¿ESTÁ ENTERRADO COLÓN EN SEVILLA?

Por: Jose Manuel García Bautista

ADN: Colón…fin de una Búsqueda: La verdad sobre el navegante y sus restos

Iniciado el nuevo año 2004 se acerca la fecha de comunicar los resultados de los análisis científicos realizados sobre los restos del Almirante Cristóbal Colón así como de varios familiares directos que descansaban en diferentes lugares de la capital hispalense.

Todo ello viene motivado, quizás, por la polémica que origina el último lugar de descanso del Marino al servicio español y cuya mejores épocas vivió al servicio de la Corona española encarnada en los Reyes Católicos… épocas de “Descubrimiento” y época de inicio del mayor imperio de toda la Historia… 1492 sólo fue el inicio.

Una brumosa biografía…

La vida de Cristóbal Colón fue un verdadero misterio… se conoce que nació sobre 1446 en, hipotéticamente, la ciudad italiana de Génova. En cualquier caso hasta su llegada al reino de España en el año 1484 todo son conjeturas e hipótesis y sus propios biógrafos, pasados y presentes, los que lo acompañaron por la “mar océana” ,sus amigos o los modernos historiadores pues no han podido determinar ni su origen ni su lugar de nacimiento… su propio hijo , Hernando Colón reflejaba: “quiso que su patria y origen fuesen menos ciertos y conocidos”.

Quizás ,y he aquí un componente vital en esta historia, el Almirante trataba de ocultar sus orígenes conocedor de las leyes españolas contenidas en el “Ordenamiento de Alcalá” en virtud de las cuales no se permitía que los extranjeros y no naturales ni vecinos de Castilla el poder heredar “oficios públicos que tengan cargo de administración de justicia y regimiento o gobernación de pueblo o provincia” y que fueran con carácter de perpetuidad… de esta forma ni Hernando Colón ni Diego Colón hubieran podido acceder a la sucesión en el Mayorazgo o lo que es lo mismo en el Almirantazgo y Virreinato de las Indias. Incluso ,debido a ello, Hernando Colón entró en un pleito por la sucesión (1508-1520) en el que ponía en duda todo ello. En 1520 Diego Colón había ganado a la Corona española sus derechos.

Muchos han sido los que han tratado de sustentar la “teoría genovesa” con documentos y archivos históricos, con descubrimientos “geniales” o polémicas actas (“Acta de Assereto”), con obras “faraónicas” como la “Raccolta Colombiana”… Sin embargo las principales aportaciones a toda esta polémica nos llega de la mano del propio navegante en una de sus pocas aseveraciones al respecto: “siendo yo nacido en la ciudad de Génova… de allí salí y en ella nací”, documento recogido en el Mayorazgo de Veragua. Esos datos salidos de la propia pluma del Almirante , datos de su pasado como el nombre de su padre –Domenico Colón- y el lugar de sus andanzas juveniles: Portugal. Estudiando en la ciudad portuguesa de Pavía, que no la ciudad italiana, que era uno de los 19 dominios del Gran Maestrazgo de la Orden de Avis. El resto de su pasado sigue siendo brumoso… Incluso se duda de la actividad laboral de Colón, para sus principales biógrafos , Hernando Colón y Bartolomé De las Casas, Cristóbal Colón no era mercader sino corsario, así el historiador Carreras Valls determina que entre 1467 y 1469 actúa como corso al servicio de René d´Anjou Conde de Provenza, haciendo lo propio para Luis XI de Francia bajo las órdenes de Coullon (Guillaume de Casenove) ,apellidándose Salvago y naufragando frente al Cabo de San Vicente (Portugal) en 1476…

¿Un error gramatical?

La teoría catalanista afirma que el apellido original era “Colom” …craso error dada que esa catalanización del apellido se da en 1493 tras su regreso del recién “descubierto” continente americano.

Se da la circunstancia que la italianización del apellido Colón pasaría a Colonne pero nunca a Colombo como ha permanecido en la Historia y que es la reconversión italiana de Colom.

