ESPEJISMOS Y FENÓMENO OVNI: PERCEPCIÓN ILUSORIA

Por: Jose Manuel García Bautista

“Pese a que pueda parecer lo contrario, las ilusiones ópticas producidas a nuestro alrededor son realmente abundantes. Están provocadas o condicionadas por factores o anomalías externas al testigo, generalmente de origen físico. El ejemplo más conocido es el de los espejismos, sobre todo el de tipo inferior que la cultura popular, la literatura y el cine han dado a conocer en numerosas ocasiones (el “trozo” de cielo visto proyectado sobre el desierto, creando la ilusión de un oasis)”.

Este tipo de errores de percepción tiene poca incidencia en la ufología, a excepción de los casos en los que la reflexión o la refracción de luces de cuerpos celestes o luces terrestres en capas de nubes crea fenómenos luminosos extraños. Por tanto, el investigador debe averiguar con exactitud el estado meteorológico del cielo durante el avistamiento.

En regiones montañosas o de sierra alta resulta relativamente frecuente el encontrarse con las denominadas nubes lenticulares o nubes nacaradas. Tienen una forma peculiar que nos recuerda excesivamente a las descripciones que los testigos haces sobre sus experiencias con OVNIs, de ahí su confusión con posibles naves de procedencia extraterrestre. Son muy admirables las formaciones lenticulares que a menudo son fotografiadas en la región montañosa de los Alpes pero confundir a estas con naves extraterrestres no es más que conjugar todo en el maravilloso mundo de las ilusiones que a veces son tan sorprendente como el mismo fenómeno del Espejismo.