ENTREVISTA A UN CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE SOBRE EL FENÓMENO OVNI

Por Jose Manuel García Bautista

Opinión sobre el fenómeno OVNI de un coronel en reserva del EA

El fenómeno OVNI, desde su aparición en el año 1947 sobre Monte Rainer, se ha convertido en uno de los temas de debate más controvertidos de nuestra sociedad. Partidarios y detractores se afanan en buscar y demostrar la realidad del fenómeno OVNI o su negación más absoluta. Son muchas las teorías sobre el fenómeno OVNI, desde la hipótesis extraterrestre (HET),a los aviones de ala circular diseñados en la Alemania nazi del IIIer .Reich o la factoría NORTHROP, pasando por el componente psíquico y los fraudes.

Nuestro protagonista es CORONEL DEL EJÉRCITO DEL AIRE EN LA RESERVA (ya retirado-jubilado),prestando servicio durante su etapa en activo en el Ejército del Aire en la REGIÓN MILITAR SUR con puesto en la Base Militar de Tablada en Sevilla.

Nuestro encuentro fue fortuito e inesperado. Era Semana Santa en Sevilla y como todos los años nos disponíamos a disfrutar de esa magnífica manifestación de arte y devoción por las calles de Sevilla. Como todos los años nos dispusimos a ver el caminar de las hermandades sevillanas en el abono que posee mi familia en la Avda. de la Constitución (parte obligada de la Carrera Oficial de las hermandades en su camino hacía la Catedral de la capital hispalense).Allí nos encontramos con nuestros vecinos –de silla- y amigos de todos los años. Entre paso y paso (algunos llevan más de 2000 nazarenos e invierten en pasar totalmente por un punto casi 2 horas) nos pusimos a charlar mí vecino y yo de diferentes temas: fútbol y deportes, arte, arquitectura y ufología…cuando mí vecino escuchó éste término lo definió como: “Ciencia que estudia el fenómeno OVNI”. Asombrado, le pregunté abiertamente sobre si sabía algo del tema y me comentó: “que como oficial de alta graduación y aficionado, algo debía de saber y que poder contarme”, y así comenzó nuestra conversación-entrevista:

*Antonio, ¿cómo comenzó a interesarse por el fenómeno OVNI?
“Pues siempre ha sido un tema que me ha interesado, pero todo comenzó cuando entré a formar parte, ya, como oficial en el Ejército del Aire.Siempre hablas con controladores, pilotos y otros oficiales y comentan experiencias sufridas con Objetos Volante No Identificados y analizas posibles alternativas. Es parte de tu profesión saber lo que te puedes encontrar en el cielo y lo que puede afectar e nuestro espacio aéreo. Te haces una especie de experto en anomalías aéreas y es indudable que el fenómeno OVNI es una parte de ello, por éste motivo te comienzas a interesar por él y en cierta forma conoces la fenomenología. Aparte de ello es un tema muy interesante y que sin dudas atrae la atención”.

*¿Cuál es su opinión sobre el fenómeno OVNI?
“Creo que el fenómeno OVNI es real desde el punto de vista en el que identificamos al OVNI como un Objeto Volante No Identificado, es decir, sobre todo aquello que surge en nuestros cielos y espacio aéreo y no tenemos una correspondencia clara y evidente para dicha aparición y fenómeno. Particularmente creo que el Universo es muy grande y deben de existir otros planetas habitados en alguna parte de él, creo que hay otras formas de vida en nuestro Universo, más inteligentes que nosotros, igual y menos, todo correspondiéndose con su respectivo grado de evolución. Lo que no afirmo es que todo aquello que no sabemos lo que es sea identificado como un OVNI tripulado por seres inteligentes que vienen de otros planetas”.

