Entrevista con José Manuel García Bautista
Por Juanca Romero H / http://www.angulo13.com

Gracias José Manuel por aceptar la invitación de Angulo 13. De nada amigo mío, es un placer inmenso poder contestar a tus preguntas para todos nuestros amigos que forman esta gran familia llamada “Ángulo 13”.

– Sin lugar a dudas eres un referente en la investigación del misterio en nuestro país. ¿A partir de que momento en tu vida encuentras el camino del misterio?

Uy… ¿un referente? No hombre, yo sólo me considero un instrumento de divulgación que es lo importante, divulgar y dar a conocer los misterios que rodean a nuestro mundo y que se escapan a las explicaciones de la Ciencia convencional.

Es una pregunta difícil, centrándome ya en ella, creo que fue a muy temprana edad, mi madre es de un pueblo de cerca de Sevilla, de Constantina y parte de mi infancia pasaba muchas temporadas allí. Bien, pues era mi tío Pepe quién a menudo nos contaba historias de aparecidos, fantasmas, del juego del vaso, de la Santa Compaña de la zona de la Sierra Norte sevillana, de OVNIs y demás… , todo aquello caló hondo en mi y creo un pozo que quedó adormecido durante algunos años… hasta que cayó en mis manos un libro del maestro Juan José Benítez, “El Enviado” ,y de nuevo despertaron en mi todos aquellos recuerdos, vivencias y ganas de profundizar e implicarme en este mundo tan bello que llamamos Misterio.

– Somos muchos los que tenemos la percepción de que la difusión de la temática de enigmas y misterios está en decaimiento como ya ocurrió a finales de los años 80. ¿Consideras que vuelven los tiempos de silencio divulgativo?

En la Universidad hay una asignatura en las que te enseñan que en esta vida todo es cíclico, son curvas de inflexión. A finales de los 80 tuvimos un parón importante (lo que se llama un “valle” en esa curva de inflexión) en el mundo del misterio. La información no fluía, parecía que todo se estaba quedando un poco parado, se vendieron menos revistas (qué era un buen pulsómetro) y desaparecieron programas de la parrilla… Hoy día asistimos a un “enlentecimiento” de la información pero no creo que estemos ante la misma situación de los 80, simplemente son más los medios que tenemos a nuestro alcance y la información llega por otros conductos, no obstante si es verdad que se está experimentando un ligero retroceso quizás motivado por que los seguidores del misterio están cansados de la monotonía de la información, de las casas encantadas, de los OVNIs, de los milagros… Surgen muy pocos casos nuevos a diario y se recurre mucho a la historia del misterio cayendo en repeticiones, quizás la falta de argumentos nuevos esté restando un poco de interés al mismo pero creo que aún goza de buena salud y en nuestra mano está el hacer que los designios del Misterio no repitan aquella caída de los 80. Por mi parte desde luego puedo prometer trabajo, divulgación y tratar de sacar casos nuevos, que si uno los busca y los investiga pues están, existen y nos están esperando.

– Llevas muchos años en este sector y has podido estudiar muchísimos expedientes. ¿Cuál de ellos te ha parecido más interesante por lo documentado que está?

Uno de mis casos preferidos es en materia OVNI, es el caso Manises, importantísimo el material que tenemos en cuanto a este caso, además por lo que significa y por su dimensión creo que es Historia dentro del mundo de la Ufología.

A nivel más puramente parapsicológico me interesan mucho casos como el del poltergeist de Vallecas o el caso Tomares, que es su análogo. Dos casos importantísimos que resumen a las claras lo que es y como se comporta un fenómeno poltergeist dentro de un determinado lugar, en este caso en el domicilio de dos modestas familias.

– ¿Y el que más te ha defraudado después de estudiarlo?

Sin dudas, por todas las dudas que ha dejado sembradas en el “camino” de su fenómeno paranormal, pues el de las Caras de Belmez en la casa de Felipa, en la casa de la calle Cervantes. Para mi ,por la ilusión con la que fui y las decepciones que tuve con ese caso pues, fue un sentimiento de soledad y de estar desconcertado y defraudado, sin con esta apreciación mía señalar a nadie como responsable de ello. Me imagino la cara y las impresiones de todos esos investigadores que han pasado horas y horas de duro trabajo allí y tienen mi mismo sentimiento… es duro.

