CURIOSIDADES DE LAS HERMANDADES SEVILLANAS

Por: Jose Manuel García Bautista

La presente colección de curiosidades de nuestra Semana Santa de Sevilla se debe a mi buena amiga Mª.José Lora (ABC); muchas de ellas las reflejo, según mi propia investigación y documentación, en mi libro “Enigmas de la Semana Santa de Sevilla” y merece la pena echarle un vistazo, seguro que os sorprende.

Porque cada Hermandad tiene su propia historia, sus imágenes, sus detalles… Esas curiosidades que toda cofradía posee, pero casi imperceptible a los ojos de todos y sólo visible a esos hermanos que saben que esa curiosidad está impuesta ahí por obra y gracia del imaginero, de las vestidoras o, simplemente, por tradición o que fue un presente a alguna determinada imagen. Aquí te proponemos sólo algunas, pero si conoces cualquier otra, deja tu comentario aquí.

DOMINGO DE RAMOS

BORRIQUITA

Comúnmente a esta cofradía se le llama “Hermandad de la Borriquita”, cosa que es incierta. La Borriquita forma parte de la Hermandad de El Amor, que está separada en dos cofradías. La primera parte formada por un solo paso (La Borriquita sería el misterio) y la segunda por dos pasos (Cristo del Amor y Virgen del Socorro). Hasta que no se recoja no sale el resto de la Hermandad del Amor.

JESÚS DESPOJADO

Esta Hermandad es la única que coloca a San Juan Evangelista a la derecha de la Virgen. Esto es así porque en principio la Hermandad pretendió acompañar a la Virgen además del San Juan con la figura de la Magdalena, que iría a la izquierda llegando la Hermandad de la Esperanza de Triana a ceder una imagen de María Magdalena para tal fin.

LA PAZ

La Virgen lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda una rama de olivo de plata, símbolo de su advocación, la Paz.

LA CENA

Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo. Es el paso de toda la Semana Santa sevillana con mayor número de figuras, lo que hace que sea difícil de llevar.

LA HINIESTA

La Virgen lleva un relicario con restos de la antigua Hiniesta en la peana. El 8 de septiembre de 1990 se le concede a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla, la réplica de la Medalla de oro de la Ciudad.

SAN ROQUE

La Virgen de Gracia y Esperanza posee desde el año 2002 las llaves de la ciudad de Sevilla, convirtiéndose en una de las pocas imágenes que ostenta dicha distinción. El Domingo de Ramos y en su besamano de diciembre la Dolorosa las lleva en su cintura, pendiente del cíngulo.

LA ESTRELLA

La Hermandad de la Estrella es conocida como La Valiente por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa. La causa por la que las demás no lo hicieron fue el boicot de éstas al proyecto de Ley de Congregaciones Religiosas del Gobierno. Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana.

EL AMOR

El «paso» del Cristo lo completan cuatro angelitos en los centros con lemas alegóricos y un pelícano, símbolo del amor. Cuentan las leyendas que los pelícanos se abrían el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre, símbolo indiscutible del amor.

LUNES SANTO

EL POLÍGONO

Las dos imágenes titulares de la hermandad llevan los ojos verdes. El misterio de San Pablo tiene tallado en los respiraderos el 100 del Centenario del Sevilla.

SANTA GENOVEVA

En uno de los varales maestros del palio se encuentra el escudo del Real Betis Balompié, ya que fue donado a la hermandad por la Peña Bética del Tiro de Línea, estando en otro varal maestro el escudo del Sevilla, donado asimismo por la Peña Sevillista del Tiro de Línea

SANTA MARTA

Uno de los detalles más significativos es que en el exorno floral de lirios morados aparece una rosa roja en el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad. Es la única que tiene costaleros profesionales de Sevilla.

SAN GONZALO

Es la cofradía del Lunes Santo y de las trianeras con el cortejo de nazarenos más largo de todas las hermandades, y en general de los cortejos más largos de la Semana Santa sevillana.

VERA CRUZ

Es la imagen cristífera más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

LAS AGUAS

Este cristo es junto al de la Hermandad de la Sed el unico Cristo Crucificado que tiene 4 clavos. En el Lunes Santo de 1999, Juan Carlos Montes, costalero del paso del Señor, moría debajo de las trabajaderas.

