ENTREVISTA SOBRE ANTONIO RIBERA

Por: Jose Manuel García Bautista

Homenaje a Antonio Ribera,fallecido del 24 de Septiembre del 2001

Entrevista realizada a Moisés Garrido Vázquez (Huelva) sobre Antonio Ribera, su vida y su obra en los micrófonos de SEVILLA FM RADIO para el programa “FRONTERA DESCONOCIDA”

No hace demasiado tiempo, la semana pasada, dejó este mundo un grande de la Ufología Española. Murió Antonio Ribera y no hablar de Antonio Ribera cuando hablamos del fenómeno OVNI en nuestro país es como dejar un banco sin una pata… Murió uno de los precursores de la Ufología en nuestro país, murió una de las grandes almas ufológicas y dejó un vacío imborrable, un vacío difícil de ocupar en todos sus seguidores y amigos. Aunque no llegáramos muchos a conocerle, si nos sentíamos unidos a él por su saber y Humanidad.

“El enfoque del fenómeno OVNI no se entiende sin el fenómeno mismo, es decir, a lo largo de los años, los famosos OVNIs, platillos volantes, eran objetos vistos en el cielo. No se hablaba entonces de aterrizajes, humanoides y mucho menos de abducciones. Todo esto ha venido después y ha modificado mucho la visión que tenemos del fenómeno. En realidad podría decir que los jóvenes investigadores tienen un espíritu mucho más crítico de lo que lo teníamos nosotros entonces, los pioneros de ayer, recuerdo ahora a mi entrañable y querido amigo Manuel Osuna de Umbrete, estaba Ignacio Darnaude de Sevilla que aún sigue hoy en la brecha como yo, pues bien, estos investigadores éramos unos convencidos del origen extraterrestre del fenómeno en cambio, los jóvenes de hoy dudan más, son más escépticos en ese lado, que nadie les quita el rigor científico ya que son muy rigurosos todos ellos .En fin, los tiempos pasan, las modas evolucionan y así estamos…”

Era la visión muy partícular que tenía Antonio Ribera del fenómeno OVNI, el misterio del pasado siglo XX y del presente ya que hoy es mañana…

Con nosotros Moisés Garrido, investigador multidisciplinar de Huelva, amigo y conocedor de Antonio Ribera, a quien hay que agradecer infinitamente su disposición para hablar del ufólogo catalán y de su importancia en nuestras vidas. Quién mejor que este investigador para hablar de él, que le conoció personalmente y cuyo sentimiento hacía el “Abuelo” de la Ufología española se vaciaba hacia el Infinito.

José M.García: Moisés,¿quién era Antonio Ribera?

Moisés Garrido: Como tú muy bien dices tuve la inmensa fortuna de conocer a Antonio Ribera; desde hacía años mantenía correspondencia y llamadas telefónicas con él, desde el año 84-85, pero fue en las II Jornadas OVNIs del año 89, celebradas en Vinaroz (Castellón) por Javier Sierra, donde le conocí personalmente y comprobé como lo que me decían de él era cierto. No sólo destacó como un gran investigador y divulgador de estos temas, a sus espaldas llevaba más de 50 años dedicados a investigar el fenómeno OVNI y temas paralelos, sino que como persona Antonio Ribera era extraordinario, era humilde, entrañable, sencillo, muy amigo de sus amigos, siempre apoyando a los que comenzaban en estos temas y con una hospitalidad que me demostró en aquella imborrable oportunidad que tuve al visitarle en el año 93, en su casa de Sant Feliú de Codines en Barcelona. Charlamos de OVNIs, Ummo, abducciones, me enseñó sus primeros trabajos, obras, traducciones y, bueno, de Antonio Ribera debo de decir que todos hemos sentido su muerte, tenía 81 años y había pasado por tres embolias pulmonares y ésta se lo ha llevado a la tumba. Pero fue un hombre optimista hasta el último día, yo hablé con él a principios de este verano y me decía que estaba muy animado, que estaba ultimando muchas cosas pese a sus achaques, que estaba concluyendo una obra –que afortunadamente dejó acabada y que próximamente estará a la venta- y me decía que tenía muchos proyectos aún y todavía por cumplir, pese a su edad, ya que tenía la mente perfecta pese a esos 81 años de edad y que se sentía como un joven con una memoria prodigiosa, cosa que demostró en nuestro programa radiofónico de Huelva en una entrevista realizada a final del año pasado, y que demostró hasta su ultimo día tener una capacidad intelectual enorme. Nadie ha dado crédito a esta trágica noticia del 24 de Septiembre cuando falleció.