– Hablemos del fenómeno OVNI que tan bien conoces. ¿Artefactos tripulados desde otros mundos?

Objetos Voladores No Identificados, es decir: todo lo que vemos en el cielo y no sabemos lo que es… luego su estudio facilitará su catalogación. En los casos inexplicados cuando menos podemos decir que algo inteligente parece guiarlos. ¿Procedencia? No lo se amigo mío, hay muchas hipótesis: mundo paralelos, otros mundos, otras dimensiones…,extraterrestres…¿pero sabes? Hoy día estamos como al principio: no sabemos el origen ni el fin de este fenómeno tan enigmático, sin dudas, el fenómeno del siglo XX.

– ¿Es España un país “privilegiado” en cuanto a la casuística OVNI?

Sin dudas, estadísticamente hablando es uno de los países donde más avistamientos e incidentes relacionados con los No Identificados se registran al cabo del año: avistamientos, abducciones, encuentros… Y cuando no los hay siempre hay alguien que anima el mundo ufológico en nuestro país como el reciente escándalo, impresentable, de la desclasificación OVNI en España que ha destapado Juan José Benítez y en el que implica entre otros a Vicente Juan Ballester Olmos… Somos un país privilegiado para una temática OVNI que lejos de estar parada siempre genera alguna noticia interesante e importante.

– Si te parece, en esta entrevista hablaremos de tu faceta como divulgador, pero antes quisiera seguir en la de investigador de campo. ¿Te sientes en este sentido un espécimen en vías de extinción?

No que va, yo sólo busco, luego investigo y luego divulgo. Últimamente además desde el sentido más íntimo, casi para mi por que muchas veces plasmo pensamientos y sentimientos personales en mis escritos. No soy o somos un espécimen en vías de extinción, hay otros muchos buenos investigadores, fíjate en la gran labor que hacéis en las Islas Afortunadas vosotros mismos, o José Gregorio González, o David Haylen o mi buen y desaparecido amigo Paco Padrón. Somos muchos aunque ,es verdad, que tras nosotros no están surgiendo tantos interesados en la divulgación y la investigación, eso es una pena, las personas interesadas ya no se implican tanto, ha decrecido el número pero los que van surgiendo son buenos investigadores con buenos fundamentos y conocimientos y creo que esa savia nueva es necesaria.

– ¿Cuál es la principal respuesta que buscas como investigador?

Pues tal vez el fin último: saber si hay algo tras la muerte, saber si hay otra forma de vida, llámense fantasmas, espíritus u otra forma de materialización de esa vida…No se, es difícil de explicar, también te buscas a ti mismo entre tanta soledad e investigación ,y quizás en muchos casos reencontrar a aquel investigador que comenzaba ya hace casi 18 años en este mundo del misterio. Busco el conocer, el acceder al conocimiento, el poder demostrar todo aquello sobre lo que hablamos con argumentaciones serias, con pruebas (que no siempre se consigue), es otra forma de investigar, atrás quedaron las ouijas para dar paso (y es algo que innovamos en Sevilla) a ordenadores, detectores de presencia, alarmas láser, medidores de campo y todo un innumerable material técnico para poder captar todo ese más allá del que tanto hablamos y en pocas veces, muy pocas, podemos demostrar.

– Permíteme amigo José Manuel que te formule algunas cuestiones de difícil respuesta. Te las planteo porque se que eres un hombre sincero y claro en las palabras.
¿Te has sentido defraudado por muchos de tus compañeros investigadores o divulgadores?

