EL MISTERIOSO SONIDO DEL HUM SE ESCUCHA EN SEVILLA

Por: Jose Manuel García Bautista

El misterio fenómeno del Hum ha vuelto a escucharse en Sevilla, el pasado lunes un ruido extraño fue escuchado por ciudadanos de Sevilla en zonas como la barriada de Begoña, Villegas, Nervión o Sevilla-Este.

Juan Antonio López nos indicaba: «Eran las tres de la mañana cuando comencé a escuchar un chirrido en la calle, era como se si estuviera arrastrando el parachoques metálico de un coche antiguo o algo así, como arrastrar chapa, pero desde mi casa, que ves la confluencia de la avenida que da al Virgen Macarena la calle estaba desierta».

Otros vecinos tuvieron la misma experiencia con la coincidencia de haber escuchado ese mismo sonido metálico entre las 2.30 y 4.00 de la madrugada en diferentes puntos de Sevilla.

Diferente fueron las alarmas de los vecinos de Sevilla y varias localidades que alertados por un misterioso sonido llegaron a telefonear a Policía y Bomberos. Así, desde este mismo medio se exponían las razones: «La rotura de la barrera del sonido por un avión que realizaba prácticas militares sobre localidades de las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla ha provocado decenas de llamadas de alerta de ciudadanos que avisaban de un ruido similar a una explosión o un terremoto. El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha informado de que poco después de las 10.00 de la mañana ha recibido llamadas de municipios como Fuentes de Andalucía, Marchena, Mairena del Alcor o Paradas, que avisaban de un fuerte ruido identificado como una explosión o un terremoto. Este servicio ha indicado que la Policía Local de Mairena del Alcor ha comunicado que se ha debido a unos ejercicios de aviones de la base de Morón de la Frontera, concretamente del modelo Eurofighter Typhoon, que realizan ejercicios habitualmente desde primera hora de la mañana, y que en esta ocasión han roto la barrera del sonido y provocado la alerta de los vecinos».

PERO… ¿QUÉ ES EL ‘HUM’?

Uno de los mayores misterios que se encuentran hoy en el mundo es, sin dudas, el del sonido del Hum, el sonido del Fin del mundo o del Taos –en honor a la localidad donde se escuchó por primera vez–. Este sonido, el zumbido, no tiene un origen ni una naturaleza definida, se ha escuchado en muchas partes del mundo alejadas miles de kilómetros entre sí y sólo hace agrandar su enigma a medida que se van acumulando los testimonios de personas que dicen haberlo escuchado.

ANTECEDENTES

2017

Desde el 31 de marzo del pasado año no se escuchaba en Andalucía. Ese intrigante sonido ha podido ser escuchado durante la semana en la parte más occidental de Andalucía, en las provincias de Cádiz y Sevilla donde diferentes personas afirmaban haber escuchado al mismo sin que existieran causas racionales que argumentaran el mismo. El primero de los testimonios lo encontrábamos en Sevilla, en la barriada de Los Carteros donde una testigo informó que sobre las doce de la noche pudo escuchar desde su domicilio como surgía ese sonido chirriante que se identifica con el Hum, abrió la ventana de su domicilio y lo escuchó con mayor nitidez consultando si alguien más lo había escuchado.

El mismo día, un vecino del barrio de Sevilla Este en la capital hispalense, me informaba de lo siguiente: «José Manuel… ¿te han comentado si alguien escuchó anoche el Hum? Verás, estaba en la terraza fumando un cigarro y comencé a escuchar un sonido como de arrastrar algo metálico o retorcer hierro, no molestaba pero si era chocante escucharlo. Se lo dije a mi mujer y a mis dos hijos, uno de ellos, mi Juan, sí lo escuchaba pero mi mujer y mi hija no. La cosa es que pensé que debía ser el sonido ese raro del Hum, fue muy extraño».

2016

Reconozco que es un fenómeno que sigo desde sus inicios y del que he logrado establecer una relación –puede que equivocada o no– con lo que son movimientos sísmicos en otras zonas del planeta. Las placas tectónicas de la Tierra están relacionadas las unas con las otras, el movimiento de una puede tener incidencia en el movimiento y desplazamiento de otras. Curiosamente el 4 de agosto de 2016, a las 14.15 UTC el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informaba de un terremoto en la zona de Jujuy (Argentina) de 6.0 en la escala de Richter a una profundidad de 258,1 kilómetros. Es curioso ya que se escuchó el sonido del Hum en diferentes puntos del mundo y que tras un seísmo se provoque, en otro punto del mundo tan alejado, el inquietante sonido del Hum. ¿Casualidad o relación cierta?