José M.García: La verdad es que fue una noticia muy triste, a mi me la anunció el mismo Moisés en conversación telefónica y me dejó helado. Él y yo somos muy dicharacheros cuando hablamos por teléfono pero la noticia fue terrible. Antonio Ribera fue uno de los principales valedores del tema UMMO en sus orígenes, con una bibliografía muy amplía y muy importante a nivel nacional e internacional .Moisés, ¿cómo llega Ribera al tema UMMO, qué le impulsa a interesarse por él, cómo se adentra en este complicado tema, qué es para él el tema UMMO?

Moisés Garrido :Pues es curioso ya que él siempre fue muy crítico con el tema contactista, él como bien sabéis se dedicó más de lleno al fenómeno abducción, pero fue a raíz de las célebres fotografías del OVNI de San José de Valderas en Madrid y tras ser publicado por un diario madrileño en el año 67 en la que apareció, en la panza, el clásico emblema de la H cirílica y entonces se dedicó a recoger algunos informes sobre este controvertido tema. Informes, que recibían en Madrid determinadas personas, procedentes de unos habitantes de UMMO, un planeta, en teoría, que orbitaría alrededor de la estrella WOLF-424 a 14,6 años luz de la Tierra y recopiló toda la información que recibían estos personajes por vía postal, sobre todo de Madrid y de otros puntos también, y se quedó impresionado de toda la información que contenían esos informes de procedencia ummita y que versaban sobre geología, física, ciencia, astronomía, teología, genética molecular…, conceptos muy adelantados para la época y que sorprendió a Ribera. Yo tengo aquí una entrevista realizada por mí hace 10 años para el diario Huelva Información, del 12 de mayo de 1991, en la que en referencia al tema UMMO me decía: “Hay una cosa que es indudable, dura ya demasiado tiempo para que sea una broma, ya que son 30 años los que se llevan recibiendo informes y esto descarta la hipótesis broma. Estos informes son de una gran variedad y una gran riqueza científica, los informes son muy variados por lo que hay que pensar que son varios autores y no uno sólo ya que algunos están escritos a máquina y otros no. Recibidos por correos unos tratan de cibernética, cosmogonía, biología ,etc… Detrás parece que hay grandes cerebros. Por un tiempo se pensó que eran un grupo de estudiantes que se divertían enviando este tipo de material pero con el paso del tiempo aún se siguen recibiendo informes y esto es lo sorprendente del fenómeno UMMO. Quizás lo más posible es que fueran extraterrestres y admitir lo que dicen ellos que son: EXTRATERRESTRES”. Desde el año 91 para acá se han sabido muchas cosas sobre este tema, sobre todo desde que el psicólogo madrileño José Luis Jordán Peña se atribuyó la autoría de las cartas de UMMO.

¿Qué visión tenía Antonio Ribera de la Ufología y cuáles eran sus opiniones sobre la Ufología hoy?