*Es decir, que mantiene usted sus dudas sobre una posible hipótesis extraterrestre (HET)…
“Evidentemente, afirmar con rotundidad eso es una imprudencia, entraríamos ya dentro del fanatismo extraterrestre, los platillistas…Eso no sería serio. Yo creo que el fenómeno OVNI es real, que una parte de éstos Objetos Volantes No Identificados se podrían explicar desde un razonamiento científico, meteorológico, físico, psíquico…y quizás una pequeña parte de él no tendría una explicación razonable. Ésta pequeña proporción podría ser evaluada y tal vez, una pequeña parte de éste pequeño porcentaje se podría atribuir a posibles visitas extraterrestres, pero siempre manteniendo un amplio margen para las dudas, ya que, hasta no confirmarse la presencia extraterrestre entre nosotros sólo es una hipótesis susceptible de ser descartada en beneficio de nuevas teorías e hipótesis”.

*¿Qué opina sobre los ufólogos y grupos de investigación ufológica y parapsicológica?
“Pues que está bien, si a ellos les gusta me parece una excelente opción. Mejor que andar por ahí haciendo el golfo es. Creo que es bueno para todos el que existan personas que dedican buena parte de su tiempo a la investigación de fenómenos aéreos no identificables. Aportan sus investigaciones y teorías y quién sabe si en un futuro estas teorías no sean leyes de interpretación. En cierta forma ayudan pero en otras entorpecen…Con respecto a la investigación parapsicológica tengo la misma opinión, aunque la parapsicología no me interesa tanto”.

*Ha dicho usted que entorpecen, ¿por qué?
“Porque muchas veces ha habido problemas con investigadores que han querido saber demasiado y han entorpecido las tareas de investigación del Ejército, incluso se ha acusado al Ejército de ocultar expedientes militares sobre avistamientos que realmente ni se han estudiado. Hay veces que se nos culpa y realmente no tenemos nada que ver ya que ni siquiera se ha investigado oficialmente por parte del Ejército, se nos quiere poner como los malos de todo esto y tal vez los malos hay que buscarlos entre ustedes”.

*¿A que se refiere?
“Pues a la desinformación que llevan a cabo muchos grupos de investigación del fenómeno OVNI con investigaciones que no tienen nada de anormal o con historias exageradas que sólo hacen confundir al resto de los investigadores e incluso al Ejército. Cuentan chorradas en busca de notoriedad y publicidad y lo que realmente hacen es confundir con éstas informaciones”.

*¿Por qué al Ejército?
“Obviamente, hay avistamientos que captamos en las pantallas de radar y control aéreo, pero hay otros de los que somos informados por medio de informaciones e informadores indirectos y eso también nos despista”.

*Es decir, que el Ejército ha investigado avistamientos del que han informado particulares…
“Sí”.

*¿Qué opinión tiene sobre la desclasificación de los expedientes Ovnis por parte del Ejército del Aire?
“Realmente es un tema muy delicado…No sé, concretamente, los expedientes que el Ministerio de Defensa a autorizado a desclasificar. Te puedo decir que hay una gran cantidad de investigaciones OVNI realizadas por el Ejército del Aire y que si tuvieran que desclasificarlas todos los ufólogos necesitarían un tráiler para llevarse toda esa documentación. Hay expedientes intrascendentes, sin ninguna importancia y hay otros que harían las delicias de cualquiera de ustedes. Creo que se han desclasificado algunos para que os mantengáis callaos y creo que jamás se facilitarán los auténticos expedientes, los importantes. Sería una situación muy comprometida…”

*Comprometida, ¿para quién?
“Para nosotros, hay una parte de esos expedientes que son parte de ese pequeño porcentaje que podrían ser contemplado, sólo podrían, desde la hipótesis extraterrestre y eso en manos de los ufólogos fanáticos sería denominado como la evidencia de la existencia real de seres extraterrestres que visitan la Tierra. Aparte es reconocer que, supuestas, naves tripuladas cruzan e invaden nuestro territorio aéreo con total impunidad. ¿Qué seguridad damos a los españoles cuando hay Objetos que nos invaden y que nos sabemos de dónde vienen, ni que son, ni que pretenden, ni nada…? ¿A qué altura quedaríamos? Eso es lo mismo que reconocer que toda la inversión armamentística y tecnológica desplegada por Defensa es inútil frente a estos Objetos Volantes No Identificados…”

