IBUPROFENO CONTRA PARACETAMOL… ¿CUÁL ES MEJOR?

Por: Jose Manuel García Bautista

Cuando estamos enfermos o nos encontramos mal, normalmente acudimos al botiquín de casa y recurrimos a la automedicación -tan criticada como polémica por las autoridades sanitarias-. En ese departamento de las medicinas de casa no faltan las dos estrellas contra el malestar: el paracetamol y el ibuprofeno.

Son los analgésicos populares y recetados, se utilizan para todo, desde el dolor y la fiebre hasta el resfriado común. Pero debemos conocer bien para que sirven cada uno de ellos, así este artículo pretende informar al lector del buen uso que se debe dar a cada uno de ellos y cuando tomar -siempre bajo supervisión médica-:

El paracetamol es el recomendado para combatir la fiebre y el dolor, pero los consumidores también lo hacen en los siguientes casos:

-Dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.
-Para aliviar el dolor ya que trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro siendo muy eficaz contra los dolores de cabeza.
-En las dosis correctas sus secundarios son mínimos, se necesita siete veces la dosis normal de paracetamol para que haga daño a un paciente.
-Se puede combinar con otros antibióticos y medicamentos para el resfriado.

Sus inconvenientes son:
-Comienza a hacer efecto a los 45 a 60 minutos después de la primera dosis, el ibuprofeno a los 30 minutos.
-El dolor y la fiebre se reducen a las cuatro horas.
-Sus propiedad antiinflamatoria es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal.
-Su consumo prolongado puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.
El Ibuprofeno está indicado para la fiebre y el dolor, y es un antiinflamatorio sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides.

Ventajas:
-Reduce la fiebre alta, disminuye el dolor y la inflamación.
-Reduce la inflamación en el punto de la lesión, es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales.
-Es más rápido que el paracetamol haciendo su efecto.

Inconvenientes:
-El ibuprofeno tiene efectos secundarios negativos como el malestar estomacal y puede agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago. Se debe consumir con protectores del estómago.
-La hemorragia interna como consecuencia no es común, pero es un factor de riesgo. Puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, “por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable”.

Como conclusión final:

El Ibuprofeno y el paracetamol son buenos analgésicos y reductores de fiebre o el dolor. El Ibuprofeno es un poco más rápido y tienen mayor acción horaria a la vez que es un reductor de la inflamación.

El paracetamol es más lento y no es antiinflamatorio pero, por contra, no tiene secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales.

Se pueden combinar ambos medicamentos.