evidencia mundial sobre su existencia.

¿Sería el caso Ummo y de los ummitas un ejemplo de ello? ¿Realidad, un mito? El tema OVNI está ahí, el tema Ummo está ahí pero sin embargo ha habido una corriente que ha desacreditado el tema Ummo…

Efectivamente es como tú dices, el tema Ummo está ahí pero sin embargo lo que es seguro que tenemos son los documentos de Ummo, eso sí que está ahí y es una prueba, es un metro cúbico de información y eso es súper sólido. La pregunta sería: ¿quién ha escrito esas cartas? Después de 60 años aún no se sabe.

¿Y la teoría-confesión del experimento sociológico de José Luis Jordán Peña para desacreditar la veracidad del fenómeno de Ummo?

¿La que se alude ahora por qué es la menos mala para explicar Ummo? Es descabellado, pero ante la ausencia de explicaciones bien vale esa… dirán.

Pero explicarlo todo bajo la autoría de una sola persona con todos los datos que se daban, con los avistamientos en el mundo, con la información existente…, ¿no parece un poco aventurado? San José de Valderas, Aluche y el resto del mundo…

Exacto, pero los de arriba hilan muy fino y nos causan asombro, cuando ocurre algo que se refiere a la ufología, lo aprovechan, se inmiscuyen sutilmente y crean confusionismo y hechos paranormales que desde luego no son normales…, o al menos terrenales, como ocurrió en San José de Valderas y Aluche, dos avistamientos con aterrizaje, al menos uno, el de San José de Valderas en los castillos, con la fotografía, que puede ser falsa, mucho cuidado con eso, también deliberadamente y aprovechado por ellos, pero sin embargo hay testigos y testigos sólidos de todo esto. Esas mezclas a ellos les deleitan. Vosotros mismos tenéis testigos de aquel avistamiento. Así hilan de fino, nada es casual.

¿Cómo le sienta a Ignacio Darnaude, el investigador, las declaraciones de Jordán Peña declarándose autor de toda la trama de Ummo? Imagino que mal…

Claro, claro… Pues bueno, a eso se han agarrado los escépticos y esa fue la puntilla y el descabello para el asunto Ummo a nivel internacional, por qué las declaraciones de Jordán Peña decían que era él el autor.

¿Cómo ves la desclasificación OVNI que se ha llevado a cabo en España?

Bueno, en Estados Unidos es mucho más amplia la desclasificación, allí hay documentos realmente interesantes e importantes. Aquí en España han cogido los casos más inofensivos, de luces remotas y demás que no tienen una gran relevancia y han dejado al margen los casos de humanoides, aeropuertos y zonas militares. Eso lo han dejado, intencionadamente, al margen.

¿Y en cuanto a la intoxicación o desinformación que en esta materia ha habido en España?

Eso se mueve en Washington y se contagia a Madrid y a todo el mundo, hay núcleos interesados y de interés en Madrid, en Argentina, en Estados Unidos… Hay núcleos de ufólogos al servicio que no creen en nada, son los llamados “debunkers” (equivalente a desinformadores). Esa gente recibe órdenes, están en nómina de los servicios secretos y su deber es ir metiendo esa falsa información, pues claro. Hay ufólogos que están a sueldo o reciben compensaciones para hacer esa misma tarea, eso los sabéis, José Manuel García lo sabe mejor que nadie por sus investigaciones.

¿Hay intereses sociales en que del tema OVNI no se sepa nada?

Es que ellos temen las causas y las consecuencias, son las causas del no contacto extraterrestre. Si yo que soy un artesano de la ufología, alguien insignificante, he sacado un informe de 80 páginas de lo que sucedería si aterrizaran abiertamente imagínate ellos, el poder, con sus militares, los científicos, los estudiosos a sus servicio, imagínate el informe…Las consecuencias serían de armas tomar… Habría una debacle, todo se vendría abajo: la Ciencia, el petróleo, el patrón dinero, el tráfico de armas, las drogas, todo…, y en particular la clase política.

¿En la época que os metéis con el tema UMMO como se ve la figura de un cura como lo es el padre Enrique López Guerrero hablando de estas cosas y de una civilización extraterrestre como UMMO entre nosotros? Llegó a publicar el libro Mirando a la lejanía del Universo.

