CUANDO COMUNICAR SE CONVIERTE EN UNA PASIÓN

Por: Jose Manuel García Bautista

Cuando hace más de 25 años comencé en el mundo del misterio, a hacer mis pequeñas investigaciones y estar en contacto con los que había sido un referente, en otras décadas, de lo paranormal y lo ufológico, jamás pensé que, transcurrido el tiempo, podía ser yo el que recibiera tanto cariño y reconocimiento de personas con las que me une sólo la conexión de lo inexplicable, a través de mis participaciones en radio, televisión, internet o prensa. Personas que han ido siguiendo una trayectoria y confiando, poco a poco, en aquel chico que fue creciendo a medida que crecían sus investigaciones.

Han sido muchos años, años duros, de alegrías y penas, de momentos inolvidables y momentos para olvidar, de gratitud e ingratitud, momentos para todo y con todos me quedo porque… ¿Qué es la vida sin todos esos momentos?

Aún recuerdo mi primera investigación, aquella que me llevó a perseguir a los No Idenficados por la Sierra de Sevilla o el ‘increíble’ fantasma de la barriada de Villegas… Casos que fueron dando firmeza a aquel carácter dentro del mundo de lo paranormal, carácter que iba a necesitar…

A esos primeros años le seguirían muchos más con más investigaciones, con momentos en los que cambiar de mentalidad y buscar nuevos horizontes en lo paranormal, nuevos casos, nuevos campos… A veces narrando lo imposible, lo que uno mismo como informador ni creía pero que, allí delante, tenía a los testigos que afirmaban haber visto o vivido. En otras siendo testigo directo del prodigio, en otras regresando defraudado tras lo que pudo ser y no fue… Pero el camino seguía y la firmeza de aquellas convicciones eran sólidas y seguras.

El camino seguía, aquel tren estaba en marcha y ya no había posibilidad de apearse, recuerdo y recordaré siempre con cariño las casas por las que he pasado, desde aquel primer boletín gaditano de misterios llamado “Investigación” o el aragonés “Desclasificado”, la revista portoriqueña “Evidencia OVNI”, “Más Allá” donde publiqué mi primer artículo, “Año/Cero” o mi querida revista “Enigma”, a la nortamericana “Fate” que vio una buena parte mis trabajos publicados, a muchos boletines y webs con los que colaboré y colaboro desinteresadamente, en Diario de Sevilla, en Viva, en 20 minutos, en El Correo de Andalucía y, como no, en CádizDirecto, esa segunda tierra de adopción que tanto me ha dado y a la que tan agradecido estoy disfrutando cada día con lo que hago. A todos los medios -especialmente al último-, mi agradecimiento.

Al mundo de la televisión donde comencé en una productora vinculada a ElMundoTv para luego pasar a televisiones locales como Localia Tv, de mi estancia en Cadena SER, Sevilla Tv -con Grupo Vocento-, CRN Andalucía, Giralda Tv, 20 tv o, recientemente dando un salto cualitativo con Discovery Channel o participaciones en series de Canal Historia y Canal Sur, aunque siempre me quedaré con aquel recuerdo imborrable de “Mis enigmas favoritos” y mi buen amigo Luis Mariano Fernández o de José Antonio Colinet, fiel amigo que tanto me ha enseñado y con el que tanto he disfrutado en “Kronos”, “Okulto”, “Cañas y Barrios”…Gracias Coli.

¿Que decir de la radio? La radio es mi medio junto con la escritura, un mundo mágico en el que se llega de forma tan personal a todas y cada una de las personas que escuchan y a las que le hablas ‘casi’ en exclusiva al oído… Desde los inicios en aquella tan partícular Sevilla FM Radio hasta programas con el empaque de “Milenio3” en Cadena SER donde estuve 4 años, para agradecer también a Punto Radio mis 3 maravillosos años junto a Fernando García Haldón, Cristóbal Cervantes o Agustín Rascón, en COPE con Paco Robles, Onda Cero -en local y con participaciones en mi querida “La Rosa de los Vientos”- con Chema y Susana o Brunos Cardeñosa, o en Radio Nacional de España con Miguel Blanco en “Espacio en Blanco” o,actualmente en “El Canto del Grillo” con Eva; imprescindible “La noche más hermosa” en Canal Sur, en estos últimos 6 años junto a mi querido Luis Baras o Pilar Muriel, si bien mi 15 años de estancia en “La Casa” ,e hicieron estar en el inolvidable programa “El Varadero” o en “De Sur a Sur” con Tico Medina, soy de los afortunados de haber trabajado con Tico de forma fija junto al añorado César. Y para el final dejo ese estandarte llamado “Voces del Misterio”, un referente, un programa de éxito, y un programa que lo da todo en cada una de las casas que lo ha acogido, tanto en Radio Betis como en SFC Radio. Mi profundo agradecimiento.

No me olvido de los amigos, los que me aportaron y a los que aporté trabajo, conocimiento, altruismo y Amistad. Desde los más lejanos como Scott Corrales o Jorge Martín hasta los más cercanos, aquellos que pasaron por mi vida, con los que emprendí viaje y que la vida, por sus avatares, aquellos que permanecen junto a mi o nos ha llevado por diferentes caminos, pero siempre quedará el recuerdo y el sabor de la amistad.

Esta semana me han concedido un premio, el Premio a la Comunicación, enormemente agradecido por ello por que es el reconocimiento de un trabajo que no pretendo que se reconozca. Yo no soy lo importante, lo importante es lo que narro y aquellos que se sienten con la confianza de contarlo a este investigador, a este periodista, son los importantes, los que realmente tienen ese mérito y reconocimiento. Yo no soy lo importante, lo importante son aquellos que han sabido estar a la altura todos estos años o el tiempo que están, o han estado, junto a mi. Yo no lo soy lo importante, lo importante es la constancia por comunicar, por no perder la ilusión, por levantarse tras una caída y seguir con la sonrisa en los labios, …el dolor va siempre por dentro. Yo no soy lo importante: lo importante es el Misterio.

A todos vosotros GRACIAS, este premio es más vuestro que mio. Profundamente agradecido.

Mañana sigo en el camino, sigo con un puñado de llaves y un puñado de sueños contando aquello que más nos apasiona, aquello que llamamos Misterio.