OBJETOS VOLADORES NO IDENTIFICADOS EN LA HISTORIA DEL ARTE

Por: Jose Manuel García Bautista

A lo largo de la historia del arte son múltiples las demostraciones de “objetos no identificados” plasmados en obras pictóricas, en documentos y en esculturas.

Según se nos muestra, tenemos información de que nuestros antepasados tuvieron contacto con otros “seres”; desde el arte bizantino hasta el renacimiento muchas son las pruebas que evidencian la presencia de otros mundos.

Según el escritor Erich von Däniken, en la mayoría de las civilizaciones antiguas se pueden encontrar indicios de que éstas fueron visitadas por “alienígenas”. En Sumeria, según su investigación, los dioses no eran más que los astronautas del planeta Nibiru, que vinieron a la Tierra hace 400 mil años.

En México, hay muestras de ellos desde la desaparición de la cultura maya hasta la famosa tumba del rey Pakal, la que, si se observa horizontalmente puede dar la sensación de ver al rey viajar en una especie de nave espacial.

crucifixion-ovnis

La Crucifixión, siglo XIV. Fresco del Monasterio Visoki Decani, Kosovo.

Otro ejemplo es el manuscrito “Annales Laurissenses fechado en el siglo XII, donde se refiere al “avistamiento de un ovni” en el año 776 durante el sitio al castillo de Sigiburg en Francia. Describe como los sajones sitiaron a la población, y en medio de la batalla aparecieron unos discos, creyendo en supersticiones propias de la época huyeron al creer que los franceses estaban protegidos por fuerzas sobre naturales.

jacques-legrand-ovni

Reproducción del Le Livre Des Bonnes Meurs de Jacques Legrand (izq), sitio al castillo de Sigiburg en Francia (dcha)

O el libro “Le Livre Des Bonnes Meurs” de Jacques Legrand, actualmente depositado en Chantilly Condé’s Museum, donde se hace referencia a la aparición de “globos” en el año 1338.

Una de las obras pictóricas más curiosas es la Madonna de Saint Giovannino, pintado en el siglo XV por Domenico Ghirlandaio. Pueden observarse en la parte superior un objeto volador con destellos de luz, y la figura de un hombre observándolo.

Madonna-Saint-Giovannino

Madonna de Saint Giovannino

Quizás la obra más famosa es La Crucifixión, pintada en el año 1350, actualmente en el altar del Monasterio de Decani en Kosovo, Yugoslavia. Donde se puede apreciar en las esquinas superiores objetos voladores en los que viajan dos personas, una en cada uno de ellos,

Durante muchos años en el arte han surgido dudas sobre representaciones del sol y la luna, que se han interpretado como símbolos divinos, pero en los estudios posteriores, han dado otros análisis al respecto, quizás como una forma de representar, sin conocimiento de la época de una evidencia extraterrestre, de ahí la controversia en algunos de los casos.