ENTREVISTA CON IGNACIO DARNAUDE ROJAS-MARCOS
Por José Manuel García Bautista y Jordi Fernández Cabrera (2008).

“La Ufología da muchos disgustos…” Ignacio Darnaude Rojas-Marcos

Tarde fría en Sevilla, nuestros nerviosos pasos avanzan hacía una cita muy especial, es una cita con una parte importante de la historia de los fenómenos extraños de este país, es una cita con una parte viva de esa misma historia…Avanzamos por la plaza de la Alfalfa camino de entrevistarnos con uno de los personajes más singulares y queridos del mundo de la investigación, un pensador, un estudioso, un filósofo… Avanzamos hacía la cueva eremita de una referencia nacional y una autoridad en el campo de los fenómenos paranormales tales como la Ufología, el contacto o las apariciones marianas. Este maestro nuestro es Ignacio Darnaude Rojas-Marcos.

A sus setenta y muchos años este licenciado en económicas y en la vida tiene aún muchas confidencias que realizar, al calor de una buena compañía y una buena conversación nos recibe en su domicilio sevillano, de su hogar destaca su pasión por los libros de esta temática, una auténtica biblioteca desbordada ya por años de colección y búsqueda de incunables, de legajos de otras épocas donde se contienen muchas de las pistas para desvelar esos fenómenos extraños que ayer, hoy y mañana nos apasionan.

De su sabiduría han salido obras de notable importancia como el famoso “Ummocat” o “Catálogo del criptogrupo Ummo”, el apasionante “Los motivos del no-contacto extraterrestre” u “OVNIs: todas las respuestas”. Trabajos que podemos encontrar en su página web, en http://www.ignaciodarnaude.galeon.com

Y comienza una apasionante andadura por el conocimiento…

¿Cómo se inicia Ignacio Darnaude en esto de los OVNIS?

Tendría yo 20 o 21 años y andaba por Madrid, era el año 52 y estaba con un amigo mío, nos paramos en el escaparate de Espasa-Calpe ,la mejor librería de Madrid, y allí vi un libro pequeño, insignificante, de ufología, de un autor argentino, entré y lo compré, me lo llevé a mi pensión y comencé a leerlo. Lo leí en una sola noche, no pude ni dormir. Me di cuenta de que había otras culturas por ahí que nos visitaban, que eran de fuera, y me interesé por saber por qué nos visitaban, cuales eran sus costumbres, su teología, su moral…En fin, que aquel librito insignificante me enseñó que hay otros mundos.

¿Hacía donde va ahora el fenómeno OVNI? ¿Está estancado como dicen muchos?

No, no está estancado. Donde hables y preguntes hay casos pero como no salen en los medios la gente está desactivada. Sigue habiendo casos OVNIs por todo el mundo, hay informaciones y muchas de ellos y sus visitas pero no llegan por que ya no interesa sacar noticias sobre OVNIs y se pierde el interés, pero no está estancado ni mucho menos.

¿Con lo que sabemos de los OVNIs seriamos capaces de realizar un trabajo sobre la antropología de ellos? ¿De donde son, como viven, su ideología, cuales son sus costumbres?

Eso se conoce ya perfectamente pero hay que hacer una lectura sin muchos prejuicios y hoy hay exceso de prejuicios en los científicos y ufólogos…,la base está en lo que cuentan ellos a través del contacto, en el contacto están las claves. Debe de haber más de dos millones de páginas donde se aportan una gran cantidad de datos e información sobre ellos. Pero claro, los ufólogos clásicos para no ser tachados de crédulos dicen que todo eso es inventado. No puede ser inventado todo, hay casos de contactos reales y solo por eso merece la pena estudiar todo ese material.

En la ufología hay siempre una parte que se decanta a favor del contacto y otra que trata de menoscabarlo sin aportar nada, simplemente por desacreditar,¿no crees que hay una especie de guerra civil o de intereses dentro de la propia ufología?

Pero ¿por qué ocurre eso? Por qué así lo quieren ellos, los de arriba… Son así, hay infinita cantidad y calidad… El primer requisito que se imponen ellos mismos desde el 47 es no dejar pruebas, constataciones públicas de su existencia, que haya dudas dando pié ,con razón, a que los científicos y esos ufólogos no se crean nada, es su táctica deliberada, es la táctica de ellos para que todo quede en agua de borrajas, es su modo de ocultarse, de difuminarse de poner una niebla entre ellos y el público para camuflarse pero sin embargo están entre nosotros, nos lanzan consignas, mensajes…,pero jamás algo tan claro que pueda suponer una evidencia mundial sobre su existencia.

¿Sería el caso Ummo y de los ummitas un ejemplo de ello? ¿Realidad, un mito? El tema OVNI está ahí, el tema Ummo está ahí pero sin embargo ha habido una corriente que ha desacreditado el tema Ummo…

Efectivamente es como tú dices, el tema Ummo está ahí pero sin embargo lo que es seguro que tenemos son los documentos de Ummo, eso si que está ahí y es una prueba, es un metro cúbico de información y eso es super sólido. La pregunta sería: ¿quién ha escrito esas cartas? Después de 60 años aún no se sabe.