Pero tu ponte en la época, en el 68, siete años antes de morir Franco un cura era una autoridad tremenda en este país y don Enrique era un párroco de un pueblo importante, era una autoridad importante en una nación donde el catolicismo era la religión oficial, era un caso rarísimo el suyo, los párrocos no se meten en esas cosas… Tenían su trabajo pastoral y sus homilías pero un cura sale con esta cuestión tan rara, tan anómala, tan extravagante y claro aquello produce una gran conmoción ya que era una autoridad y le daban mucho crédito a un párroco católico y eso fue un bombazo, para colmo el periodista que le hizo la entrevista era Benigno González que era comandante del Ejército y ese es otro pilar importante con lo cual le daba un peso y un fundamento enorme a aquella noticia de alcance mundial. Mucha credibilidad. Aquello fue enorme, tenía él un armario con las cartas que le habían enviado y decía: ”ahí están las cartas que recibí mire usted y ya han pasado muchos años…, y han prescrito”.

El otro día Manuel Filpo hizo una foto de la casa de Manolo Osuna en Umbrete…

¿Cómo era Manolo Osuna?

Fue un gran hombre, como ufólogo era muy bueno en el terreno de campo, los casos… Él no era un teórico, como él no ha habido nadie en España, pero lo que le perdió era su barroquismo verbal y gramatical. Era maestro y cuando había alguien que ponía alguna faltita minúscula de ortografía la ironía que manejaba era tremenda.

Fue el número uno de la RNC (Red Nacional de Corresponsales), él le dio copia de sus informes a Marvizón o Ruesga y antes a mí. Yo los tengo incluso fotografiados, tú José Manuel los tienes escaneados. Los informes de Osuna siguen estando ahí pero hace falta un literato y que los ponga en español…, en formato que se entienda y que merece la pena.

¿A la hora de enviaros las cartas de Ummo por qué os eligen a vosotros y no a gente de cargos importantes, sin desmereceros con esta pregunta? ¿Por qué a ufólogos y no a políticos?

En este caso no han elegido a ufólogos, verás, Farriols o Barrenechea no eran ufólogos, ni Domínguez, ni Muela, del llamado grupo Ummo de Madrid eran profesionales, universitarios, ni el comisario Garrido lo era. Los ufólogos éramos otra tanda: el padre López Guerrero recibió una carta ummita, yo tres y Ribera que por supuesto era ufólogo. En todos los casos de contacto nunca eligen a gente preeminente sólo gente del montón, no cardenales, ni presidentes, ni generales sino gente normal y corriente. Son esas cartas muy curiosas por qué son muy coloristas y llama la atención aquel sello lila dactilar de Ummo.

¿Por qué no siguió la Red Nacional de Corresponsales?

Entonces se montaban grupos como Aviasa, la Red Nacional de Corresponsales, el Grupo de Gerena, el de Olivares…Olivares fue un grupo muy humilde y eficaz. Pero entonces había ilusión por que salían los casos en la prensa y había gente interesada en ello, se daba pábulo a todo pero aquello se acabó. La oleada del 68-69 fue tremenda, el CEI emitió un informe tremendo. Pero luego aquello no salía y se perdió el interés…

¿Qué influencia ufología fue para ti mayor? Como diría Javier Sierra hubo tres herejes: Antonio Ribera, Aimée Michel y Jacques Vallee, tú serías el cuarto hereje…

Mi maestro imperecedero fue Michel, tenía una gran categoría intelectual, cultural, sabiduría, consideración humana, me contestaba a todo. Todo queda reducido a una sentencia lapidaria de Michel: «estudiarlo todo y no creer en nada», cuando se lo oí a él me lo hice propio hasta hoy y me va muy bien. Es decir, no tener dogmatismos, creencias, prejuicios…en un estado de apertura mental.

Michel fue mi maestro, el que influyó sobre mí y en mis pensamientos.

Javier Sierra me recordó a Michel. En la visita a don Enrique López Guerrero quiero destacar la consideración y grandeza que tuvo Javier Sierra al visitar al párroco, que grandeza, que gesto aquel, como se emocionó don Enrique al ver a Javier que se desplazó desde Málaga para verlo, que grandeza.

Michel era una autoridad mundial, fue el primer ufólogo internacional antes que Vallee en los años 70, contestaba a todo y cuando la FSR publicó una noticia sobre el rumor de su muerte el propio Michel escribió una carta a la FSR con una ironía y una inteligencia que se raía de sí mismo…El muerto…brillantísimo.

Así era Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, el mito que falleció recientemente, nos dejó una mente privilegiada pero para muchos siempre nos quedará el recuerdo imborrable de su amistad y sus enseñanzas. Mi querido Ignacio Darnaude, seguramente, a estas horas, ya habrás descubierto el secreto de los No Identificados. Descansa en paz.