Moisés Garrido: Antonio Ribera se había quedado estancado en algunas cuestiones. Era un acérrimo defensor de la teoría extraterrestre, estaba convencido de la evidencia física y objetiva del fenómeno de la abducción. A Antonio Ribera lo que le ocurría, aparentemente, es que no le interesaban otros paradigmas más vanguardistas del fenómeno OVNI como por ejemplo la paraufología ,trans-ufología ,etc… Tampoco era un motivo justificable para dejar de lado a Antonio Ribera y era una cosa que le dolía y lo comentaba en carta, en una de ellas me decía: ”Moisés ,ya estoy acostumbrado de que la gente se olvide de mi en Congresos y publicaciones, se ve que ser el padre de la Ufología en España no es suficiente”. Aún así, siempre fue muy respetado y ha recibido mucho cariño por parte de todos los investigadores incluyendo los de su generación como Oscar Rey Brea, Marius Lleget, Eduardo Buelta, aquellos pioneros a los que también hay que tener en cuenta, por supuesto. Gente de la segunda generación como Enrique de Vicente, Juan José Benítez, Julio Arcas, etc… para los que era un maestro y gente de la tercera, ya que hay que tener muy en cuenta que Antonio Ribera se identificó mucho con los jóvenes como Javier Sierra, Bruno Cardeñosa, Josep Guijarro o yo mismo… Aunque Antonio Ribera tenía sus diferencias con esta generación, ya que sus integrantes no comulgan demasiado con la hipótesis extraterrestre, Antonio se volcaba con ellos y le gustaba estar entre ellos. En una carta me decía: “Con los viejos carcamales me aburro soberanamente, sólo saben hablar de sus batallitas y sus achaques… En cambio, con los jóvenes como ustedes me encuentro fenomenalmente, sólo tengo la carrocería un poco abollada por el paso de los años pero me siento joven, muy joven…el espíritu vive fuera del tiempo”. Antonio Ribera ha recibido el cariño de muchos de nosotros pero otros lo han dejado de lado; aparte, ha tenido en estos últimos años algunas dificultades económicas debido a que algunas enfermedades, sobre todo en la última década, le obligaron a dejar obras inacabadas de forma que tuvo problemas con el contrato firmado con su editorial… Algunos le han olvidado, supuestos amigos, y ahora comienzan a darse cuenta de la importancia de Antonio Ribera. En estos últimos años lo pasó muy mal y recibió muy poco apoyo de gente que creía amigos y eso da mucha lástima.

Antonio Ribera tenía una visión de la Ufología que a veces y en su época parecía rozar lo imposible…

Moisés Garrido: Antonio Ribera ha sido un adelantado a su época en el fenómeno OVNI, no hay más que leer sus obras para darse cuenta de ello. En su obra “EL GRAN ENIGMA DE LOS PLATILLOS VOLANTES” de 1966, para mi la mejor, Ribera pone de manifiesto unos conceptos y un rigor científico que actualmente están de actualidad, con un enfoque que muchas obras de hoy no lo tienen. Hoy vivimos en un mundo de prisas, de Internet y a lo mejor no se piensa y reflexiona tanto como hizo él en sus obras. Tengamos en cuenta que él curso estudios de Filosofía y en sus obras lo pone de manifiesto haciéndose mil preguntas y también en su sensibilidad e interés por el mundo submarino y la mar, cosa en la que era un apasionado y un aventurero, cualidad que luego trasladó a la Ufología. Como investigador y como escritor puso de manifiesto una gran imaginación como lo demuestran sus cuentos en catalán. Era un innovador y un vanguardista para su época. Además, el tema OVNI lo llevó a interesarse por el tema astronómico, el mundo submarino, el pasado… Recordemos que dirigió la revista “HORIZONTE” entre el año 68 y 71, una revista vanguardista que le llevaba a preguntarse como sería el futuro, un legado que Antonio Ribera ha dejado ahí, importantísimo para las generaciones futuras.

Esperemos saber comprenderlo. A Antonio Ribera no se le ha tratado bien.

Moisés Garrido: Efectivamente, se le ha dejado de lado y yo creo que es lo que más se le puede echar en cara a la Ufología española hoy. No se le le invitaba a Congresos, a escribir en revistas en incluso me decía en otra carta escrita por él que CdU (Cuadernos de Ufología) no lo había invitado a escribir en un monográfico que dedicó esta publicación al tema UMMO y quién mejor que él para hablar de ese tema. Pues no se le dijo nada para que él aportara su granito de arena sobre este tema… su importante granito de arena. Otra cosa es la convicción que tenga cada uno o que él creyera en la hipótesis extraterrestre (HET), lo importante es darle valor a la aportación de Antonio Ribera en la Ufología, todo el conocimiento que ha puesto a nuestra disposición en sus obras y no si era o no era demasiado crédulo en sus obras, eso son cosas que entran en las creencias personales, que entran más en el corazón que en la mente y eso es lo que muchos han atacado y que no es justo.