*¿Han intervenido ufólogos en la desclasificación?
“Fuerza para la desclasificación han hecho, pero yo no sé si han intervenido o no. Hay mucha controversia en todo esto. Se ha apoyado la veracidad de determinados documentos que al parecer han sido rectificados, reformados y “recortados” de forma voluntaria, no ofreciendo así una auténtica y real desclasificación, no ha sido demasiado limpio…Hay una parte de los investigadores ufológicos que abogan y apoyan la transparencia de la desclasificación y realmente lo que están haciendo es vérseles el plumero. Es evidente en determinados documentos y ahí siguen…Yo soy partidario de que si se dice “DESCLASIFICAR” se desclasifiquen documentos tal cual, con todas sus repercusiones, no vale decir “DESCLASIFICAR” y ofrecer lo que tu quieras ofrecer y mucho menos con elementos añadidos o rectificados. No es serio. Pero afecta a la Seguridad Nacional y hay que respetarlo y obedecer, “donde hay patrón no manda marinero…”Es evidente que si ha habido ufólogos que han colaborado y han apoyado ésta pseudo-desclasificación no han jugado limpio y han jugado al mismo juego que Defensa. De ser cierto que han intervenido ufólogos en ella, diría mucho en contra de Defensa y de ellos mismos .Defensa debería meterlos en plantilla, de no haberlo hecho ya, y ustedes boicotearlos de vuestro grupo, colectivo o lo que forméis”.

*¿Qué intereses moverían a estos señores para colaborar con Defensa?
“Pues no lo sé, contéstame tú… (Silencio).No hombre, creo que cargarse de notoriedad ante la sociedad española y el resto de los ufólogos y por supuesto, el plano económico…muy bien retribuido por cierto”.

*Se implica en la desclasificación al MOA, Defensa y el Ejército del Aire, ¿quién partió el bacalao en todo el proceso de desclasificación?
“El bacalao siempre lo parte el Ministerio de Defensa, el MOA y el Ejército del Aire son partes implicadas y consultadas que obedecen lo que se les pide. Es un proceso más complicado de lo que parece y casi siempre, todo lo que es, el fenómeno OVNI es de poco interés o intrascendente para ellos. Tienen cosas más importantes que hacer que perseguir Objetos Volantes No Identificados y desvelar su naturaleza y origen”.

*Entonces, ¿es Defensa quién ordena que se debe desclasificar?
“No exactamente. Los expedientes están en varios lugares, hay expedientes que guarda el Mando Operativo Aéreo (MOA), otros que están en poder del Ejército del Aire, Tierra, Armada, etc…, hasta la Guardia Civil tiene expedientes de Objetos Volantes Incalificables…Se revisan los expedientes y aquellos con poca importancia son remitidos al Cuartel General del Aire, allí se procede a su revisión y se dejan en el lote de los futuros desclasificados. Defensa los tomas y desclasifica. Todo pasa por un proceso bastante burocrático. Defensa decide sobre su desclasificación, pero el trabajo se lo dan ya hecho así como lo inmediato a desclasificar según su importancia”.

*¿Por qué cree que el Ejército estaría interesado en contratar ufólogos para desinformar sobre el tema OVNI?
“Porque la mejor forma de matar, socialmente, un poco éste tema es que los propios ufólogos no se pongan de acuerdo entre ellos y que una parte afirme que todo el proceso de desclasificación ha sido “limpio” –especificando el entrecomillado- y la otra que no…Cuando entre ustedes no os ponéis de acuerdo, ¿no pretenderéis convencer a la sociedad? Éste parece ser el primer objetivo y planteamiento y parece que, de momento, lo están consiguiendo. Yo no sé a qué nivel existe desinformación entre ustedes y el mundo ufológico y el social. El Ejército sabe la verdad y la tiene reflejada y contrastada en los auténticos expedientes. Es posible que se haya utilizado a una parte de los ufólogos con más peso específico para desinformar sobre todo éste tema y lograr así el objetivo que parecen haber conseguido: RESTAR CREDIBILIDAD y CONFUNDIR, en suma, DESACREDITAR el fenómeno OVNI”.

