FALSO AVISTAMIENTO OVNI: PERCEPCIÓN ANÓMALA DE PARÁMETROS

Por: Jose Manuel García Bautista

“La percepción de espacios (volúmenes, superficies y longitudes), tiempos y movimientos (dirección y velocidad) es muy difícil puesto que unos están en función de otros. Por ejemplo, el volumen de un objeto debe ser definido teniendo en cuenta la distancia al observador y el tamaño aparente, pero la distancia es muy difícil de averiguar – salvo existencia de puntos de referencia- sin conocer el tamaño real.

Este inconveniente hace que, salvo los casos en los que el testigo esté técnicamente cualificado, a la hora de investigar un avistamiento OVNI ,hay que tomar con reservas los datos aportados sobre tamaños ,espacios ,velocidades, etc.

Solamente en pocos casos estos datos son definitivos de cara a la identificación o no de un “fenómeno aéreo anómalo” .Las más de las veces sólo son variantes que no afectan a la naturaleza del caso”.

Un curioso caso que podríamos encuadrar dentro de la percepción anómala de parámetros la encontramos en el caso de Manuel Alcaide. Éste señor regresó muy agitado a casa una noche afirmando haber sido testigo de un encuentro OVNI que inundó de luz su auto en la Sierra Norte sevillana. Su pueblo rápidamente se vio agitado pero nuestro testigo ante un miedo visceral a las represalias de los No Identificados guardó un absoluto silencio. Debido a mi particular relación y familiaridad en ésta zona de la Sierra Norte sevillana tuve acceso al testigo y a su testimonio. D. Manuel Alcaide me contó su experiencia de aquella noche(el presente relato es una transcripción literal del contenido de mi grabadora): “iba yo con la furgona de Peñaflor a la Puebla y al doblar la curva que viene pasado los alcornoques vi una luz muy grande que se acercaba a mi coche y al posar junto a ella lleno todo el coche de luz, yo rápidamente pensé en los OVNIs del Retortillo y le pisé a la furgona hasta llegar a casa. Vamos me iba a quedar yo allí para que los putos extraterrestre me cogieran”. Manuel nos indicó la carretera donde se produjo su sorprendente avistamiento y junto a Leo nos pusimos a recorrer en la oscuridad de la noche éste tramo de carretera. La verdad es que una amplia sonrisa se dibujó en nuestros rostros al descubrir el real origen de su avistamiento: sobre una lomita hay un cartel que indica la proximidad del embalse el Retortillo en plena Sierra Norte, sobre éste existe un foco-reflector que lo ilumina y hace más visible el indicador. Debido al viento o a los elementos y su virulencia, el foco se encuentra desplazado y en lugar de iluminar el cartel ilumina parte de la carretera trazando una perpendicular con ella. D. Manuel no vio un OVNI que se le aproximaba, lo que realmente vio fue la luz procedente del cartel y el que se aproximaba era él a esta, al pasar bajo su radio de iluminación quedó obviamente iluminado y éste fue el origen de su avistamiento, su imaginación y los relatos sobre avistamientos en el bello embalse del Retortillo (de los que éste investigador ya ha informado en otros informes) hizo el resto. D. Manuel Alcaide debido a su miedo sobredimensionó la realidad y el volumen del origen de lo visto. Creía que estaba viendo algo mayor cuando en realidad se trataba de un foco de iluminación. Confundió parámetros de dimensiones, altura, elevación, etc…,y así dio origen a su OVNI y al caso de D. Manuel Alcaide que no es más que un error perceptivo de equivocación de parámetros y miedo excesivo que también éste hace confundirse a los testigos y ver gigantes donde sólo hay molinos…

El ufólogo onubense Ignacio Garzón, en el prólogo de un trabajo sobre errores perceptivos, citaba al filósofo, de Estagira y creador de la escuela paripatética, Aristóteles que en su libro sobre Metafísica decía :” la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos”. Atendiendo a este planteamiento del sabio griego hopy podemos aplicar ésta sentencia desde lo más cotidiano a lo más inusual , entre ellos el fenómeno OVNI ya que el sentido de la vista, más que ningún otro, es el que nos va a servir de guía y de fuente de inestimable información a la hora de estudiar e investigar un determinado avistamiento o encuentro OVNI. El sentido de la vista va a jugar un papel fundamental en la investigación ufológica sin desmerecer a cualquiera de los otros.

A veces nos preguntamos si toda la información recibida por nuestro sentido visual es correcta, en muy raras ocasiones dudamos de lo visto y en muchas ,por desconocimiento, afirmamos haber visto y vivido experiencias OVNI cuando realmente toda ésta experiencia se ha debido a un “manifiesto” error perceptivo, nuestros sentidos nos han traicionado en esta ocasión…Los jóvenes investigadores deben de tener muy en cuenta en sus trabajos de campo e investigaciones con testigos el trabajo expuesto ya que atendiendo a cada uno de sus criterios puede que cambie de opinión a la hora de enjuiciar cualquier caso sobre el que esté realizando una determinada investigación y tenga pruebas manifiestas de su posible y dudoso origen..

Parafraseando a la apertura a una conocida revista electrónica :”Certeza es la voluntaria negativa a seguir pensando” ,sólo podemos decir que en la Ufología actual existe una gran cantidad de recursos que investigar cuando estudiamos un caso y que cualquier conclusión sobre el mismo puede llevarnos a conclusiones precipitadas y equivocadas, de ahí que -hoy por hoy- no podamos tener la certeza de nada y sí nos surjan cada vez más preguntas que todavía nos afanamos por responderlas.