Yo tampoco lo veo justo y tampoco me gustó el trato que se le dio a este buen hombre en esos últimos años. Me dolía mucho. Recuerdo en el último congreso de EDENEX este verano del 2001 (Torremolinos) cuando expresó que lo había pasado como un niño…

Moisés Garrido: Yo creo que él era como un niño, pese a su edad era joven, con un espíritu inquieto y un gran sentido del humor. Le gustaban las bromas, contar chistes e ironizar de vez en cuando incluso con sus propias enfermedades, tras pasar una de ellas me decía: ”¡¡¡Qué pena Moisés, me he quedado con las ganas de sufrir una experiencia cercana a la muerte para ver como es!!!”. Lo que poca gente sabe es que sí sufrió experiencias paranormales desde muy joven, incluso una experiencia de Visitantes de Dormitorio y premoniciones y en mi visita a Sant Feliú de Codines me enseñó una extraña fotografía en la que se veían formas luminosas y sombras que se asemejaban a su perro fallecido, ya que era un gran amante de los animales, los perros y los gatos. También tuvo otras experiencias paranormales pero todas ellas han quedado recogidas, afortunadamente, en un libro póstumo que saldrá próximamente con el título de “LA DIMENSIÓN PERDIDA” y en el que Antonio Ribera pondrá y mostrará todas sus experiencias paranormales y el mundo de la Parapsicología, que él no había tratado hasta ahora en sus obras.

José M.García: Aparte de un gran ufólogo se nos ha ido una gran persona cargado de una gran Humanidad ,que tenía aficiones por otras muchas cosas, ¿cuáles eran esas otras aficiones?

Moisés Garrido: La suerte que él tuvo es que se crió en una familia de intelectuales. Su padre era profesor y Cónsul en la embajada de Rumanía. También fue periodista y su infancia anduvo rodeada de un ambiente cultural inmejorable y de libros lo que hizo que encaminara sus pasos hacia las Letras, hacia una carrera universitaria. Antonio fue un hombre muy polifacético que encaminó sus pasos a la investigación y la aventura. Se dedicó a la traducción durante la Guerra Civil cuando tuvo que dejar sus estudios; llegó a traducir 300 obras al castellano, en los años 50 y 60 tradujo las obras de Jacques Cousteau, el famoso explorador del mundo submarino, ese mundo le fascinaba y le sedujo. En el año 53 fundó el CRIS, Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas, la primera entidad dedicada al mundo submarino y sus misterios. Más tarde se enteró de que misteriosos objetos voladores estaban cruzando los Estados Unidos y le hizo desviar su atención hacia el mismo y de ahí su entrada en la Ufología. En el año 58 fundó el CEI (Centro de Estudios Interplanetarios), pero se interesó también en otros misterios, y no sólo en los OVNIs, como por ejemplo el Tiempo, él escribió un libro llamado “EN EL TUNEL DEL TIEMPO”, y sobre personajes históricos como en “LA GALERÍA DE LOS CONDENADOS” en la que habla de personajes, enigmas, historia, etc… No obstante, el epicentro de su vida, por supuesto, fue el fenómeno OVNI y después se especializó en el tema de las Abducciones que ha sido sus obras posteriores ya en lo años 80.

Hablas de sus obras y evidentemente toda ella fue muy importante e interesante ,pero tú ¿cuál recomendarías de todas ellas?

Moisés Garrido: Como he comentado antes, creo que “EL GRAN ENIGMA DE LOS PLATILLOS VOLANTES” es la obra de Antonio Ribera por excelencia y por la importancia de la misma, para muchos es la Biblia de la Ufología española, su obra cumbre escrita en el año 1966 y de suma importancia, en opinión también para gente de la talla de Enrique de Vicente. Su primera obra fue “OBJETOS DESCONOCIDOS EN EL CIELO” de 1961 y también pionera de la divulgación OVNI en España; luego hay otras obras como “PROCESO A LOS OVNIs”, “UN CASO PERFECTO” o “PLATILLOS VOLANTES ANTE LAS CÁMARAS” que son obras también muy importantes. En el plano de las Abducciones tenemos “ABDUCCIÓN”, “SECUESTRADOS POR EXTRATERRESTRES” o “LAS MÁQUINAS DEL COSMOS” y yo destacaría su última obra publicada titulada “CARTAS DE TRES HEREJES” en la que publica su correspondencia personal con los importantes investigadores franceses Aimé Michel y Jacques Vallée y que es de una riqueza absolutamente fascinadora, el propio Antonio me envío esa obra firmada que guardo con gran cariño. En esa obra calificada como una joya se pone de manifiesto todas sus inquietudes, dudas y temores que la hacen única en su género. Yo particularmente la recomiendo a todos. Con respecto a ella también fue entrevistado en nuestro programa de radio en Huelva y fue una charla entrañable y muy amena.