*Pero eso no es justo…
“Hay muchas cosas injustas en ésta vida y no está en nuestra mano devolverles la justicia…”

*Sinceramente, ¿cree que todo el tema de la desclasificación ha sido un gran montaje?
“Sí, y ya te comenté mí opinión sobre una desclasificación limpia. Somos muchos los que creemos que no ha estado bien lo que hasta el momento se lleva divulgado y desclasificado sobre la misma”.

*¿Sabe usted como conseguiría Juan José Benítez aquellos expedientes clasificados por el Ejército del Aire?
“Pues no lo sé, pero el oficial que se los entregó fue un imprudente. Ese material pertenecía y pertenece al Ejército, no eran de su propiedad y no tenía autorización a darlos y mucho menos a un periodista. De todas formas me imagino que habría una buena amistad por medio y sólo de esa forma podría explicarse…”.

*¿Qué opinión le merece la divulgación de esos expedientes?
“Ni bien ni mal…, un irresponsable se los entregó y él se sirvió de ellos para alcanzar una gran notoriedad en el panorama ufológico español. Yo hubiera actuado de la misma forma y tú, creo que, también. De cualquier forma, soy partidario de decir la verdad y esos expedientes son reales como la vida misma, llegó a manos de Benítez y éste los divulgó,…, pues muy bien. Así más gente sabe algo más sobre el fenómeno OVNI y su relación con el Ejército español. La verdad es la verdad y la realidad de esos expedientes es innegable”.

*¿Qué opina del incidente en Roswell en 1947 y la supuesta autopsia a un extraterrestre que hace ya algunos años ofreció Antena 3 TV?
“Con respecto a lo de Roswell te digo igual que el tema de la desclasificación. Todavía no se han puesto de acuerdo entre ellos y pretenden convencer a la sociedad mundial del supuesto estrellamiento de un “Platillo Volante” en aquel desierto…Luego se ha hablado mucho de bases de experimentación, hangares secretos, más naves rescatadas, etc…Sinceramente, yo no creo en el supuesto accidente de una súper-avanzada nave de otro planeta aquel día en Roswell. Qué ocurrió realmente? Pues hasta que no vea la nave y la toque y me confirmen que es extraterrestre no me lo creeré, y como eso no conviene, por las mismas razones que aquí no conviene –razones de seguridad nacional- , nunca se va a dar el caso. Yo al menos no espero vivir para verlo, hay cosas más importantes.

El asunto de la autopsia me pareció un fraude muy burdo, aquello era demasiado basto como para ser un extraterrestre, aunque yo no he visto a ninguno ni conozco su estructura orgánica. Creo que la opinión pública se dio cuenta del montaje y así se han manifestado en repetidas ocasiones. Si te puedo decir que todo lo de Roswell creo que se ha salido del orden general, el que exista un museo y se venere de forma tan fanática todo lo allí ocurrido, que nunca sabremos lo que sucedió, me parece demencial”.

*¿Le gusta la literatura OVNI?

“Si, me gusta, sobre todo Juan José Benítez, aunque últimamente ha publicado cosas raras…Me gusta aunque es un poco fantástico y “dramático”. La literatura ufológica está bien si el libro merece la pena, Hace tiempo un compañero me prestó un libro de Ovnis y era una sarta de tonterías de principio a fin, depende del libro. Pero si, me gusta la literatura OVNI como me puede gustar leer el “MARCA” por las mañanas”.

