LA ‘CASA DEL AIRE’,LA ÚLTIMA CASA ENCANTADA

Por: Jose Manuel García Bautista

En El Arahal encontramos la denominada como “Casa del Aire”, una casa con muchos atractivos y una inquietante historia paranormal…

En Sevillapedia nos dan una descripción bastante detallada de este edificio: “La arquitectura doméstica en el XVIII adquirió en la Campiña una dimensión extraordinaria, al reflejar el resurgir de la economía agraria de nuestros pueblos. Esta casa con sus numerosos vanos al exterior, su gran despliegue espacial y la buena solución arquitectónica con la que combinaba el señorío y la de labranza, las tres fachadas y la planta prácticamente triangular del solar, es un ejemplo claro de la calidad, flexibilidad y funcionalidad de esta arquitectura barroca no siempre bien valorada.

La reciente restauración ha permitido recuperar la vida intensa del edificio, con sus originales contraventanas y parte de los pavimentos añadidos en el XIX y XX. La casa tuvo una portada principal a la plaza que pronto fue sustituida para utilizarse como fachada mirador o palco. La fachada de la calle Veracruz se adapta al quiebro de la calle, creando una sucesión de vanos y un ritmo de extraordinaria elegancia que enlaza con la cercana capilla de la Veracruz, sin duda proyectadas para complementarse mutuamente, formando uno de los conjuntos más armónicos y sencillos del urbanismo barroco andaluz.

En el patio principal conserva un excelente panel de azulejos, exponente del gusto estético en torno a la exposición Iberoamerica de Sevilla, en donde se mezcla la tradición costumbrista con el lenguaje de las vanguardias internacionales firmado por Juan Miguel Sánchez y fechado en 1927”.

Un vecino, Victor J. Ogalla no apunta los primeros indicios sobre este nuevo edificio “maldito”.

En su interior se dan otra serie de sucesos misteriosos. Cuenta la historia más trágica que allí murió en el siglo XVIII una niña, desde entonces se aparece en la vieja casa, por sus pasillos, dejando sentir su fría y mortecina presencia: puertas que se abren y se cierra, luces que se encienden solas, ruidos sin explicación…, incluso una misteriosa aparición o cara espectral en un espejo.

Hechos insólitos, inexplicables, carentes de lógica, algunos vividos en directo y primera persona por los investigadores, situaciones que van más allá de lo racional y que nos viene a decir que convivimos con algo que está de la frontera del conocimiento, con la esencia viva del misterio.