Si, por supuesto, te mentiría si te dijera que no. Igual que a mi me han defraudado muchos investigadores yo también he podido defraudarlos a ellos. El caso es que en este mundo de lo paranormal como en todos, te duele más cuando te defraudan aquellas personas a las que te han unido vivencias y sentimientos, por los que has sentido auténtica amistad verdadera y por lo que el afecto se unió casi en hermandad. Por esas amistades si me siento dolido aún, por que el mundo del misterio podrá dividir pero no puede nunca romper amistades casi eternas y en mi casi ha habido amistades que se han roto y créeme que lo siento. Me dolió particularmente dividir mi camino de amigos como Rafael Cabello o Iker Jiménez con los que tanto compartí y con todo lo que nos unió, pero bueno, es el mundo del misterio, por medio malmetieron terceras personas y otras historias casi absurdas que es mejor olvidar. ¿Sabes? Desde aquí mis disculpas a ellos por que se que si nos hubiéramos sentado a hablar lo habríamos arreglado en minutos, lo cruel es que a veces la parquedad, la tozudez , los intereses de terceras personas hacen que no exista ese diálogo que tu deseas y se vea sólo un camino y ese fuera el incorrecto… En fin, me han defraudado investigadores que han buscado la fama y el dinero a costa de los fenómenos paranormales, me han defraudado “investigadores” que sólo buscaban tener acceso a personalidades del misterio para luego poder colocarse de cualquier cosa junto a ellos ,a base de mentiras, para ganar dinero y tener una fuente de ingresos… y es que cuando el vil metal entra en juego se rompe el romanticismo del misterio en pro de algo más material que echarse al bolsillo. Fíjate, gente que ha venido incluso conmigo a investigar y que sin tener ni idea me decía:” tío, eres tonto, si yo fuera tu ya me hubiera forrado, con los contactos que tienes y estando en varios medios de comunicación yo ya estaría montado en el dólar… de cualquier cosa… y si tengo que decir que se analizar fotos o psicofonías lo hago, monto cuatro videos y me gano a los pollos estos”….Esos si me han defraudado y los quiero muy lejos de mi, y más cuando hoy escucho de ellos por televisión o por radio como si fueran autoridades en la materia y no sabe el gran público que son un fraude… Defraudado por aquellos que de forma intolerante ,amparados en unos conocimientos, no aceptan otras versiones sobre fenómenos sobre lo que no se tienen respuestas como si la verdad fuera patrimonio de unos pocos… Pero olvidémonos de eso, también surgen nuevos amigos, nuevas personas que te hacen ver ,con sus ganas e ilusión, que no todos comenten el mismo error y que siempre hay un rayo de esperanza… Amistades que van y vienen, pero las verdaderas seguirán siempre con uno, las que no las ha movido ningún interés o fin oscuro, esos si que no defraudan.

– ¿En que medida se contaminó a posta el conocido Expediente “caso viandas” de Sevilla?

Pues la verdad es que la contaminaron todos aquellos que se acercaron al caso o hablaron sobre el mismo sin saber lo que hablaban por que jamás entraron a investigar, esos por un lado. Por otro lado las exageraciones que se divulgaron sobre el caso, se sobredimensionó aquel dato del piano, que es cierto que tocaba solo pero no en el momento de la retransmisión en directo, ello hacía que los más radicales hablaran de fraude. Luego hubo una persona que ,por aquel entonces estaba con nosotros investigando en Sevilla y que le tenía gran animadversión a uno de mi colaboradores, a Jesús Conejero, pues bien, surgió el caso de Arcos de la Frontera y mejor que nadie dije (como luego se demostró) que aquello era un fraude… en represalia, a eso de las 15:00 h. un Viernes me dijo este individuo que se encargaría de mi y de mi colaborador empañando aquel caso que sabía que más nos iba a doler y en un viajecito a Madrid, que solía y suele hacer se encargó en envenenar convenientemente el caso y a los que los escucharon… No digo el nombre por que es una mala persona , un ser interesado sobre todas las cosas y un embaucador nato. A todo ello súmale el clima de escepticismo que respiramos hasta nuestros días, parece que todos los casos son falsos y que la verdad la tienen sólo los críticos y los escépticos pero curiosamente ellos no aportan ningún dato que valen la investigación paranormal. El caso es que con rumores trataron de desacreditar un caso que creo que está extraordinariamente acreditado y avalado, no me valen aquellos que hablan de oídas o que cuentan lo que un tercero le cuenta, cuando –lo digo bien claro- en “Viandas” SÓLO hemos investigado nosotros, sólo y exclusivamente nosotros. “Viandas” es uno de los mejores y más documentados casos de “Casas Encantadas” y hoy día en Sevilla es uno de los más reputados de nuestra ciudad. Todos conocemos que ocurrió en torno a este caso pero no me duele decir que si yo supiera que nos engañaron sería yo el primero en denunciarlo. Hoy día seguimos investigando en silencio y me sigue sorprendiendo igual que el primer día. Las investigaciones no duran dos días…

