TRADICIONES DE LA NOCHE DE SAN JUAN

Por: Jose Manuel García Bautista

La noche de San Juan es celebrada desde tiempos inmemoriales por el ser humano, su carácter mágico, su carácter ritual va más allá de lo trascendental rayando casi lo metafísico.

Todo comienza cuando el 21 de Junio se produce la llegada del día más largo, ese momento era aprovechado por los druidas para rendir culto a la Naturaleza, era el día en el que las gentes del campo dan gracias por la llegada del Verano y en el que se pedía por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; también era el momento en el que se iniciaba el aprovisionamiento de cara a pasar el otoño y el invierno.

En víspera del verano, cuando el Sol estaba a punto de alcanzar su momento más álgido y comenzar su declive, se reunían las aldeas y realizaban grandes fogatas y rituales de fuego para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. Se solía bailar y cantar en torno a las fogatas para finalizar saltando sobre ellas buscando la purificación, y protección, frente a todo lo demoniaco así como para asegurar la regeneración del sol.

Todo ello venía por la capacidad del hombre antiguo de observar el cielo, las estrellas la Luna o el Sol y de notar como en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta llegar a una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer.

A estos dos momentos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano que suceden los días 21 Diciembre cartier love necklace y 21 Junio. Así pues el solsticio de verano se produce cuando el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol lo cual hace que en el hemisferio norte, el 21 de Junio sea el día más largo del año. Y recibió el nombre de la “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, para el solsticio de verano (del 21 al 22 de Junio) y “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de Diciembre).

La fiesta de San Juan es una celebración propia del cristianismo, pero en otros países también se tienen ritos en torno a esta noche mágica. En todas ella hay un elemento común: el culto al Sol, el día en el que el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

Sobre los ancestrales ritos de la noche de San Juan habría que viajar en el tiempo a siglos atrás e ir a la celebración celta del Beltaine, a primeros de Mayo. Debemos saber que Belitiane significa “fuego de Bel” o “bello fuego” así era un festival en honor a Belenos, día en el que se encedían hogueras que se prolongaban hasta el anochecer y que eran saltadas por pértigas por los hombres.

Los druidas hacían pasar a su ganado por las brasas como un ejercicio de purificación y rezaban a los dioses para que hubieran buenas cosechas, igualmente se sacrificaban animales y se realizaban otros ritos.

En la festividad del dios Apolo también encontramos similitudes pues se celebraba el solsticio de verano con grandes hogueras purificadoras. La diosa de la guerra Minerva, en Roma, también era ritualizada con fuegosque debían ser saltados tres veces sobre las llamas. Las plantas que se recogían ese día se les concedía poderes medicinales.

Pero la mágica noche de San Juan comienza su tradición sobrenatural cuando se le atribuye la apertura de -las puertas de lo invisible, o se puede pasar al “otro lado del espejo”, se manifiestan los espíritus duendiles o el rocío cura enfermedades cuando florencen los helechos florecen justo con las doce campanadas.

En la Noche de San Juan se abre una puerta al futuro y a las dimensiones mágicas, el Diablo anda suelto y los campos reciben la bendición de San Juan Bautista.

Hay dichos y rituales curiosos en esta noche, por ejemplo si en la mañana temprano se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y llama tres veces seguidas: “¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan” será de grande viandas y logros, un periodo de bonanza”.

Hay otros dichos (que son frases textuales) para la noche de San Juan sacadas del refranero popular y el acervo cultural:

• La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.

• Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.

• Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

• Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

• La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

• Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

• En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido discount cartier bracelet poniendo fe en el bautismo de San Juan.

• Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

• Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.

• Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

• Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

• Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

Es una noche dedicada a San Juan por su esfuerzo de cristianizar las numerosas fuerzas que se liberan. Otros atribuyen un efecto solar pues la tradición dice que el astro rey de nuestro sistema solar sale bailando al amanecer del día 24.

La noche de San Juan es una fecha de transición astral, de cambios naturales, es la noche de las brujas en el que el fuego purifica y que en otros pueblos llegan a arrojar objetos al fuego como ofrenda para hacer desaparecer lo negativo, los males, los malos espíritus.

El 24 de Junio es una fiesta solar, de luz y de fuego,san Juan Bautista es el personaje que se consideró como un Sol menor e inicia la apertura del camino al gran Sol que es Cristo.

Para la noche de San Juan hay una serie de rituales que se siguen para atraer lo positivo:

– Encender una hoguera en el jardín hasta entrada la medianoche y si no tienes jardín enciende doce velas blancas.

-Corta una vara de San Juan y ponla en la ventana para que la negatividad no entre dentro de tu hogar.

-Coloca flores en tu casa.

-Si quieres tener sueños proféticos recoge nueve flores cualquiera y colócalas bajo tu almohada, al acostarte pide el sueño profético sobre lo que quieres tener: amor, dinero, salud, futuro.

-Poner muérdago bajo la almohada para que los deseos se cumplan.

-El agua de manantial recogida la mañana siguiente de la noche de San Juan tiene propiedades curativas y aleja el mal de ojo. Si te lavas la cara con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

-Después de la medianoche d ela noche de San Juan da mala suerte cruzarse con un gato negro, con uno blanco o de otro color es buena suerte.

-Hacer una cruz en los árboles a medianoche para que se mantengan cartier mens bracelet cheap
las promesas.

-Las plantas que se recogen esa noche tiene poderes curativos y pueden ser utilizadas como amuletos.
-Recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan para conseguir el amor deseado.

-Si cuando se está saltando el fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores fake cartier bracelet a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

-Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas.