EL ENIGMA OVNI EN LOS CIELOS ANDALUCES

Por: Jose Manuel García Bautista

RETROSPECTIVA

Los últimos avistamientos sucedidos en el Sur de España hacían prever una intensa actividad OVNI durante los meses estivales en la región andaluza. Durante los días 15, 16 y 17 de Agosto se registraron diferentes avistamientos de Objetos Voladores No Identificados en las proximidades de diferentes localidades onubenses. El día 15 de Agosto, día festivo nacional –Jueves- ,en las proximidades de la aldea de El Rocío, a las 13:05 h. , el matrimonio de los señores Reina pudo observar claramente una “lenteja en el cielo”, de color plateado y a no demasiada altura ,siendo esta cifrada en unos 500 metros, la extraña forma circular de aspecto metálico volaba en dirección norte (Doñana) entre llamativas ondulaciones. Nuestros testigos que circulaban en dirección a la costera localidad de Matalascañas pudieron ver como el objeto descendía claramente en dirección al Parque Nacional sobre las Marismas. El avistamiento tuvo una duración aproximada de algo menos de un minuto y la Sra. Reina nos comentaba: “yo lo vi perfectamente ,el día estaba muy bueno y el Sol no deslumbraba, aquello no era normal, he sido asistente de vuelo y se perfectamente que aquello no era un avión ni nada parecido y por supuesto no era ninguna ave. Era un objeto metálico ,pesado y muy maniobrable pero no era nada parecido a lo que había visto antes y conozco los mejores aviones que han surcado nuestro mundo…aquello no era de este mundo o si lo es lo han tenido muy en secreto…”

Los dos días siguientes –16 y 17 de Agosto, Viernes y Sábado respectivamente- ,en las proximidades de la localidad onubense de Aracena se pudo ver en repetidas ocasiones y por diferentes testigos una esfera luminosa de gran tamaño, muy brillante que parecía “un foco en el cielo no demasiado lejano” tal y como nos relataba José Naranjo. “Serían eso de las diez de la noche o cosa así y mi hija me comentó que qué podía ser una cosa muy luminosa que había surgido en el cielo y era de un gran tamaño, dirigí mi vista hacia aquello y la verdad es que impresionaba, era un foco muy grande que se desplazaba rápido , si hubiera sido un avión o algo parecido nos hubiera pasado rozando la cabeza o lo hubiéramos sentido pero aquel objeto no hacía ningún ruido y su luz era muy potente…” Un grupo de amigos que circulaba en dirección a esa misma zona –N-433- también pudo ver el objeto: “no se, aquello si no volaba muy bajo debía ser o tener una potencia descomunal ya que la luz era muy fuerte, blanca ,muy brillante y muy fuerte, era tremendo, pasó rasgando el cielo, en línea recta, muy rápido y desde luego no se trataba de ningún meteorito o cometa o lo que fuera, aquello era muy muy grande…” eran las declaraciones a AÑO/CERO de Rafael Delgado ratificada por sus dos acompañantes. Se da la circunstancia de que el investigador sevillano Guillermo León también fue informado de este mismo acontecimiento por otros testigos del mismo.

Se podría prestar a confusiones las frecuentes y típicas “lluvias de estrellas” de verano o el paso de recientes asteroides vagabundos de nuestro universo pero las dimensiones del objeto no se ajustan a lo relatado por nuestros testigos y por lo informado por los distintos centros territoriales de astronomía de nuestro país. En el curso de esta investigación fueron muchos los testigos de la localidad de Aracena, Higuera de la Sierra y Zufre los que atestiguaron ver el enigmático objeto lo que no hace más que sumar aún más misterio al paso de este No Identificado por nuestros cielos.