– ¿Qué han aportado a las investigaciones en las casas de las caras de Bélmez por parte de la organización S.E.I.P?

Pues en principio tratar de dar seriedad a un fenómeno único, seriedad, buen trabajo y divulgación, Lástima que este trabajo quede en entredicho a raíz de toda la polémica en torno a la segunda casa de las Caras de Bélmez. Tengo amigos en el S.E.I.P. ,mantengo buenas relaciones con ellos aunque muchos de ellos hoy día ,y a raíz de las muestras y análisis en Sevilla, pues no quieran saber mucho de nuestras conclusiones. Sea como fuere, todo el que se acerque de buena fe a un fenómeno a investigar, estudiar y divulgar es bueno, llámese S.E.I.P o como quiera llamarse pero siempre con la verdad por delante.

– ¿Predominan hoy en día los investigadores de “todo a 100” surgidos por las modas?

Lo has clavado amigo mío, muchos que extradimensionan sus investigaciones dándole mucha publicidad…te saturan… no saben que una investigación no se hace en dos días y que en algunos casos un investigador se lleva investigando un caso durante largos espacios de tiempo. Cuando los oyes te das cuentas de que hay mucha falsedad… Hoy día abundan investigadores que cada mes sacan un caso, a cual más espectacular, con psicofonías a cual más sospechosa y a cual con más dudas, casos relámpagos poco avalados. Son los “frikis” del misterio, los que entre bambalinas del misterio sólo tratan de figurar, de hacerse un hueco en televisión, radio o alguna revista, de que su nombre suene y se le reconozca por lo que no es: un investigador.Y enciman nos quieren dar clase… de risa. Son un mal para el misterio y aquellos que empañan con sus investigaciones de “todo a 100”, malas investigaciones, el mundo del misterio y en muchos casos provoquen las risas de todos aquello que critican y atacan al Misterio, en este caso con razón.

– ¿El mayor cáncer para las investigaciones parapsicológicas y del misterio?

Pues son varios: investigadores con poca preparación y demasiadas aspiraciones, frikis del misterio, investigaciones poco avaladas, querer vivir del mundo del misterio, tener hambre de televisión y radio, querer ser foco y portada de noticia. El mayor problema del mundo del misterio son algunos de los que forman su nómina de investigadores, aunque estos realmente nunca lo sean.

– Hablemos en clave positiva. ¿Qué hay tras una parafonía o psicofonía?

No lo se, te mentiría si te contestara algo pero no lo se. Realmente todo son hipótesis: contaminaciones sonoras, la misma psique del investigador que plasma ese pensamiento en el soporte de grabación, subconsciente colectivo, voces de seres fallecidos… Vete a saber, muchas preguntas y muy pocas respuestas amigo mío.

– Ahora José, vamos con algunas preguntas variadas, de esas trascendentales, je, je, je. ¿Murió Jesús de Nazaret en la Cruz?

Sin dudas, murió en la Cruz como asevera la tradición cristiana y como lo plasma ese ser impreso en ese testimonio mudo pero importante como lo es la Sábana Santa… pero su muerte no fue en vano, fue un sacrificio por toda la Humanidad, es la grandeza de ese Hombre llamado Jesús de Nazaret.

– ¿Vieron los astronautas del Apolo 11 ovnis durante su misión a la Luna el 20 de julio de 1969?