Curiosamente las traducciones que se disponen del portugués del apellido del navegante en los escritos del rey Joao II es Collon , proveniente del italiano Colonne… Sin embargo perduraría este error sintáctico a lo largo de la Historia… o quizás un cambio en el apellido premeditado y consciente del apellido Colonne a Colombo al desintegrarse el clán o albergo de los Colonne. De esta forma y recurriendo a la gramática encontraríamos “familiares” de Colón en Italia (Génova, Piacenza) , Francia ,Coullon , en la Gascuña, España (Galicia ,Baleares y Cataluña) bajo Collon y Colom, albergando todas ellas posibilidades de ser la patria chica del Navegante. Además de todo ello en los archivos históricos italianos del XV-XVIII no figura ningún albergo o familia Colombo… en cambio si Colonne dedicados a la navegación y las mercaderías, todo ello consultable en los libros “Fogaggio” y las “Possessionum” del siglo XV. Quizás también ello viene motivado de la aseveración de los orígenes mercaderes y comerciantes de los Colón en Génova, de cierto nivel económico y social.

¿Su historia conocida o desconocida?

En 1477 se establece en Madeira (Portugal), se casa en 1481 ,en Lisboa, con Filipa Moniz, hermana de Bartolomeu de Perestrello –capitán dominatario de la isla de Porto Santo-. Viaja a Guinea y al regresar a Lisboa dos años después le sorprende el ajusticiamiento del duque de Viseu y la persecución contra todos los parientes del duque de Bragança bajo la acusación de “conspiración contra la Corona lusa”, entre ellos estaba la esposa del futuro almirante. De tal forma Colón tuvo que salir de Portugal y refugiarse en el vecino reino de España. Entre tanto Cristóbal Colón ya había tenido conocimientos de tierras más allá del océano… tierras nuevas que podrían abrir rutas comerciales entre Europa y Asia … diferentes hechos parecen atestiguarlo como el profundo conocimiento que el almirante parecía tener de aguas “desconocidas”.

Y es que Colón a la muerte de su suegro hereda importantes documentos entre los que figuraban cartas de navegación, relatos de navegantes, viejos mapas y idealizaciones de relatos náuticos desconocidos y que abrieron un nuevo mundo a los ojos del marino…un mundo que hizo soñar y elucubrar a nuestro navegante sumando a su capacidad de observación, inteligencia y análisis el que habitualmente a las costas portuguesas de Madeira llegaran extraños objetos como cañas desconocidas en Europa, maderos de embarcaciones de extraña construcción y tallas e incluso la aparición de cadáveres de fisonomía desconocida y pertenecientes a etnias diferentes a todo lo conocido por los europeos y africanos hasta la fecha…eso lo hacía pensar. A ello habría que sumar la “leyenda” que habla de la piadosa recogida en su hogar de un marino que le narró un sorprendente relato sobre las tierras “más allá del océano” o de la información que pudo recabar de su amigo el corsario Jean Coëtalem, ello hizo que reflejara sus ideas en el intercambio epistolar que mantenía con Paolo Del Pozo Toscanelli. Continuando con el interés manifiesto de Colón por todos los datos que tenía recopilados sobre la nueva ruta a través de mar hacía Oriente (como murió creyendo) se encuentra la recopilación de documentación que realizó de los intentos del marino Vicente Díaz en atravesar el Atlántico bajo la protección de Luca de Cuzzano no exento de que el propio Colón intentara la adecuada financiación para probar suerte él mismo en tan encomiable empresa.

La polémica

Con los siglos transcurridos son muchas la hipótesis que se han barajado en torno al navegante, se admitía su origen genovés, se admitía toda su “aventura” por conseguir financiación, de admitía su descubrimiento casual pero se ponían en duda el lugar de su descanso eterno… en realidad la disputa por la veracidad de sus restos data desde que en 1877 se descubriera una caja, casi por azar, en la Catedral de Santo Domingo con restos humanos y una inscripción que hacia referencia a Cristóbal Colón. Sin embargo el recorrido histórico de los restos del almirante está muy documentado pese a los siglos transcurridos. Se sabe a ciencia cierta que Cristóbal Colón falleció en Valladolid el 20 de Mayo de 1506 y que permaneció enterrado en la ciudad Pisuerga hasta que en 1509 su cuerpo fue trasladado al Monasterio de las Cuevas de Sevilla perteneciente a la orden cartuja. En 1536 se autoriza a María Rojas y Toledo, viuda del hijo de Colón, a trasladar los restos de su marido y su suegro a Santo Domingo (La Española) , en la isla caribeña fue enterrado a los que se unió posteriormente los restos de su hermano Bartolomé y sus nietos Luis y Cristóbal Colón II. Trascurrieron más de dos siglos para en el año 1795 España cediera a Francia la parte oriental de la isla y así se convino el trasladar los restos del almirante a la Catedral de La Habana en Cuba, dicha ceremonia contó con la presencia –documentada históricamente- del gobernador en la isla. En 1898 España pierde el control de Cuba y se dispone el traslado de los resto hacía Sevilla llegando a los muelles del Guadalquivir en una magna ceremonia multitudinaria que llevarían los restos a su último lugar de descanso en un grandioso catafalco habilitado en la Catedral de Sevilla para tal efecto, descansando finalmente sobre las andas portadas por cuatro pajes con los escudos de la corona española. La controversia surgió en 1877 cuando realizando obras en la catedral de Santo Domingo surgió una caja con la inscripción referida y desde entonces se origina la disputa de los verdaderos restos del almirante, si bien es cierto que los responsables dominicanos tampoco supieron asegurar que miembro de la familia Colón pertenecían los restos…