¿Y la teoría-confesión del experimento sociológico de José Luis Jordán Peña para desacreditar la veracidad del fenómeno de Ummo?

¿La que elude ahora nuestro querido metereologo Julio Marvizón por qué es la menos mala para explicar Ummo? Es descabellado… pero ante la ausencia de explicaciones bien vale esa… dirán.

Pero explicarlo todo bajo la autoría de una sola persona con todos los datos que se daban, con los avistamientos en el mundo, con la información existente…, ¿no parece un poco aventurado? San José de Valderas, Aluche y el resto del mundo…

Exacto, pero los de arriba hilan muy fino y nos causan asombro, cuando ocurre algo que se refiere a la ufología, lo aprovechan, se inmiscuyen sutilmente y crean confusionismo y hechos paranormales que desde luego no son normales…, o al menos terrenales, como ocurrió en San José de Valderas y Aluche, dos avistamientos con aterrizaje, al menos uno, el de San José de Valderas en los castillos, con la fotografía, que puede ser falsa, mucho cuidado con eso, también deliberadamente y aprovechado por ellos, pero sin embargo hay testigos y testigos sólidos de todo esto. Esas mezclas a ellos les deleitan. Vosotros mismos tenéis testigos de aquel avistamiento. Así hilan de fino, nada es casual.

¿Cómo le sienta a Ignacio Darnaude, el investigador, las declaraciones de Jordán Peña declarándose autor de toda la trama de Ummo? Imagino que mal…

Claro, claro… Pues bueno, a eso se han agarrado los escépticos y esa fue la puntilla y el descabello para el asunto Ummo a nivel internacional, por que las declaraciones de Jordán Peña decían que era él el autor.

¿Cómo ves la desclasificación OVNI que se ha llevado a cabo en España?

Bueno, en Estados Unidos es mucho más amplia la desclasificación, allí hay documentos realmente interesantes e importantes. Aquí en España han cogido los casos más inofensivos, de luces remotas y demás que no tienen una gran relevancia y han dejado al margen los casos de humanoides, aeropuertos y zonas militares. Eso lo han dejado deliberamente al margen.

¿Y en cuanto a la intoxicación o desinformación que en esta materia ha habido en España?

Eso se mueve en Washington y se contagia a Madrid y a todo el mundo, hay núcleos interesados y de interés en Madrid, en Argentina, en Estados Unidos… Hay núcleos de ufólogos al servicio que no creen en nada, son los llamados “debunkers”. Esa gente recibe ordenes, están en nómina de los servicios secretos y su deber es ir metiendo esa falsa información, pues claro.

Hay ufólogos que están a sueldo o reciben compensaciones para hacer esa misma tarea, eso los sabéis, José Manuel García lo sabe mejor que nadie por sus investigaciones.

Bueno, José Manuel ha rastreado cosas más escabrosas en torno a toda esta gente.

Y sin embargo ahí están aún, siguen con sus catálogos de fotos OVNIs, o con sus archivos OVNIs y nadie les dice nada y sin embargo…,¿Ignacio has leído la información y las cartas que publica J.J. Benitez en su web?

¿Que si las he leído? Desde el año 47 no ha ocurrido nada similar ni parecido en todo el mundo…Que las cartas de un topo, que era una autoridad como lo era Willy Smith, era uno de los primeros 20 ufólogos norteamericanos ,era sólido, trabajaba bien, tenía mucho peso, era serio, en fin… Bueno, pues que una autoridad como él resulta que era un topo que se cartea con un topo español dándole órdenes y el topo español se ha carteado con él durante años con un montonazo de cartas kilométricas explicándole con todo lujo de detalles sus órdenes, comentarios ,lo que hacia, directrices a seguir y todo para desprestigiar y que todo fueran globos sondas…

Si esas cartas fueran un rumor… Pero esas cartas en papel original subrayada, firmadísimas, con membrete… No son un rumor, están ahí, es que esas pruebas están ahí, es que es muy fuerte, ¡haber descubierto eso es maravilloso! Eso es una verdadera prueba.

Ea…pues después de todo eso ni se ha metido debajo de la cama nadie, ni se ha sonrojado nadie ,ni se ha castigado a nadie, nada, nadie ha dimitido de nada, tan tranquilos… Es injusto.

¿Hay intereses sociales en que del tema OVNI no se sepa nada?

Es que ellos temen las causas y las consecuencias ,son las causas del no contacto extraterrestre. Si yo que soy un artesano de la ufología, alguien insignificante, he sacado un informe de 80 páginas de lo que sucedería si aterrizaran abiertamente imagínate ellos, el poder, con sus militares, los científicos, los estudiosos a sus servicio, imagínate el informe…Las consecuencias serían de armas tomar… Habría una debacle, todo se vendría abajo: la Ciencia, el petróleo, el patrón dinero, el tráfico de armas ,las drogas, todo…, y en particular la clase política.

¿Se echó por todo ello, por esas guerras internas en la ufología, mucha basura también en torno al famoso video de J.J.Benitez y la Luna?

Bueno, pero de eso hay mucho escrito. En el Pentágono desde el 47 tienen por norma ridiculizar a los ufólogos y los OVNIs ,la ufología y demás…

Entrará en juego Alan Davis, las experiencias astrales de Angelines (mujer-viuda de Enrique Vila), las anomalías luminosas en la Luna como las del cráter Platón…, yo me hice socio de la Sociedad Inglesa de Astronomía para que me dieran información de anomalías luminosas en la Luna, es un tesoro. Los astrónomos británicos del finales del siglo XIX lo escribían y divulgaban. En la Luna hay cosas llamativas y nadie las ha explicado de forma convincente. Nadie ha estudiado esas lucecitas en la Luna y siempre las han calificado de anomalías luminosas pero nadie las ha explicado, se agarran al “terminator” lumínico de la Luna tal y como le da el Sol en su posición relativa y las sombras dicen que producen unos efectos ópticos engañosos para calificarlos todos así. Es un tema muy interesante lo que sucede allá arriba.

¿En la época que os metéis con el tema UMMO como se ve la figura de un cura como lo es el padre Enrique López Guerrero hablando de estas cosas y de una civilización extraterrestre como UMMO entre nosotros? Llegó a publicar el libro “Mirando a la lejanía del Universo”.

Pero tu ponte en la época, en el 68, siete años antes de morir Franco un cura era una autoridad tremenda en este país y don Enrique era un párroco de un pueblo importante, era una autoridad importante en una nación donde el catolicismo era la religión oficial, era un caso rarísimo el suyo, los párrocos no se meten en esas cosas… Tenían su trabajo pastoral y sus homilías pero un cura sale con esta cuestión tan rara, tan anómala, tan extravagante y claro aquello produce una gran conmoción ya que era una autoridad y le daban mucho crédito a un párroco católico y eso fue un bombazo, para colmo el periodista que le hizo la entrevista era Benigno González que era comandante del ejercito y ese es otro pilar importante con lo cual le daba un peso y un fundamento enorme a aquella noticia de alcance mundial. Mucha credibilidad. Aquello fue enorme, tenía él un armario con las cartas que le habían enviado y decía:”ahí están las cartas que recibí mire usted y ya han pasado muchos años…, y han prescrito”.

El otro día Manuel Filpo hizo una foto de la casa de Manolo Osuna en Umbrete…

¿Cómo era Manolo Osuna?

Fue un gran hombre, como ufólogo era muy bueno en el terreno de campo, los casos…el no era un teórico, como él no ha habido nadie en España, pero lo que le perdió era su barroquismo verbal y gramatical… Era maestro y cuando había alguien que ponía alguna faltiña minúscula de ortografía la ironía que manejaba era tremenda. El comenzaba los casos por lo más remoto… con el color de las alforjas del borrico que llevaba el campesino testigo del avistamiento…”Eran amarillas de tono chillón”… No por las fechas ni por nada interesante como lo haríamos nosotros, por ahí no. Eso no venía al cuento…Hasta el punto que Felipe Lafite, años después, trató de publicar sus trabajos… Los ufólogos se dividen en dos grandes bloques: los secretistas y los no secretistas…, en el primer grupo están el 95% de todos… Consideran que todo es secreto y si no todo me lo guardo yo en un cajón… Osuna y Marvizón o Ruesga lo eran, los que lo rodeaban a él lo solían ser…Como ufólogo era magnifico. Felipe Lafite cogió el tocho de informes y se lo llevó al hijo de Ortega y Gasset que director de la primera editorial de España, Alianza Editorial por aquel entonces, pero el hijo de Ortega y Gasset le dijo que el estilo, el gongorismo barroco de aquellos escritos no se podía traducir o publicar y que habría que escribirlo todo de nuevo, eso es lo que perdió a Osuna… El escribía al estilo latino… El verbo y predicado estaban al azar.

Con Osuna era casi imposible no pelarse con él, le gustaba a rabiar “chinchar” a la gente, le encantaba hostigar… Que te lo cuente Montejo…,él tiene mi correspondencia con Osuna, casi un metro cúbico, una correspondencia casi a diario y siempre me tiraba o me clavaba un dardito…, pero yo no saltaba, jamás salté, no le di pie a pelearse conmigo ,era como un noviazgo ufológico. Él me hostigaba para que yo saltara pero no salté. Por eso me duró mucho la amistad con Osuna, yo no entraba al trapo aunque me costaba.Al final si me enfadé por que además metía palos en candela y creaba malestar entre los ufólogos… Caramba eso ya no… Entonces me salvó que yo me fui a trabajar a Madrid y ni me enteré que había muerto… Fíjate, no pude ir ni al entierro.