Según parece vieron desde las escotillas de la nave extrañas luces que los acompañaron y que sembró de perplejidad a los astronautas. Si vieron Objetos Voladores No Identificados en cuanto no sabían o no conocían su naturaleza. En cuanto, me adelanto a la cuestión, si les pasó algo anormal en la superficie de la Luna te diría que no, demasiada leyenda y poca realidad. El hombre llegó a la luna en 1969, de milagro pero llegó… Allí no había ni extraterrestres, ni parking privado de OVNIs, ni construcciones, ni seres de dos metros… sólo una enorme soledad en un profundo vacío teniendo como fondo un hermoso zafiro azul llamado Tierra.

– ¿Qué hay al final del túnel de la vida?

Espero que una vida mejor, sin dolor, con amor, con pasión, con seres queridos, sin enfermedades ni padecimiento… Eso espero, que al final de esta vida nos espere una vida mejor. Sería muy triste que con la muerte se acabara todo.

– Llegamos a la parte en la que te propongo una breve actividad consistente en la asociación de ideas. Yo te ofrezco una palabra y tú me respondes lo primero que te venga a la cabeza. ¡Vamos allá!

. Titánic: premoniciones.

. Tomares: el mayor fenómeno paranormal que he vivido, el que cambio mi vida y mi visión del mundo del misterio y las casas encantadas.

. Marte (Planeta): ¿Vida?

. La Gran Pirámide: una construcción más antigua de lo que se nos propone…

. Verde (color): Betis, esperanza (lo último que en mi vida perderé).

. Poltergeist: Vallecas.

. Área 51: experimentos, Northrop, alas volantes, tecnología nazi…ufff…

. Psicofonía: Voces sin Rostro…

– Nos internamos ahora en tu faceta como divulgador, no en vano, llevas muchos años siendo reclamado por diferentes medios de comunicación para exponer diferentes casos y tu particular punto de vista. ¿Se está prostituyendo el misterio en nuestro país por culpa de la televisión?

Digamos que se está haciendo mucho daño al mundo del misterio vendiendo demasiado humo en torno a casos que no pasan de ser una curiosidad, que no resisten una investigación seria y que en muchos casos son los propios investigadores/divulgadores que se ponen en contacto u ofrecen estos casos los que tienen la culpa de ello vendiéndose y vendiendo el misterio al mejor postor, en muchos caso por dos duros, no teniendo en cuenta el daño que hacen esos dos duros y esa actitud al resto del misterio. La televisión es un medio de prisas, es un medio sensacionalista…

– En la radio te desenvuelves como pez en el agua. ¿Es este el mejor medio para la divulgación de estos temas?

Sin dudas, es un estilo íntimo, sin prisas, sin necesidad de grandes audiencias, con oyentes muy fieles y sin las urgencias de la televisión. El medio escrito también es bueno pero limitado, no se llega a publicar un caso completo tal y como lo cuentas, la necesidad de espacios también recorta la información (es lógico), pero es bueno, e Internet… ese gran medio que siendo bien utilizado es un mundo de infinitas posibilidades.

– Actualmente colaboras con diferentes medios, especialmente en Radio Betis en el programa Voces del misterio. ¿Cómo valoras este tipo de colaboraciones?

En Radio Betis co-dirijo el programa junto a mi amigo, buen amigo, Jordi Fernández. Pero sobre el resto de medios con los que colaboro (Canal Sur Radio, Radio Sevilla – Cadena Ser, Localia Tv Sevilla, Punto Radio, Sevilla Tv, Tarragona Radio, RTB 340 – Benalmádena), este tipo de divulgación es muy muy importante para el mundo del misterio ya que se renueva la información, se aportan nuevos datos, de actualizan casos y se innovan en las investigaciones y en la forma de investigar, se aportan nuevas ideas y sobre todo se inyecta aire fresco al misterio, aire de casos nuevos que regeneran el mundo del misterio y el interés en el misterio. Sin esto el mundo de los Enigmas sería muy tedioso. Pero repito, yo no soy importante en el mundo del misterio, no soy nadie, sólo un instrumento de divulgación y de hacer llegar el Misterio a todos aquellos que con curiosidad a él se acercan.

– En esta línea de colaboraciones, también podemos encontrar tus aportaciones en la Red de Redes, en la que además eres un destacado colaborador de nuestra publicación digital. ¿Qué papel juega Internet en la difusión de las denominadas Ciencias de Frontera?