*¿A tenido experiencias Ovnis durante su servicio en el Ejército del Aire?
“Sí, y muchas. Sobre todo a nivel de control de vuelo y radar. Es muy normal el recibir comunicaciones de extrañas luces cerca de los cazas y anomalías en luces avistadas por pilotos. También es frecuente detectar Objetos Volantes No Identificados en el radar y desaparecer al rato. A más de un operador le ha dado alguna taquicardia cuando ha visto aparecer un punto y no saber de donde viene. Supone un serio peligro para los vuelos, ya que no sabes que es, ¿puede ser otro avión en rumbo de colisión? Imagínate.

Son normales las experiencias OVNI a lo largo de mi carrera, pero siempre a éste nivel, es decir, el “verlos” por radar o recibir la información de un piloto que dice ver algo extraño en el cielo. Personalmente no visto nunca ninguno”.

*¿Son normales los avistamientos OVNI por parte de los pilotos de cazas?
“Normales entre comillas. Alguna vez han interrumpido en vuelo a formaciones de cazas españoles e incluso a aviones comerciales, pero tan normal no es”.

*¿Se suelen estudiar éstos casos?
“Sí, aunque siempre se acaba dando una explicación “lógica” para el fenómeno”.

*Sí, como el planeta Venus, ¿no?
“Esa es una excusa y explicación de gilipollas. El afirmar que un piloto con miles de horas de vuelo ha visto el planeta Venus es como decir que es tonto. Es una explicación estúpida. ¡Sabrá bien lo que ve un piloto de caza!”.

*¿Y todos esos expedientes que dicen ser causa del planeta Venus?
“La mayoría los tiraría…Es estúpido afirmar eso o decir que han confundido un OVNI con la Luna, son explicaciones incoherentes y precipitadas. Éstos casos son los que realmente tienen algo de interés”.

*¿Qué opina de la nueva versión en la que se afirma que las luces que ocasionaron el incidente de Manises fue en realidad unas antenas?
“Otra soberana estupidez. Unas antenas que persiguieron y acosaron a un vuelo comercial en ruta, que cambiaba de posición, que interferían el radar, que fueron fotografiadas desde Valencia, que desplazaron a un caza de interceptación y que obligaron a realizar un aterrizaje de emergencia a un avión con un montón de pasajeros a bordo. ¿Dónde venden esas antenas? Debería ser catalogadas como una amenaza para la Seguridad Nacional…Esa explicación me parece una bobada. El incidente de Manises es uno de los casos ufológicos mejor documentados de la historia de la ufología española y me parece una falta de respeto darle esa conclusión”.

*¿Cuál es la opinión del Ejército del Aire sobre los Ovnis?
“El Ejército del Aire no se pronuncia sobre ello. El fenómeno de los Ovnis como Objetos Volantes que No podemos Identificar es evidente y real, está ahí…Se cree en el fenómeno OVNI porque a diario se están dando casos sobre él, pero no se para a analizar que la presencia extraterrestre sea la explicación de dicho fenómeno”.

*¿Se seguirán desclasificando expedientes en el futuro?
“Seguramente, pero si siguen en la misma línea más vale que no desclasifiquen nada…Al leer un expediente desclasificado vamos a tener que interpretar lo contrario de lo que diga para saber la verdad…”

*¿Se mostró interesado el CESID en el fenómeno OVNI?
“Creo que sí, pero no lo sé con seguridad. Eso es un tema que es “SECRETO de ESTADO” y son los niños bonitos de Defensa, son independientes. De ellos y de su interés por éste fenómeno no se más que pues muy comprometido hablar de ese tema, date cuenta que hablamos del servicio secreto español. Si se han interesado por el fenómeno OVNI son ellos los que deben de tener los expedientes más interesantes. Con el CESID hay que tener cuidado, son algo chapuceros pero efectivos”.

*Se dice que miembros del CESID se infiltraron en la comunidad ufológica…
“No serás un miembro del CESID, ¿no? No lo sé, son datos que no están a mí alcance”.