Fue el numero uno de la RNC (Red Nacional de Corresponsales), él le dio copia de sus informes a Marvizón o Ruesga y antes a mi. Yo los tengo incluso fotografiados, tú Jose Manuel los tienes escaneados. Los informes de Osuna siguen estando ahí pero hace falta un literato y que los ponga en español…, en formato que se entienda y que merece la pena.

Antoñita vino a verme al banco hace muchos años y le pregunté por los informes de Osuna y me dijo que aún seguían en el armario verde tal y como los dejó.

¿A la hora de enviaros las cartas de Ummo por que os eligen a vosotros y no a gente de cargos importantes, sin desmereceros con esta pregunta? ¿Por que a ufólogos y no a políticos?

En este caso no han elegido a ufólogos, verás, Farriols o Barrenechea no eran ufólogos, ni Domínguez, ni Muela, del llamado grupo Ummo de Madrid eran profesionales, universitarios, ni el comisario Garrido lo era. Los ufólogos éramos otra tanda: el padre López Guerrero recibió una carta ummita, yo tres y Ribera que por supuesto era ufólogo. En todos los casos de contacto nunca eligen a gente preeminente sólo gente del montón, no cardenales, ni presidentes, ni generales sino gente normal y corriente. Son esas cartas muy curiosas por que son muy coloristas y llama la atención aquel sello lila dactilar de Ummo.

¿Todas las cartas que se recibieron eran reales o ya hubo gente que por ser parte de ese fenómeno falsificó cartas y no se puede atribuir la paternidad de esas misivas de esa quinta columna?

Bueno, hay tres bloques de cartas de Ummo: el núcleo duro, el primero, el bloque duro ,las reales y verídicas, las del 66 al 69 que termina con Ribera cuando recibe sus cartas en ese último año, esas son cartas genuinas siempre entre comillas ya que no conocemos a sus autores realmente todavía. Después están los falsificadores que han publicado cartas fraudulentas y que no son reales de aquí abajo como Jordán Peña que ha publicado cartas que no son reales, son un fraude. Y el tercero son cartas de tipo Ummo que por su temática, estilo literario, tipografía.etc…son muy diferentes a las del núcleo del 66 al 69, esas van del 70 al 93, la última se recibió desde Cuba en la que decían los ummitas que todo el autor de esto era Jordán Peña. Claro que hay cartas falsas, todas esas.

¿Fernando Sesma publico algunos libros y también se reunía en aquella tertulia “La Ballena Alegre”?¿Tenía o tuvo relación con el tema Ummo?

Él antes de Ummo, que fue en el 66, era esoterista y cabalista y escribió varios libritos pequeños sobre temas esotericos, en el 66 él fue el primero en recibir cartas de Ummo y comenzó a leerlas allí, allí comenzó todo, se gestó todo allí.

Su implicación fue recibir las cartas y leerlas como una cosa muy “sui generis” y extraña en “La Ballena Alegre”, luego publicó un serial y las cartas de Ummo que él recibió, primero en “Diez minutos” y luego en el “Diario Sur” de Málaga, y finalmente escribió y publicó su libro para la editorial Tesoro: “Ummo, el otro planeta habitado”…

Sesma antes de recibir las cartas de Ummo recibió unas cartas de un personaje llamado Saliano de Auco en el 66 y me resultó curioso y llamativo que primero recibiera unas cartas de un personaje de otro planeta y luego también recibiera las cartas de Ummo…¿qué curioso no? (con ironía) Saliano era un proto-Ummo ,era como la germinación de una idea…

Es que las cartas de Saliano son malísimas, eso no se sostiene ni cinco minutos, son humanas y de un mediocre, son de pésima calidad.

¿Uno de los grandes salvadores ,de resurgir la fe de Ummo, fue Jean Pollion?

Si, fue Pollion. Quien saca un libro tratando de contar la verdad de aquello.

Los casos salían en los periódicos, tenían aceptación, incluso el diario ABC publicó aquella saga de “OVNIs en el Sur” …genial. Salían a la luz pública e interesaba, estos temas interesaban por que había información en la calle, por eso llegaba.

¿Por qué no siguió la Red Nacional de Corresponsales?

Entonces se montaban grupos como Aviasa, la Red Nacional de Corresponsales, el Grupo de Gerena, el de Olivares…Olivares fue un grupo muy humilde y eficaz. Pero entonces había ilusión por que salían los casos en la prensa y había gente interesada en ello, se daba pábulo a todo pero aquello se acabó. La oleada del 68-69 fue tremenda, el CEI emitió un informe tremendo. Pero luego aquello no salía y se perdió el interés…

¿Qué influencia ufología fue para ti mayor? Como diría Javier Sierra hubo tres herejes: Antonio Ribera, Aimée Michel y Jacques Vallee…,tú serías el cuarto hereje…

Mi maestro imperecedero fue Michel, tenía una gran categoría intelectual, cultural, sabiduría, consideración humana, me contestaba a todo. Todo queda reducido a una sentencia lapidaria de Michel: “estudiarlo todo y no creer en nada”, cuando se lo oí a él me lo hice propio hasta hoy y me va muy bien. Es decir, no tener dogmatismos ,creencias, prejuicios…en un estado de apertura mental.