En Mayo del 2003 los descendientes del navegante Anunciada y Jaime Colón de Carvajal junto con un equipo de científicos de la Universidad de Granada exhumaron de la Catedral de Sevilla los hipotéticos restos del navegante ,y descubridor de América, Cristóbal Colón, en un acto sin precedentes. En la misma ceremonia también se desenterraron los restos de Hernando Colón y de Diego Diego (enterrados en la misma Catedral y en el Monasterio de las Cuevas de Sevilla). Todo ello obedecía a un fin que pretendía desentrañar los misterios en torno a los restos del almirante y a su origen realizando una serie de estudios genéticos que desentrañarían este misterio que acompañan a los restos del navegante. El coordinador y director de la investigación, el forense José Antonio Lorente, explicaba todo ello y confirmaba que “desarrollarían un estudio y análisis antropológico ,odontológico, mineralógico, fotográfico y radiográfico de los restos y proceder a la toma de muestras aptas para su posterior análisis genético con fines de identificación”.

El análisis

El proyecto dotado de unos fondos de 180.000 € ,otorgados por Fomento de Construcciones y Contratas, Martín Casillas y la productora “tráfico de Ideas”, fue promovido por el propio José Antonio Lorente, Marcial Castro Sánchez (historiador), Sergio Algarrada (biólogo) y Miguel Lorente Acosta (forense) y sería llevado a cabo en una investigación extendida y multidisciplinar en las que tomarán parte la Universidad de Granada , Santiago, Roma, “Max Planck” de Leipzig, Barcelona , Estados Unidos (miembros forenses del FBI) y las empresas Celera y Applied Biosystems, coordinado por el director del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Enrique Villanueva. El estudio genético y sus conclusiones se presuponía finalizado para Diciembre del 2003…pero lo deteriorado de los resto hicieron alargarse el periodo de estudio de los restos del navegante.

También es curioso el hecho de que no ha sido posible contar con la total involucración en el proyecto de algún representante de las autoridades científicas y académicas de la República Dominicana… sencillamente no han querido someter a estudio sus “presuntos” restos ¿miedo? Tal vez.

Actualmente se está finalizando un pormenorizado estudio forense y antropológico de los restos de los tres cuerpos siendo llevado a cabo por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. A partir de fragmentos óseos se elaborará el informe genético previa extracción del ADN de los restos. Esta ,quizás ,es la parte más delicada del estudio ya que el análisis genético sobre los restos de los miembros de la familia Colón es del denominado tipo “Mitocondrial”, este tipo de estudio se basa en que este ADN se hereda únicamente por vía materna, es decir que si se concluye que Cristóbal Colón y su hermano Diego tienen el mismo ADN mitocondrial quedaría demostrado científicamente que ambos estarían emparentados por vía materna. El estudio genético también podrá realizarse mediante el estudio del cromosoma Y, este cromosoma sólo se hereda por vía paterna y si los restos de Diego y Cristóbal Colón tuvieran el mismo cromosoma Y demostraría que ambos eran hijos del mismo padre, si además su hijo Hernando tiene este mismo cromosoma Y quedaría establecida la relación familiar y filial de todos los restos. En torno a esta prueba la doctora María José Farfán exponía sus dudas debido al mal estado y degradación en las que podrían encontrarse estos cromosomas. La tercera prueba genética sería la que actúa sobre los cromosomas autosómicos o no sexuales ,esta prueba determinaría que Hernando es hijo de Cristóbal Colón gracias a que la mitad del ADN de Hernando se correspondería con el de su padre Cristóbal Colón.