*¿Le interesa al Gobierno todo esto?
“El Gobierno tiene cosas más importantes que preocuparse por todo esto. Fíjate lo que se está liando en Yugoslavia. Esto se mueve más dentro del Ministerio de Defensa y la presión de los grupos ufológicos. Lo que pasa es que os conformáis con poco y hay muchas tensiones entre ustedes”.

*¿Cree que el componente psíquico tiene algo que ver en el tema de los avistamientos?
“Pues posiblemente, pero no sé muy bien cómo actúa la mente humana para creer ver un OVNI, no tengo elementos de juicio para ello. Eso habría que comentarlo con el psicólogo del regimiento. Sé que muchos casos se han explicado empleando éste razonamiento, pero no te puedo hablar de ello. Si te tengo que dar una respuesta te diré que SI, que se pueden explicar algunos avistamientos empleando la Psicología en ello”.

*¿Qué de cierto hay en las experiencias realizadas en Andalucía con aviones prototipos militares de pequeño tamaño con funciones de espionaje como el SIVA2?
“Eso es/era una información clasificada. ¿Cómo sabes lo del SIVA2?”

*Es una información de dominio público entre los ufólogos…
“Ah”

*¿Me puedes contestar la pregunta?
“Efectivamente se han realizado experiencias y se ha contado con la ayuda de una importante institución nacional. Al principio todo fue un rotundo fracaso pero poco a poco fue dando sus frutos. Lo que te puedo decir es que esos aviones no son del tipo de los de aeromodelismo, tienen el aspecto de los F-117 y son muy ligeros y maniobrables. No sé si ya estarán operativos o no, no obstante tenían un grave problema de autonomía”.

*¿Podrían despistar o ser confundidos con Ovnis?
“Por supuesto”.

*¿Ha habido algún accidente de estos prototipos en Andalucía?
“Pues alguno ha habido”

*¿Las bases norteamericanas en Andalucía son fuente de avistamientos extraños?
“La única base operativa de los Estados Unidos en Andalucía es la de Rota y si se producen en ellas señales extrañas en nuestros radar. Sabes que el barrido de nuestros aparatos de solapan con los de ellos y eso no les gusta. Posiblemente prueben aparatos espías o realicen vuelos clandestinos. Pero si se detectan señales raras e incluso aterrizajes no registrados…”

*¿Las zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla registran un contenido alto de avistamientos?
“Durante mi servicio para el Ejército del Aire se registraron un alto índice de señales extrañas en el radar e incluso se recogieron muchos testimonios de testigos presenciales de supuestos Ovnis. Son zonas dadas a registrar señales anormales en el radar, pero debemos de tener en cuenta que Cádiz está junto a Gibraltar y allí hay mucho movimiento raro y oculto, además tienen su propio aeropuerto. También está Rota…En Huelva sucede algo parecido, está cerca de Portugal y los portugueses también juegan al espionaje y a probar sus aparatos. Sevilla es otro foco, pero en Sevilla está Morón de la Frontera, San Pablo y se solapa con Jerez….”

*¿Me quieres decir que todo se debe a señales militares o de los aeropuertos?
“En parte te he tratado de explicar que muchas señales son debidas a vuelos secretos de bases extranjeras o nacionales, pruebas de prototipos, señales parásitas, y otras experiencias. Pero ésta explicación sólo explica una parte de los avistamientos, no todos…Efectivamente, la zona de Cádiz, Sevilla y Huelva es anormalmente activa en el plano de registros OVNI”.