Michel fue mi maestro, el que influyó sobre mi y en mis pensamientos.

Javier Sierra me recordó a Michel. En la visita a don Enrique López Guerrero quiero destacar la consideración y grandeza que tuvo Javier Sierra al visitar al párroco, que grandeza, que gesto aquel, como se emocionó don Enrique al ver a Javier que se desplazó desde Málaga para verlo, que grandeza.

Michel era una autoridad mundial, fue el primer ufólogo internacional antes que Vallee en los años 70, contestaba a todo y cuando la FSR publicó una noticia sobre el rumor de su muerte el propio Michel escribió una carta a la FSR con una ironía y una inteligencia que se raía de si mismo…El muerto…brillantísimo.

¿En España Juan José Benítez es el mejor ufólogo?¿El más grande?

Benítez tiene cincuenta y tantos dietarios gordos escritos con sus casos pero como no se organiza… Si se organizara sacaba un libro por año de sus casos…,pero los tiene almacenados en sus dietarios… Él escribe sobre lo que le dio dinero que fue el “Caballo de Troya” que él ha confesado que es de un contactado que lo suelta como si fuera un fax cuando se lo pone por delante aquellos mensajes, a mi me lo ponen y lo veo como el que lee un fax…

Aquello sale de un libro revelado como fue el libro de Urantia, una de sus fuentes vamos… Aquello sale de un señor llamado Kellog quien contacta..,. era cuñado del psiquiatra William Sadler quien monta todo este tinglado ya que era un médium e hizo aquello… Comienza en el 1905 y acaba muchos años después. Un libro gordísimo escrito en papel de biblia y tipología pequeña y no tiene ni una errata: ¡2097 paginas!, un manotreto, no tiene una sola errata de imprenta… Un corrector me dijo que aquello era imposible pero así es. Fíjate, Blasco Ibáñez le dio el avenate de lanzar un libro sin una sola errata, como era adinerado, y se lo dio a varios tipógrafos para que le dieran un repaso y aún así las tenía…El ufólogo Antonio Moya Cerpa retradujo el libro del ingles al español, yo lo leí en el 78.Antonio Moya comenzó como ufólogo y nos hicimos amigos como ufólogos, comencé a leer aquel libro y le contagié aquella fiebre, lo leyó en francés ,Antonio fue traduciendo, el inglés de Urantia es rarisimo, no es sajón, es como latino, mediterráneo…,es rarísimo…,siempre emplean términos latinos. Tardé ocho meses en leer aquel libro y un día Moya me llama a las doce de la noche diciéndome que había encontrado una errata, lo comprobamos y allí estaba, era un “our” (nuestro) mal puesto… Al día siguiente comprobamos que tenía una acepción y estaba bien colocado… No tiene ninguna errata y nuestros saltos por haberla encontrado, aquel descubrimiento, se quedó reducido a nada… Es tremendo lo de ese libro.

Sin embargo Benítez…

¿Benítez?
Se fue de la lengua indebidamente en el libro del susurro… (se refiere a “El hombre que susurraba a los ummitas”), no diré lo que iba a decir…, y proclamó en ese libro el que fuera yo el que se inventó lo de la foto del Dei 98, la única broma que yo he dado en la ufología, la única… Mi tío era radioaficionado y en aquel tiempo era costumbre enviar una tarjeta postal de radioaficionado, cada uno tenía su tarjeta con sus postales, impresas y preparadas, y yo voy al pueblo de mi tío en Arroyomolinso en Huelva y cojo el taco de tarjetas que recibía él, radiopita se llamaba, y cojo uno de un radiopita brasileño, había dos, era alto, fornido, con una mascota ,con un malecón y se me vino la chispa y dije:”coño, parece un alienígena y me la guardé” y le dije a alguien que escribiera: “Querido Sr. De Vicente y tal” en estilo ummita suplicante, así como ellos escribían “y le mando mi efigie para que vos y tal”,y en un sobre lo envié a Madrid a un amigo,al barrio blanco, por Barajas, y él la echo y le llegó a Enrique, trabajaba Enrique en Telefónica y le llegan las postales de Dei98,el comandante de la colonia ummita en España y Enrique nervioso, exitadísimo, llamó a todo Madrid para hablarles de aquel “extraterretre” fotografiado, de un comandante ummita, con el tema Ummo en candelero… Llamó a todo Madrid, ufólogos conocidos y se pasó todo el día así. Guardó las fotos en su mariconera y se echo a la calle… Entonces por la calle dos de la secreta lo detienen y lo llevan a la central en la Puerta del Sol de la DGS y allí le hacen depositar todas sus pertenencias e inventariar, cuando salen si es que no se queda allí. Lo interrogan ya que lo acusan de algaradas estudiantiles contra Franco, en Diciembre del 70 que estaba esto muy de moda. Durante un tiempo largo lo tienen allí hasta que de repente lo dejan irse con sus pertenencias, con sus amistades y muchísimos contactos sociales… Hasta que de repente se acuerda de Dei98 y cuando echa mano a la mariconera donde sólo faltababa eso… No volvió ,con que te dejaran salir ileso ya bastaba como para volver…Se las birlaron en la Puerta del Sol, en la Dirección General de Seguridad, los grises… Eso que presumen los políticos de la democracia de haber corrido delante de ellos y allí no estaban… Solo fue una broma, nada más.