Las anteriores pruebas genéticas tienen una gran importancia ya que la otra controversia es aquella que cuestiona el origen del navegante, para unos es ciertamente genovés pero para otros sería de origen mallorquín, polémica que ya hemos analizado a lo largo de este informe. Toda la polémica se suscitó cuando la paternidad de Cristóbal Colón se atribuye al príncipe español Carlos de Viana, hijo de Blanca de Navarra, y a la rica hacendada mallorquina Margarita Colón. Cristóbal Colón sería hijo de esta relación y habría nacido en la ciudad balear de Mallorca y no en Génova rompiendo así la teoría genovesa que otorgan la paternidad del navegante a Doménico Colón y Susana Fontanarossa. Si las pruebas genéticas pueden identificar y certificar como idénticos el cromosoma Y de Diego, Hernando y Cristóbal quedaría descartada la teoría mallorquina. Si los estudios y análisis presentan diferentes cromosomas Y pero idéntico ADN mitocondrial nos daría como resultado que la teoría mallorquina ganaría fuerza y veracidad y así el navegante español podría ser el hijo bastardo del príncipe de Viana y no habría nacido en Génova.

Los primeros resultados

En la actualidad y tras meses de espera el Director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, ha admitido que tras el informe antropológico realizado a los restos de Colon que se exhumaron de la Catedral de Sevilla como a los de su hermano e hijo, Diego y Hernando, y en virtud de los análisis genéticos de ADN , los restos guardados en España del Almirante Cristobal Colón son auténticos por lo cual el sepulcro de la Catedral hispalense se convierte de forma certificada en el último lugar de descanso del navegante “español” . Así pues los estudios genéticos comentados habrían resultado positivos en cuanto a la ubicación y localización de los restos, no obstante el Dr.Botella insistió en la posibilidad de realizar un estudio a los restos guardados en Santo Domingo para determinar la total fiabilidad del estudio…pero la obstinación dominicana hasta el momento lo hacen inviable aunque ,según nota de prensa, la misión se antoja muy difícil por “lo delicado y espinoso” que es hablar en tierras sudamericanas de este tema… Y puede que por diplomacia se recurre a la opción salomónica que no es más que dividir los restos del Almirante entre tierras americanas y tierras españolas argumentando para ello que es posible que debido a la escasez de restos y su gran fragmentación así como el deterioro de los mismos nos indiquen que han sido repartidos. Así también se expresa Enrique Villanueva, responsable de la investigación, quién anunció en Almería que «probablemente los restos de Colón estén en los dos sitios», refiriéndose a los depositados en Sevilla y en la República Dominicana… para desesperación de los presentes alargó la investigación por periodo de un año más…

En estos momentos el científico José Antonio Lorente trabaja en los estudios de ADN sobre los restos que podrían indicarnos con certeza su origen… aunque todo apunta a la posibilidad de ratificar el origen italiano del navegante que hizo grande a la Corona española.

Mientras tanto un frente más se une a todo este debate sobre los restos del Almirante, en esta ocasión son los miembros de la Universidad italiana de Pavía quienes dispuestos a acabar con la polémica de su origen se disponen a realizar un estudio genético, solicitado por el historiador Renato Biagioli, de unos supuestos restos conservados en la Biblioteca de dicha universidad y que tienen pocos visos de ser auténticos dado lo insólito para hacerse con los mismos en épocas pretéritas y que poco más que se podría calificar de un robo por parte de un cónsul italiano sobre los restos dominicanos…

Los estudios serían llevados a cabo por el director del laboratorio de biología de ese centro, Carlo Alberto Redi, y podrían se cotejados los resultados con los estudiados en otras comunidades científicas sobre este tema.

Conclusión

Lo que si podemos tener seguro en estos inicios del 2004 es algo: los restos enterrados de Cristóbal Colón en Sevilla son ,científicamente verificado, auténticos y sólo una autorización de la República Dominicana para realizar un estudio sobre los restos custodiados en el Faro de Santo Domingo, un monumento funerario inaugurado en 1992, haría tener el honor de compartir el ultimo lugar de descanso del navegante o por el contrario otorgárselo plenamente a la capital andaluza.