EL CABALLITO ENCANTADO DE TOMARES

Por: Jose Manuel García Bautista
La historia del Caballito “encantado” del parque de Tomares (Sevilla)

Retrospectiva: Mayo 2001.

Desde hace una semanas en la vecina localidad sevillana de Tomares se especula con la posibilidad de que en un cercano parque de reciente construcción se estén produciendo fenómenos paranormales relacionados con una de las atracciones infantiles, en cuestión , un caballito de madera aleonado de color amarillo y azul. El fenómeno es simple, el caballito se mueve sólo, a velocidad de vértigo entre cabeceos y cabeceos sin que nadie lo impulse.Los caballos de su alrededor permanecen en absoluto reposo mientras este en cuestión no deja de balancear su estructura… El parque en cuestión se encuentra cerca de la A-49 que enlaza con la Carretera del Quinto Centenario vía Huelva en el sector de Tomares. El parque no es demasiado grande pero la atracción ha suscitado todo tipo de comentarios.El caballito forma parte de un grupo de caballitos balancines quedando este en el extremo izquierdo desde una posición orientada a la A-49 (Este).

En el lugar unos dicen que hubo un cementerio y que sobre el se ha construido dicho lugar público, otros hablan de lugar de fusilamientos y otros de suicidios en la zona. La verdad es que consultando los mapas de la zona y el archivo histórico no parece que ninguna de estas opciones tengan demasiada credibilidad pese que en las cercanías en otros tiempos si pudo haber sucedido algún hecho necrológico. El caso no obstante guarda muchos paralelismo con la expectación social que creo el famosos caso de los fantasmas del cine Fantasio de Sevilla en cuanto a la participación y especulación del “público” se refiere.

José Manuel García ha estado investigando profundamente el caso desde el pasado 24 de Abril ante la expectación de los habitantes de esta localidad pero no han encontrado pruebas que avalen la existencia de poltergeist o fantasmas en dicho parque. Se realizaron varias pruebas psicofónicas en diferentes días sin resultados positivos. Se hicieron numerosas fotografías del caballito de juguete pero en ninguna se da nada especial pese a usar diferentes tipos de película y en las pruebas térmicas y magnéticas todo resultó normal,en visitas diurnas y nocturnas hemos comprobado el inequívoco movimiento del caballito pero… ¿ante que nos encontramos? En inspección directa en el caballito “poseido” podemos apreciar como el mismo bascula sobre un gran resorte de muelle central que impulsa el movimiento del mismo. El caballito puede efectuar su movimiento debido a una descompensación en el mismo y en sus ejes y por la cabeza del caballo que en determinados momentos podría actuar en “vela” ante rachas de viento e incluso como contrapeso de la estructura. Evidentemente es una alternativa más que posible ante una opción paranormal que únicamente parece ser la diversión de un pueblo que goza con este hecho no paranormal y si muy anormal.

En estos momentos la “alarma” social se halla extendida en Tomares y localidades limítrofes y no es extraño ver como muchos se acercan al lugar a observar el espectral movimiento del caballito. Evidentemente se mueve, se mueve sin que nadie o nada lo impulse y ese movimiento es lo suficientemente evidente como para además de buscar alternativas lógicas a dicho movimiento siempre nos quede la opción de pensar en la real posesión o el duende que ha tomado del CABALLITO ENCANTADO de Tomares.