LOS PELIGROS DEL ACEITE DE PALMA PARA LA SALUD

Por: Jose Manuel García Bautista

El aceite de palma se ha convertido en un elemento serio que puede perjudicar nuestra salud y que, en muchas ocasiones y sin saberlo, consumimos pues forman productos básicos de la composición de alimentos que consumimos a diario.

Ya han sido diferentes cadenas de supermercados los que se han aliado contra este enemigo de la salud y han retirado de sus estanterías muchos productos que contenían aceite de palma refinado, igualmente las asociaciones de consumidores exigen que se retire el aceite de palma y se prohiba su consumo. El principal factor que hace que la industria utilice este tipo de aceite y no otro -como el de oliva o girasol- es lo económico del mismo y que crudo es inocuo a la salud. Pero el refinado expone a los alimentos que contienen aceite de palma a sustancias contaminantes nocivas a la salud y que pueden originas enfermedades tan temibles como el cáncer.

El aceite de palma es muy usado en la industria que se dedica a la bollería industrial, especialmente en los dulces, bollos y chocolate. Los mayores niveles de sustancias contaminantes se dan en el aceite de palma según Markus Lipp, de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al respecto Lipp indicaba: “Buscar contaminantes específicos en ese aceite no quiere decir necesariamente que todo lo demás no tenga riesgo”. Los principales afectado son los niños: “La mayoría de los padres solo sigue una marca y cuando encuentran una fórmula que funciona no quieren cambiar, pero si esta usa aceite de palma, quizás tienen algún tipo de riesgo bajo las circunstancias actuales”, explicaba Lipp.

Los problemas para la salud del consumo de aceite de palma refinado son obesidad y diabetes, da origen a niveles altos de ésteres de ácidos grasos de glicidilo (GE) que es cancerígena.El 3-MCPD ocasiona iesgo a los riñones y el sistema reproductor masculino. también puede provocar dolencias cardiovasculares, al respecto decía el profesor Guy-Grand, “aunque el aceite de palma tiene componentes dañinos para la salud (ácidos grasos saturados), teniendo en cuenta los niveles de consumo no podemos decir que en Francia haya un problema de salud pública específico relacionado con el aceite de palma”, los recientes estudios apuntan hacia esa dirección.

¿Que contiene aceite de palma?

Productos para untar: Todo tipo de productos que sean para untar en el pan como cremas de cacao, cremas, quesos de untar, margarinas, mayonesa, etc.

  • Snaks, aperitivos, etc: Todo tipo de productos que viene en sobre como patatas fritas y snaks, ya que soporta muy bien las altas temperaturas de la fritura.
  • Productos precocinados: Es la base de numerosos productos precocinados como sopas, purés, cremas, salsas, etc.
    Bollería industrial: pasteles, tartas, cereales de caja, chocolatinas, bollos, helados, galletas, etc.
  • Cosmética e higiene: Se usa como base en numerosos productos de belleza, cremas, lociones para el cuerpo, etc.
    Productos de limpieza: Para dar consistencia cremosa y jabonosa a ciertos productos de limpieza como los jabones, pasta de dientes, champú, gel, etc.
  • Biocombustible: Qué gran paradoja (o tomadura de pelo) que nos insten a usar biodiesel en lugar de petróleo, cuando este biodiesel proviene del aceite de palma que está arruinando el medio ambiente, la fauna y el medio de vida de numerosos pueblos indígenas a lo largo y ancho de miles de hectáreas en el mundo.

Otros peligros del aceite de palma:

  • Destrucción de los bosques

Tanto en América del Sur como en África y, principalmente en Asia, se han llevado a cabo en las últimas décadas una auténtica deforestación masiva de miles de hectáreas para imponer el cultivo de esta palma aceitosa tan rentable para la industria.

  • Extinción de especies: Orangutanes

Al destruir los bosques y el hábitat natural de muchas especies, estas están desapareciendo a marchas forzadas. La peor parte se la está llevando el precioso orangután, que actualmente se encuentra muy cerca de la extinción. Se estima que en 2006 murieron 1600 orangutanes por este motivo.

  • Emisiones de CO2 y pesticidas

Por si no es suficiente con la deforestación, la producción del aceite de palma también produce la emisión de enormes cantidades de CO2 a la atmósfera. Por no hablar de la gran contaminación que supone para la tierra el uso de pesticidas en territorios tan amplios.

  • Violación de los Derechos Humanos

Para terminar esta masacre, los fabricantes de aceite de palma expulsan de sus territorios a pueblos indígenas, generando conflictos y terribles violaciones de los derechos humanos, obligándoles a trasladarse de sus lugares de origen y subsistencia.

La cantidad máxima tolerable diaria de aceite de palma refinado es de 0,.8 microgramos por kilogramo de peso corporal, cinco veces menos de los que establece la ONU, a falta de estudiar los daños que puede ocasionar la 2-MCPD.

Vídeo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KIH-VqtuH1o