¿El calificativo de padre de la ufología a Antonio Ribera esta merecidamente puesto verdad?

Claro, sin duda ninguna, ten en cuenta que su primer libro, no “El gran enigma de los platillos volantes”, otro…,de ufología anterior, el gran enigma fue del 69, el otro fue del 67, él fue el pionero, el primerísimo, hubo otros como Pedrajo pero no, Ribera fue el pionero. Era un gran conversador y una gran persona, hablaba francés e ingles y tenía un sentido del humor amplio, era estupendísimo, un gran amigo e investigador. Dio una conferencia sobre OVNIs en la Cámara de los Lores en Londres, también la dio Le Poer Trench, un aristócrata con varios libros publicados que tenía titulo nobiliario. A Le Poer le perdió que le dio por beber… y se caso con otra aristócrata que fue su ruina. Tenía varios libros muy buenos, uno sobre la tierra hueca. Pero Antonio Ribera fue el primero, el mejor, el pionero, él abrió el camino.

Recuperar aquellas grabaciones de Ribera en la Cámara de los Lores sería importante, los ingleses son muy ordenados y deben tenerlas seguro, sería interesante pasarla a formato digital y ponerlas en la red.

Lástima también su biblioteca personal como acabó, en los contenedores, una vergüenza absoluta que jamás se debió permitir, una vergüenza.

A mi de él me falta el asunto del comandante Boado que está en uno de los libros de Ribera, en “Los doce triángulos de la muerte”, Boado fue a ver a Osuna a Umbrete, pero éste no estaba, e incluso le dijo que tuviera cuidado y a los pocos días desapareció. Blanca Halcón ,su viuda, tuvo problemas para que la calificaran de viuda ya que a Boado se le dio por desaparecido que no por muerto, ten en cuenta que de su avión no quedó nada, ni rastro…, y Blanca estaba allí en un impás de espera sin poder cobrar la viudedad, fue muy tedioso.Lo último que Boado dijo fue: “estamos viendo un gran sol”y se cortó…,no se sabe lo que quiso decir en aquel punto de alta siniestralidad o desapariciones que citó Ribera. Yo estuve en la casa de los jesuitas en El Puerto de Santa María junto a otros matrimonios en unas jornadas y allí estaba Boado y su señora , éramos uno más, si llego a saber que era Boado y que era ufólogo me hago amigo de él y hablamos, por contra él era amigo de mi hermano Pepe y un día en casa de mi hermano estaba Boado y le pregunté. Me dijo que en los caso de accidentes de pilotos por menos de que te des cuenta te matas… Muchas veces no hay que recurrir a explicaciones raras ni nada de eso sino que por cualquier tontería técnica tienes la explicación, me dijo: “a mi me cambiaron un aparato, un indicador, un día y no me lo comunicaron y no sabía donde estaba, casi me mato”…, me decía Boado con aquel ejemplo.

¿Antonio José Alés por que dejó todo esto?

A mi me da la impresión que acabo un poco trastornado con todo esto…,me da la impresión, no se si vivió alfo fuera de o común o si esto le afectó pero me da esa impresión.

¿Cuál es el nexo de unión entre OVNIs y apariciones marianas?

Hay una serie fenómenos anómalos o paranormales en torno a eso, pero hay otros fenómenos que se dan simultáneamente en la misma área geográfica a la vez como las apariciones marianas, desapariciones misteriosas, animales extraños que aparecen en una zona y diez cosas más que se dan a la vez y las apariciones es un caso más que parece estar relacionado. En España ha habido 21000 apariciones ,eso está todo planificado, manipulado por ellos desde arriba, puede haber 15 o 20 chalados pero ¿21000? Hay un patrón, una tipología en la apariciones y encaja aunque sea en cualquier parte del mundo.

¿Cómo vivistes aquello de El Palmar de Troya?

Yo fui de los primeros en llegar, incluso Moisés Garrido se quedó blanco al ver las fotografías inéditas que tengo allí, fui el pionero como público, y para colmo María Luis Vila, una de las videntes destacadas de las apariciones en El Palmar de Troya, estaba casada con mi primo Pepe Murillo Izquierdo que para colmo era vecino mío en mi domicilio de la calle Benidorm, en el mismo bloque en otro piso pero no la trate yo allí.

No conocí a Clemente Domínguez pero si a Sor Ramonina, la ecónoma de allí. A ella la conocí…, yo fui allí con mi primera mujer y lo viví de primera mano y aquello era tremendo…¡el tinglao que tenían allí montado!

¿El Palmar, Gibraleón, Lepe, Pedrera, Herrera? Apariciones que no han sido tales…

Que no han sido tales no, probablemente ha habido una parte auténtica y otra entreveladísima de fraude simultáneamente por que ellos desde arriba trabajan así…

En el Palmar a mediados de mes, del mes de las apariciones, se vieron luces en el cielo y es que desde arriba trabajan así para crear confusionismo.

Seis meses antes la Virgen patrona del Palmar hace unos milagros…

Exacto… Todo comenzó con las niñas, con aquellas niñas, todo muy normalito, se aparecía una señora como siempre y luego comenzó Clemente con el diablo y demás ,todo mezclado…

Con la llegada de Clemente Domínguez desaparece la parte aparicionista y emerge la parte inmobilista…

Pero también se le aparece a Clemente Domínguez y le producían estigmas y todo eso, y tenía visiones…

¿Pero Ignacio…¡como realidad!, como fenómeno real?

Naturalmente que si en sus inicios. Claro que si, por que eso se nota. Eso lo sabes tú cuando un testigo se ve que no sabe la verdad…cuando uno da pocos detalles dice la verdad pero si te lo pone muy pulcro con muchos detalles no dice la verdad. El que dice la verdad mete cosas absurdas que no tienen nada que ver y el que no no las mete. Las chuminadas las meten los verídicos en relatos más elaborados y definidos.

Clemente tuvo apariciones reales y efectos paranormales reales. Lo que pasa es que el origen de la fenomenología habría que estudiarlo. Luego hubo mucho fraude.

¿Y las apariciones a Manuel Alonso Correal?

Ya puede ser eso también un cuento chino con motivos crematísticos como continuador del papado…,para mantener un estatus de paranormalidad y milagrería para no quedar debajo de Clemente y se los invente. Se me ocurre vamos.

Son gente que además han tenido muy en cuenta la paranormalidad como las listas de lemas de San Malaquias. Como te decía: desde arriba trabajan para mezclar realidad con fraude para crear confusión y que no se pueda demostrar nada.

Eso viene desde arriba…No pueden ellos intervenir, pueden influir pero no intervenir por sus leyes cósmicas. Pueden ponerte un pancarta en la carretera diciéndote que hay un precipicio y vas a 140 por hora y te vas a matar pero no te pueden parar, te pueden advertir, no pueden decírtelo abiertamente, sino crearte duda y confusión.

Siempre lo hacen para que no haya pruebas incontrovertibles, palpables que puedan creer los ufólogos y científicos…

¿Cuál es la parte menos conocida o la parte más importante del tema Ummo?

Yo creo, una opinión personal, que el tema Ummo tienes unas líneas maestras por indicios no concluyentes:

1. Está empapadísimo de absurdo, no tiene ni pies ni cabeza y el absurdo es uno de los live motiv de ellos ,el marchamo del absurdo.
2. La desaparición por el foro, en 50 años y muchos sabuesos tras ellos y ni una maldita prueba, ninguna prueba ya es una prueba, ni una demostración…
3. El estilo literario de las cartas, el estilo, la sintaxis, el contenido lingüístico, es todo muy extraño.
4. Hay un elemento de espiritualidad muy intenso que no puede ser humano.

¿Qué además tiene analogías con nuestra propia religión?¿Un mismo fin cósmico?

Te refieres al Ummowoa… Como si se repitiera la historia. Probablemente es un caso más entre decenas de miles de contacto extraterrestre, la diferencia con los casos normales conocidos son por telepatía y conocemos al contactado que lo ha emitido y en el caso de Ummo la información nos viene ya escrita y mecanografiada y no sabemos quien la ha podido recibir por telepatía o plasmar esa información por que es irrelevante ya que se refiera al sujeto receptor…. y no al contenido que si contienen esas variables.

¿Y Voroznesh? Complicidad con Ummo…

Eso siempre cuando ha habido algo en ufología y ya pasó esa moda o calentón ufológico, la gente no se acuerda. Siempre hay otro grupo del espacio para mantener el confusionismo y en Voroznesh pusieron ese símbolo, si es que lo pusieron, por que no hay constancia, sólo para embrollar… Los niños son los que dicen aquello y sostienen aquello…El símbolo de Ummo es muy conocido y puede ser sólo un añadido a aquella historia inventándose aquel símbolo y colocándolo para darle un poco de sal y pimienta.

¿Hablamos también que tras el tema OVNI hay una conspiración gubernamental?