Un último avistamiento ufológico se produjo la noche del Martes 27 de Agosto. Un vecino de la localidad sevillana de Mairena del Alcor junto a su familia pudo ver el paso de una flotilla de cinco objetos circulares alineados diagonalmente en el cielo, eran las 20:15 h. cuando Juan Nuñez hacía los preparativos para una barbacoa familiar: “no era muy tarde, estaba preparando la carne para ponerla en la barbacoa, allí a lo lejos, tras la piscina y encima del árbol vi unas cosas brillar, iban en fila india, me llamó la atención y llamé a mi hija que vino con una amiga y su hermano y me comentaron que no sabían lo que era, se nos unió mi mujer y mis otros dos hijos y vimos como aquellas luces se acercaban barriendo el suelo, no hacían ningún ruido y brillaban tenuemente, no se les veía bien la forma pero parecían tener o ser de medio arco, siguieron para arriba (norte) y las perdimos de vista”, ¿qué eran aquellas misteriosas cinco formas? El EA confirmó inexistencias de vuelos en formación ese día, a esa hora y en esa zona….

El 14 de Septiembre –Sábado- un grupo de aficionados a la pesca se encontraba en el pantano de El Ronquillo (Sevilla) ,no hacía demasiado buen tiempo y el fresco era un poco desapacible, habían pasado todo el día en la zona con poco éxito pero en buena compañía. Al llegar la tarde ,sobre las 19:10 h., decidieron regresar para Sevilla, mientras recogían los útiles de pescar David Delgado y Esteban Vázquez vieron distraída su atención por un misterioso objeto tubular rojizo que salía del agua situándose a quince centímetros sobre esta, son sus propios protagonistas los que nos relatan su experiencia: “ acabamos ya, había sido un día de risas y de amigos, con Esteban me fui para donde tenía clavada mi caña y justo en frente, bajo el agua, pudimos ver una extraña luz que subía hacía arriba, pensamos en voz alta que podía tratarse de una bolsa de patatas que salía o algo así pero aquella luz a medida que estaba en la superficie se hacía más y más evidente que era de origen artificial y así emergió de la profundidad del embalse para colocarse a unos quince centímetros sobre el agua, sin hacer ruido, sobre ella, con todo el calma y flotando en la nada… Esteban llamó a Carlos (Torres) y a los otros que también vieron el objeto allí en medio flotando, pasaron unos 40 segundos o un minuto a lo sumo y el objeto se comenzó de nuevo a sumergir lentamente entre el destelleo de su luz roja hasta desaparecer…nos quedamos muy sorprendidos y aún no sabemos lo que es” El misterioso objeto no se ha vuelto a ver en la zona pero ,quizás, algún otro pescador aficionado tenga la oportunidad de ver a este extraño tubo luminoso haciéndole compañía en próximas salidas al pantano.

El Lunes 23 de Septiembre , Juan Pérez, vecino del popular barrio de Triana se encontraba paseando por el paseo de la calle Torneos de Sevilla sobre las 21:30 h. – 21:45 h , en las proximidades al Puente del Alamillo vio sacudida su atención por el brillo y lento vuelo de un extraño objeto muy luminoso y de tonalidades cambiantes sobre nuestro cielo, el objeto se desplazaba lentamente ,a “saltitos” y con una extraña carencia ondulante en su vuelo. Sumamente extrañado este curioso sevillano alertó a otros viandantes que junto a él observaron al extraño objeto como se alejaba luminosamente con su extraña carencia en el vuelo, lentamente y variando su tonalidad en determinadas etapas hacía los tonos anaranjados y rojizos, el extraño objeto se dirigía en dirección Oeste hacía Santiponce donde fuentes cercanas al investigador también aseguraron ver tan enigmático objeto sobre la denominada Cornisa del Aljarafe.

Nuevamente nos encontramos con el enigmático fenómeno OVNI en nuestras latitudes, como en otras tantas ocasiones han sido más los avistamientos informados a estos corresponsales de AÑO/CERO pero en la mayoría de los casos se explicaban perfectamente desde un ámbito meterológico, astronómico o bajo explicaciones totalmente lógicas desde un punto de vista aeronáutico. De estos casos investigados sólo hemos obtenido negativas a cualquier explicación posible desde cualquier punto de vista encuestado entrando por su naturaleza indeterminada entre los No Identificados de nuestros cielos.