La Red es importantísma para el mundo del misterio, ten en cuenta que antes la información estaba muy limitada y ahora es más amplia, más de dominio de todos, todos llevamos un periodista del misterio dentro (con todos mis respetos a aquellos que son periodistas) y la Red te ofrece un marco ideal para divulgar tus trabajos y hacerlos llegar, la Red ha complicado mucho las cosas pero también las ha facilitado y hay que encontrarle siempre el lado positivo y la verdad es que la información fluye y llega a todo, todos estamos en contacto casi inmediato y todos podemos consultarnos y compartir o divulgar de forma activa…Eso y más es el papel que ha jugado la Red en el mundo del misterio, en las Ciencias de Frontera.

– Quisiera cerrar esta breve charla con unas pinceladas de cotidianidad. ¿Películas de miedo o de esas que hacen llorar?

Ambas, pero me tiran más las de miedo… “El Exorcista”, “El Final de la Escalera”,”Poltergeist”…

Luego tienes “Capricornio Uno”, “Ben-Hur”, “La gran evasión”, “Titanic”,”La ciudad frente a mi”… reconozco que soy un cinéfilo, es otra de mis pasiones.

– ¿Cómo se gana uno la amistad de José Manuel García Bautista?

Tú lo sabes bien amigo mío: siendo un amigo, estando en los momentos buenos y malos, no moviendo el acercarse a mi persona ningún interés, ser honesto conmigo, ir con la verdad por delante, tener ganas de compartir, de dar sin recibir, ser persona y olvidar los cantos de sirena que a menudo llegan del mundo del misterio, sinceridad… No es difícil.

– ¿De bocadillo o plato trabajado?

Bocadillo de mortadela… aunque tengo una mujer que hace de comer de maravillas.

– ¿El mejor libro?

Me gustó mucho “Los fenómenos físicos del misticismo” de Herbert Thurston, “Alas Rojas” de Manuel Montes, “Lugares Mágicos de España y Portugal” de Jesús Callejo (entre otros autores), “El reportaje de la Historia” o “1421”, habría muchos libros que dejaría en el tintero… cualquiera de Charles Berlitz o la magia de Juan José Benítez , el rigor de Jesús Callejo al escribir…es difícil.

– … ¿y el peor?

No hay libro malo, de todos se puede aprender algo y de todos se puede extraer información valiosas pero no me ha gustado “Hemos vuelto: el nazismo después de Hitler” de Santiago Camacho. Me defraudo en exceso “Investigación OVNI” de Vicente Juan Ballester Olmos… ironías de la vida: investigación OVNI…en fin… Aún así de todos se puede sacar algo positivo.

¿De que color pintas los sueños?

Je,je,je…procuro que de color rosa… pero a veces tengo mis pesadillas.

– ¿Duermes 8 horas diarias o eso es una utopía?

Utópico, suelo dormir entre 5 y 6 horas al día, llego al Viernes medio muerto…pocas horas de sueño y mucho por hacer, parece que es un mal endémico. Mi familia, mi trabajo y el Misterio… muchas ocupaciones y cada una muy importante.

– ¿Es la búsqueda de lo insólito un hobbie o una necesidad?

Comenzó como un hobbie, hoy es una necesidad por saber y conocer, por divulgar y compartir, por hallar y por vivir…

– Muchas gracias por permitirme robar un poco de tu tiempo. Ha sido un enorme placer y ,Juanca, Sabes perfectamente que haría cualquier cosa por satisfacer a todos mis amigos de “Ángulo 13” y a ti como amigo personal.

Públicamente quiero decir que es un orgullo tenerte como miembro del Staff de Angulo 13 y especialmente como amigo. El orgullo es mutuo, hacía tiempo que soñaba formar parte de la gran familia de “Ángulo 13”, por su calidad, por su capacidad de divulgación, por su trabajo, por su honradez y un buen día esas puertas de abrieron para permitirme ser parte de vosotros, mi agradecimiento es eterno por la oportunidad y por dejarme ser y estar en “Angulo 13”.