LA SUPERSTICIÓN DEL MARTES Y 13

Por: Jose Manuel García Bautista

“No soy supersticioso porque da mala suerte”, quizás sea la forma más andaluza de decir que aunque no creemos en las supersticiones en todos prevalece un fondo de respeto hacia ellas, máxime cuando llega un Martes y 13, el día por excelencia de la mala suerte.

En los países latinos (mediterráneos e hispanohablantes -América-) se tiene este día muy en cuenta e incluso hay empresarios que no toman decisiones importantes un martes y 13 para no ir tocados por la fatalidad. A esto se llama trezidavomartiofobia, que “traduciendo” significa: “fobia de quienes piensan que realmente es un día que trae mala suerte y temen todo lo que tengan que ver con el trece”. El compositor Ricard Wagner, por ejemplo, estaba tocado por el 13 y así lo creía.

Pero, ¿de dónde viene esta superstición?

Depende de las fuentes que consultemos nos darán explicaciones más o menos convincentes, para unos se debe a que un 13 de octubre de 1307 se prohibió la Orden de los Caballeros del Templo de Jerusalén, los Templarios, aunque la Historia ha desvelado que tan sólo el Papa lo dejó en suspenso. Pero ese día, ya estaba tocado por el infortunio, por la superstición popular.

Pero hay otras explicaciones que nos hablan del número 13 vinculado a la tragedia, por ejemplo que 13 fueron las personas presentes en la Última Cena de Jesús de Nazaret. 13 son los espíritus malignos de la Cábala judía, pero hay más.

13 es el capítulo en el que llega el Apocalipsis del Anticristo y 13 es la carta del Tarot en el que se representa a la muerte (y que no tiene porque traer la muerte al consultante).

Parece que el 13 es, por tanto, un número muy señalado por las fatalidades pero ¿y el día del martes?

Pues martes porque es un homenaje semanal al dios romano de la guerra, el dios Marte, también de la sangre y la violencia, la unión del 13 y este día de la semana parece que haría en los supersticiosos su efecto demoledor.

Las culturas no latinas, como los anglosajones, no se libran de la mala suerte o la superstición y tienen su propio día señalado por el infortunio, serían los viernes 13, donde nuevamente el 13 cobra un valor en el que se señalan todas las causas expuestas.

El viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 en la Historia. Cada 4.800 meses el día 13 coincidió 688 veces en viernes.

Incluso el refranero popular tiene sus propios refranes y variantes:

-En martes, ni tu hijo cases ni tu cerdo mates.
-En martes, ni tu tela urdas ni tu hija cases.
-En martes, ni tela urdas ni hija cases. Pero échale a la tela buen ovillo y a la hija buen marido, y sea martes, sábado o domingo.
-En viernes ni en martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu viña podes, ni tu ropa tajes.
-En viernes y martes ni te cases ni te embarques.
-Martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes.

Así pues nada ni nadie se libra de las supersticiones, ni los días de la semana.