OVNIs QUE NO SON OVNIs

Por: Jose Manuel García Bautista

¿Alguna vez se ha preguntado que son los OVNIs?¿Alguna vez ha mirado al cielo y ha visto algo extraño a lo que le ha llamado OVNI? Seguramente si o tal vez no, pero en cualquiera de los casos siempre es conveniente saber que tenemos sobre nuestras cabezas, en la bóveda celeste, y pude originar  una observación de un Objeto Volador No Identificado con un origen racional y poco de extraño.

Objetos luminosos o de origen humano que pueden ser confundidos con OVNIs:

-Satélites artificiales: nuestra atmósfera tiene un número muy elevado de satélites que ha estacionado en órbita el ser humano con diferentes usos, desde comunicaciones hasta militares o meteorológicos, muchos de ellos de carácter secreto y no registrados en el catálogo de satélites censados. Por la noche son punto luminosos que pueden ser calificados de OVNIs, los militares de tipo NOS suelen ser tres puntos luminosos muy espectaculares al testigo pero de origen identificado.

-ISS (Estación Espacial Internacional): en determinadas ocasiones la incidencia del sol sobre los paneles solares de la misma provocan un punto muy luminoso en el horizonte que es impactante y que puede crear la alarma en el testigo cuando realmente se trata de nuestra particular ISS.

-Estrellas fugaces: suelen estar censadas por los astrónomos y reciben diferentes nombres como “Lágrimas de San Lorenzo” en la fecha estival del año y que a lo largo de la rotación de la Tierra en torno al sol se atraviesas campos con restos de cometas o fragmentos de meteoritos que dan lugar a este bello fenómeno.

-Asteroide: suelen dejar un rastro bien marcado en la atmósfera pero que los observatorios de todo el mundo tienen controlado sabiéndose en poco tiempo su naturaleza.

-Cometas: como en el caso anterior son muy previsibles y están todos censados.

-Bengalas: en ocasiones se lanzan bengalas marinas que son de un tono rojizo o blanco que pueden originar el error en el testigo.

-Vuelos no registrados: avionetas o helicópteros dedicados a actividades ilegales que efectúan vuelos en la noche y originan observación de mal llamados OVNIs.

-Drones: en los últimos tiempos son muy populares los vuelos de estos ingenios voladores, algunos con cámaras y led que cambian de colores, que originan muchos positivos en observaciones de OVNIs que no son tales.

-Globos o cometas chinas: muy espectaculares cuando tenemos la ocasión de verlas, se trata de una especie de “bolsa” de papel en cuyo centro hay una vela que calienta el recinto y hace elevarse, por la ley de la Fïsica, al ingenio. La vela se puede ver como un punto anaranjado intermitente (lógicamente es la llama) que origina la confusión en el testigo.

En algunos casos, como el de los satélites, pueden controlarse con aplicaciones y programas que nos informan de todo lo que hay en la bóveda celeste. En el resto de casos es tener cartas astronómicas o, simplemente, pericia y experiencia en la observación del cielo.

Como consejo final: no todo lo que vemos en el cielo y no sabemos lo que es tiene porque ser un OVNI.