EL MUSEO

La Virgen, en vez de corona, luce una diadema rematada con una cruz que le fue donada por la empresa de aguas Emasesa, de la que es patrona. Lleva una miniatura mariana en plata de ley.

MARTES SANTO

SAN BENITO

La Virgen de la Encarnación es conocida como la “Palomita de Triana”, debido a que esta Virgen procesionaba en un palio con una paloma de plata en su techo de palio, en la época en la que la corporación tenía su sede en Triana

LA CANDELARIA

Es el único paso de un Nazareno de Sevilla que va iluminado por candelabros de guardabrisas.

DULCE NOMBRE

El llamador del paso de misterio tiene forma de calabrote, en simbología y recuerdo del cordel, cuerda o soga con que se cuenta que Cristo fue llevado cautivo ante la presencia de Anás. Es de metal y fue donación de la Fundición de San Antonio y refundido en bronce por Adolfo Escacena en 1939. Lleva en el paso de misterio un pebetero que expulsa incienso.

CERRO

Es la única cofradía que toca el himno de Andalucía a la salida en vez del de España.

MIERCOLES SANTO

LA SED

María Santísima de Consolación es la única virgen con ojos azules de toda la Semana Santa Sevillana.

SAN BERNARDO

Entre todas las de Sevilla, es el palio que más velas rizadas lleva, ya que tanto el frontal como los laterales están cubiertos por ellas.

LA LANZADA

Es el primer misterio con un caballo que podemos ver desfilar en la Semana Santa sevillana hasta ese día. La imagen de la Virgen del Buen Fin es la única imagen de toda la Semana Santa de Sevilla que está tallada tanto su rostro y manos en la técnica de papelón, que quiere decir virutas de madera ensambladas a pequeños pliegues de papel fino picado

SIETE PALABRAS

El paso del Nazareno es de los pocos pasos del Señor que son de plata. Normalmente son todos de oro o, en menor medida, de madera de caoba.

LOS PANADEROS

La Virgen luce en su pecho seis broches en forma de flor, cada uno con seis rubíes y brillantes en el centro. En su mano izquierda sostiene una espiga de trigo en oro. Adornan su “paso” ciento cuarenta velas, cuyas primeras tandas forman sendas cruces de San Andrés.

JUEVES SANTO

LOS NEGRITOS

Los faroles del Cristo de la Fundación, así como el palio entero de la Virgen, son de los más curiosos y personales de la jornada.

LA EXALTACIÓN

Es considerado uno de los mejores y más completos pasos de misterio de la Semana Santa sevillana, por sus dimensiones.

MONTESIÓN

El paso de palio tiene elementos muy característicos como los rosarios que cuelgan de los varales y la cola recogida del manto.

LA QUINTA ANGUSTIA

El conjunto escultórico de la representación del Descendimiento es excepcional, al igual que el paso en bronce fundido, destaca por su originalidad en todos sus detalles.

EL VALLE

Las bambalinas son las mas antiguas que se conservan de las cofradías de penitencia de Sevilla y su bordado, que fue restaurado el año de su adquisición por Antonia Bazo, simboliza una síntesis del Misterio Pascual de Cristo. La Hermandad porta en un pasito una reliquia de la Santa Espina.

MADRUGÁ

EL SILENCIO

La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Es la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral flores de azahar.

GRAN PODER

La canastilla del paso donde procesiona el Señor, obra cumbre del barroco sevillano, se debe a Francisco Antonio Gijón, quien la talló en mayo de 1688. Se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, orladas por grupos de ángeles niños coronando el conjunto seis ángeles pasionales portadores de símbolos relativos a la Pasión de Cristo.

LA MACARENA

La Virgen luce corona de oro de ley y diversas joyas de mérito, entre las que se encuentran sus conocidas esmeraldas, regalo del torero Joselito “El Gallo”, por cuya muerte se vistió de luto la imagen en 1920, y que representan una de las características de exorno de la Virgen más conocidas a nivel popular.

EL CALVARIO

Su decoración de hojarasca en el canasto es símbolo de la primavera, y nos habla plásticamente de la regeneración de las almas a través de las buenas obras. Los respiraderos se enriquecen con catorce aplicaciones bordadas en oro, a base de flores que aluden a las virtudes marianas. Las rosas manifiestan la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo. Los tulipanes significan nobleza, pureza y santidad. Los lirios insisten en la pureza que María conservó entre los pecados del mundo. Las azucenas abundan en el significado de la virginidad. Y los jazmines blancos aluden a la gracia, elegancia y amabilidad.

ESPERANZA DE TRIANA

Única hermandad que hace estación de penitencia en dos Iglesias. La Catedral y Santa Ana. Los nazarenos son los unicos que cruzan por dos Iglesias. La Virgen lleva un flotador en la manga.

LOS GITANOS

Está muy vinculada a La Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio.

VIERNES SANTO

LA SAGRADA MORTAJA

Lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo.

MONTSERRAT

Es característica de la Cofradía de Montserrat la presencia en su cortejo de dos representaciones simbólicas, encarnadas por dos jóvenes hermanas: la Santa Mujer Verónica figura en el del paso de Cristo. La Virtud Teologal de la Fe en el correspondiente al paso de Virgen. Se trata de una auténtica reliquia de la Semana Santa del Romanticismo, que sólo conserva esta Hermandad en Sevilla capital, y algunas hermandades de la provincia. La representación de la Santa Mujer Verónica, que enjugó el rostro de Nuestro Señor camino del Calvario, se estrenó en 1859. En el cortejo de la Virgen figura la representación de la Virtud Teologal de la Fe, que se incorporó por vez primera a la procesión el Viernes Santo 14 de abril de 1865, encarnada por una niña de trece años.

LA CARRETERÍA

Aún conserva esta hermandad el estilo de las cofradías del siglo XIX, con detalles de la Semana Santa antigua. Es el único paso de la Semana Santa que lleva rematada las patas de su paso con garras de metal.

LA O

La cruz de carey y plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una auténtica joya del siglo XVIII. El paso de palio es el más grande de Sevilla con siete trabajaderas. Fue la primera hermandad de Triana en cruzar el Puente de Triana (entonces puente de maderas fijadas sobre barcas) a mediados del siglo XIX y hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

SAN ISIDORO

La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio, salga una representación del Ejército del Aire.

EL CACHORRO

Cuenta la leyenda que el rostro está inspirado en un gitano apodado “el Cachorro” que agonizaba tras haber sido acuchillado. Incluso se ha escuchado que el autor, (Francisco Antonio Gijón), tomó un molde del cuerpo del gitano para reproducirlo en el Cristo.

SABADO SANTO

EL SOL

La imagen de Nuestra Señora del Sol es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo, que, haciendo gala de una inventiva poco frecuente (y que sin embargo se basa sobre los patrones más añejos desgraciadamente olvidados), va diseñando el estilo corporativo, con singularidades tales como poner a la Virgen media luna a sus pies (siendo la Primera Hermandad de Sevilla que, en el siglo XX, recuperó la antigua tradición de los siglos XVII – XVIII de llevar la Luna a los pies de una Virgen Dolorosa). Se recupera la iconografía de la Sagrada Conversación. Igualmente singular el Sol de plata con baño de oro en cuyo centro se encuentra el Niño Jesús como símbolo de que la Virgen María es Madre del Sol de Justicia, Cristo Nuestro Señor, y símbolo de Esperanza de todos los cristianos.

EL SANTO ENTIERRO

El primer paso, es conocido popularmente como “La Canina”, y el del Duelo, de estilo antiguo y distinguido, destaca por ser distinto de los que suelen llevar las Vírgenes. Es una cofradía muy peculiar y original. En su cortejo, lleva representaciones del resto de hermandades, cada una con sus respectivas túnicas, lo que le da mucho colorido.

LA SOLEDAD

Podría ser la Dolorosa Sevillana más antigua y la primera imagen mariana que utilizó baldaquino en su paso.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

LA RESURRECCIÓN

La Virgen, al no ser una “dolorosa”, no lleva lágrimas.