Desde el año 47 es así de mantener todo en secreto y desacreditar el fenómeno y a los estudiosos. En el 84 cambian esta política de secretismo estatal y para no hacerlo de sopetón lo dicen con cuentagotas de forma gradual a lo largo de varias décadas y de inteligente modo; nosotros (la CIA) cogemos a un testaferro o ufólogo y le decimos la verdad , incluso lo más terrible con respecto a los alienígenas y el fenómeno en si, ese señor lo publica y como es desconocido y sin peso ufológico ni es un ufólogo conocido la gente no lo cree. No para ahí la cosa, luego el mismo gobierno, los servicios secretos, se encargan de desacreditar al testaferro incluyéndolo en estafas y robos desprestigiándolo y de paso a la ufología en general con otro mal ejemplo, un mal ejemplo que ellos han creado…, pero va diciendo la verdad y calando poco a poco sin que haya alarma social.

¿Pero luego vuelven con su hipótesis y esa misma información, aunque sea real, ya no es tenida en cuenta ni se da como real?

Habría que separar las figuras satanizantes de la ufología implicados en desinformación o falsa información ufológicas y luego aquellos que son puestos en circulación diciendo la verdad y que son desacreditados… Todo eso es deliberado, está hecho adrede aquí y allí, todo está desacreditado. Somos como un juguete, somos los ufólogos sus juguetes para que nos enteremos de un caso y lo publiquemos y lo lean cuatro gatos…Para que no haya alarma social. Acuérdate de los caso que te han llegado a ti por caminos tortuosos, impensables, cuando te han llegado, como le pasó a Joaquín Mateos, Javier Sierra, Moisés Garrido. Organizan estos shows para que tu te enteres a través de terceros muy terceros sabiendo que te van a llegar a ti… Ellos desde arriba trabajan así. O como en el caso de Ricky B contigo José Manuel, o como a mi en el caso en el que tuve a Juan “El Palmareña” de porquero…En el 71 fue el famosísimo que se encontró con los humanoides junto a un pozo artesiano en Aznalcóllar…Y seguramente estaba hecho para que yo me enterara en un duelo, en un funeral…¿Curioso verdad? Alguien me contó aquello allí…Fue mi porquero… A todos nos ha ocurrido… O a ti, o al propio Daniel Ortiz con Paco Naval y Ricky B. Aquello fue tremendo. O tu anillo o sincronicidad al tener otro anillo con el famoso palito cerito palito como el de Benítez, el I O I… Todo eso tiene un fin específico diseñado por ellos.

Casos como el de Paco el de la Bomba, Francisco Simó Dorts cuando lo llevo el OSNI muy dentro en la costa, o de cómo en el incidente de las bombas atómicas de Palomares como también hubo OVNIs en aquel extraño accidente aéreo…

Las causalidades intencionadas de ellos…

¿Qué anécdota te quedas de todos estos años de investigación y estudio?

Sin dudas comprobar como aquella leyenda urbana que decía que en casa de Enrique de Vicente nunca dejaba de sonar el teléfono fuera la hora que fuera era cierta… Un día en su casa lo comprobé…,colgaba el teléfono y nada más colgar volvía a sonar…Era impresionante. Enrique es una persona muy popular, muy conocida, con muchas amistades y no dejaba de sonar aquel teléfono… Era impresionante también encontrar libros por todos sitios, debajo del teléfono, debajo de la cama, en los cajones de las mesillas, era tremendo. Enrique es un gran amigo. Uno de los grande estudiosos con grandes conocimientos.

Para acabar Ignacio, un consejo, una recomendación…¿De que debería abstraerse y que debería de seguir inquebrantablemente un investigador en la actualidad?

Hombre el contacto es la rama más rica de la ufología y es donde se detallan, dicen y divagan de donde vienen, que quieren y que hacen aquí y ellos en sus discursos por telepatía lo dan con pelos y señales y quién lo quiera desvelar que se vaya a los libros del contacto, los ufólogos llevan años investigando el fenómenos aparencial, las luces…, que no conducen a nada. El ufólogo inteligente debe de ir al contacto, a lo que de verdad deja un pozo. Debe abstraerse de lo que no es rentable en tiempo y conocimientos, de lo que menos productivo, de lo que no le va a reportar nada de información. Lo más interesante es el contacto y hay un auténtico almacén de documentación en cuando al contacto, aquí en mi casa tienes un ejemplo de ello.

Y abandonamos la casa, el santuario de Ignacio Darnaude en Sevilla, un lugar de los que ya no quedan, un lugar donde reside una parte de la historia ufológica e investigadora de este país nuestro. Donde el visitante se siente transportado a las fechas que este inmejorable narrador le transporta con sus recuerdos y afabilidad. Atrás quedaron casi tres horas de entrevista, de confidencias y de contar abiertamente detalles de una vida, de una visión de estos fenómenos, de secretos que jamás había dado antes al calor de la amistad y de la siempre cordial forma de ser de este sevillano cuyos bastos conocimientos en casi todas las materias le hacen ser una especie de biblioteca o enciclopedia andante de obligada referencia a investigadores de todas las épocas. Es Ignacio Darnaude, genio y figura.