*Desde su posición y graduación de coronel del EA, ¿tuvo acceso a información reservada sobre el tema OVNI?
“Yo no soy tan importante pero he realizado estudios sobre casos que se nos ha encargado. Además soy aficionado al tema OVNI y he procurado informarme mejor. Uno cuenta con amistades de más alta graduación (General) y se comentan casos y se tiene acceso a informaciones que de otra forma sería impensable. Además te envían (por amistad) cosas muy interesantes…”

*Como por ejemplo…
“Pues un caso muy interesante que me enviaron desde las Islas Canarias sobre un gran objeto luminoso que salió de la costa de Fuerteventura y que fue observado por muchas personas. Coincidiendo en fecha con éste avistamiento se vio por testigos una esfera con dos individuos dentro. Fue un caso muy interesante que tuvieron la amabilidad de enviármelo”.

*Se está refiriendo al caso Baldar, ¿verdad?
“Sí señor, efectivamente. Veo que estas bastante documentado y tienes buena memoria.El Ejército del Aire investigó ampliamente ese caso.
Te quería comentar algo en relación con una pregunta que me has hecho antes,en el Estrecho de Gibraltar también se han visto muchas luces.Pero no hay que descartar las luces que llevan las planeadoras de contrabando,pregunta en la Comandancia de la Guardia Civil destinada en la Línea de la Concepción por sus expedientes de avistamientos…A veces se presta a confusiones e incluso hay vuelos clandestinos…”

*¿Y eso lo permite el Ejército?
“Ten en cuenta que eso no es competencia nuestra. Informamos a los organismos competentes para ello como Policía Nacional, Local y Guardia Civil. Luego ellos se encargan”

*Para concluir nuestra conversación, ¿crees que sabremos en un futuro toda la verdad sobre el tema OVNI y la desclasificación en España?
“No lo creo, ofrecerán la versión que quieran ofrecer dándola por real y ustedes seguiréis peleándose y discutiendo sobre su veracidad. En un futuro cercano no creo que sepamos la verdad sobre el fenómeno OVNI. Quizás si los ufólogos implicados en la desclasificación y con el Ministerio de Defensa confesaran y dieran pelos y señales de su actividad para éstos se comenzara a arrojar un poco de luz sobre el asunto, conseguiríais algo de unidad y esto os haría fuertes. Defensa quedaría desacreditada con su desclasificación y la opinión pública ocasionaría la suficiente presión como para ocasionar alguna significativa reacción de Defensa. Pero no creo que los ufólogos implicados se confiesen como desinformadores y colaboradores, eso sería bajar al infierno después de estar en el Cielo y sabes que la personalidad humana evita el daño. Eso sería casi imposible…”

*Pero es posible, mira el caso de William Moore en los Estados Unidos.
“¿Y como quedó su imagen y credibilidad?”

*Muy mal.
“Pues ahí lo tienes”

*¿Se seguirá evidenciando el fenómeno OVNI?

“Claro que sí, pero los Ovnis como Objetos Volantes No Identificados. Ten en cuenta que a medida que pasan los años la tecnología crece desmesuradamente y las investigaciones y experiencias militares crecen al mismo ritmo. Se seguirán desarrollando aparatos voladores técnicamente muy avanzados y susceptibles de ser confundidos con Ovnis. Siempre se darán fenómenos aéreos anómalos, meteorológicos, físicos e incluso, algo que tú me comentabas antes, aquellos debidos a la psicología del testigo y a su percepción de lo visto. Es interesante ese apunte que me hicistes. Siempre habrá alguna explicación lógica para los avistamientos, aunque también es cierto que siempre habrá casos sin explicación aparente”.

Agradecido seguimos charlando de otros temas a la vez que le expongo teorías sobre Física y arquitectura.Hasta aquí lo que dio de si ésta conversación-entrevista, sin dudas interesante, sin dudas esclarecedora…Algunos comentarios los sabíamos, conocíamos o, simplemente, intuíamos pero otros posiblemente no.En todo caso es la opinión particular de un militar de alta graduación sobre el fenómeno OVNI y la implicación del Ejército del Aire en el mismo. Quizás si algunos militares fueran tan sinceros y honestos como él y algunos “ufólogos” lo fueran de verdad, la realidad del fenómeno OVNI en nuestro país no sería tan controvertida…