Él era siempre muy amigo de sus amigos pero hubo algunas relaciones que no fueron muy amistosas, ¿cómo vivió Antonio Ribera ese tema?

Moisés Garrido: Ocurre en este tema y, lo sabemos muy bien, que a veces nos dejamos llevar por las pasiones. En estos temas hay gente muy crítica, hay grupos de ultraescépticos que han atacado muchísimo a Ribera y ha cortado sus relaciones con muchos investigadores y ha mostrado su virulencia contra organizaciones como ARP o Armentia, Félix Ares de Blas, etc… Eso es normal, en este tema las rencillas y las envidias están a la orden del día. Pero Antonio Ribera se dejaba querer y mostraba su cariño, se acercaba en los Congresos a la gente, firmaba sus libros y mostraba su amabilidad. Muchos lo han tratado de atacar pero no han podido ya que se han encontrado a muchos con él, que lo han querido, apoyado y defendido. Ha sido querido por todos incluso desde lugares fuera de nuestras fronteras, ha dado múltiples conferencias por todo el mundo y tenía amigos en todo el mundo. Compartir un solo día, unas horas con Antonio Ribera te dabas cuenta de la gran persona que era y como era. Todos sabemos quién es quién en este mundillo y lo cariñoso que era Ribera. No vale juzgar a alguien por lo que creía sobre algo muy puntual sino lo que era y como era como persona y eso es lo que realmente debemos valorar de Antonio Ribera, que era una gran persona que daba mucho cariño y amistad a todo el que se le acercaba.

José M.García: Estamos concluyendo esta entrevista y ¿qué podemos decir para despedir esta parte de nuestro programa dedicado a la memoria de Antonio Ribera?

Moisés Garrido: Pues creo que debemos animar a todos los jóvenes que quieren entrar en este mundillo, en el fenómeno OVNI, a aquellos que tienen 14 o 15 años y quieren introducirse en la temática ufológica, a leer las obras de Ribera, a que vean todo lo que muestra en ellas, que comprueben lo difícil que lo tuvieron, que adquieran conocimientos y tengan una visión histórica de esos pioneros. Ya no toman a uno por loco al decir que es ufólogo y que investiga los OVNIs y todas estas materias paranormales. En aquella época era totalmente diferente, decir que te dedicabas a los OVNIs hacía que te tomaran por loco, en una época en la que la Iglesia lo dominaba todo y todo lo que no era Historia Sagrada era tomado casi como una herejía… Antonio Ribera ha dejado un legado muy rico, digno se ser estudiado y recordado porque pocos han dejado una obra tan extensa y completa como la de Antonio Ribera en nuestro país.

Os agradezco este merecidísimo homenaje que estais dando desde vuestra emisora a la memoria de Antonio Ribera, sin duda es un gran homenaje hacía él y se merece estos recuerdos desplegados hoy.

“El enfoque del fenómeno OVNI no se entiende sin el fenómeno mismo, es decir, a lo largo de los años, los famosos OVNIs, platillos volantes, eran objetos vistos en el cielo. No se hablaba entonces de aterrizajes, humanoides y mucho menos de abducciones. Todo esto ha venido después y ha modificado mucho la visión que tenemos del fenómeno. En realidad podría decir que los jóvenes investigadores tienen un espíritu mucho más crítico de lo que lo teníamos nosotros entonces, los pioneros de ayer, recuerdo ahora a mi entrañable y querido amigo Manuel Osuna de Umbrete, estaba Ignacio Darnaude de Sevilla que aún sigue hoy en la brecha como yo. Pues bien, estos investigadores éramos unos convencidos del origen extraterrestre del fenómeno, en cambio, los jóvenes de hoy dudan más, son más escépticos en ese lado, que nadie les quita el rigor científico ya que son muy rigurosos todos ellos. En fin, los tiempos pasan, las modas evolucionan también y así estamos…” ANTONIO RIBERA Y JORDÁ.