Los recientes terremotos que se han producido en la zona de Ecuador –con una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter–, ha despertado la inquietud entre los científicos de todo el mundo por la frecuencia con la que se están produciendo y la intensidad, pero también está captando la atención de aquellas personas que investigan fenómenos inexplicables por la relación que pudiera tener con el denominado como sonido del Taos, el Hum, el zumbido.

Producto de ese sonido extraño, misterioso, encontramos que el mes de mayo de 2017 fue particularmente intenso y pudo ser escuchado en diferentes países del mundo como pueden ser Finlandia, Polonia, Alemania, Estados Unidos o España, donde Andalucía volvió a ser el reflejo de lo inexplicable con ese sonido del Apocalipsis.

Comenzaron el 7 de mayo en Polonia, con un extraño sonido que conmovió a aquellos que pudieron escucharlo. Dos días más tarde, el 9 de mayo, se subía la red un vídeo desde Los Ángeles (California, Estados Unidos), en la descripción se podía leer: «Me desperté para ir al baño cuando de la nada oí un sonido. Me pareció que era un avión que pasa pero después de 30 segundos se mantuvo y seguía. Incluso he preguntado si alguien puede ayudar a explicar esto pues ha sido impresionante». El 11 de mayo se escuchó en Finlandia y un día después en Alemania, particularmente interesante pues se escuchó en diferentes ciudades como Munich o Hamburgo.

En Andalucía los sonidos se centran en dos lugares destacados: Cádiz y Sevilla. En Cádiz encontramos que el día 17 de mayo se comenzó a escuchar, en la zona de San Fernando, un extraño sonido, el testigo comentaba: «Era raro, sonaba con si alguien estuviera cortando chapa o metal, un sonido muy raro, chirriante», eran las 3.45 de la madrugada y en el silencio de la noche se veía interrumpido, cortado, llamando la atención de quienes lo escuchaban.

En Cádiz capital, en el barrio de la Viña, un vecino, Miguel Campos, comentaba: «Serían las dos o dos menos algo, había desconectado la radio y me asomé a la ventana a fumar un cigarro, fue entonces cuando comencé a escuchar como una vibración, creí que tenía los cascos puestos aún. Pero no, puse atención y se escuchaba un sonido muy fino, muy débil un chirrido, mi mujer no escuchaba nada. Al día siguiente un compañero de trabajo me dijo que también lo escuchó y que eso era el Hum».

De igual forma, en el barrio C del Polígono de San Pablo, en Sevilla, encontramos a los miembros de la familia Ruiz y sus vecinos, una pareja de recién casado que se trasladó recientemente al que es su nuevo hogar. Se encontraban, a las 23.00, del 16 de mayo, en la terraza cuando comenzaron a escuchar un sonido extraño: «Era como cuando se arrastra algo metálico y va dando en el asfalto, pero en la calle no había nada ni nadie que lo estuviera originando. Mis vecinos me llamaron por la terraza y me dijeron’¿Lo estáis escuchando?’ y le dijimos que sí, duró como cosa de 20 minutos y desapareció de golpe, lo curioso es que mi hermana no lo escuchaba, era como un sonido selectivo». Igualmente el pasado domingo de Feria (de abril) se escuchó este mismo sonido en otros puntos de Sevilla.

Nuevamente se ha vuelto a sentir ese ruido, el Hum, sin saber su origen pero relacionado, tal vez, con los recientes terremotos. Quizás estemos ante el verdadero quejido de Gaia, encarnado en las placas tectónicas que forman nuestro planeta o ante un misterio, algo inexplicable. ¿Quién sabe?

2015

El sonido del Hum sigue siendo un misterio, un enigma insoluble por mucho que científicos y expertos en materia geológica y otras disciplinas afines se esfuercen en resolver.

Ocasionalmente surgen informaciones que este intrigante sonido ha sido escuchado en diferentes lugares del mundo, siendo es España principalmente en la mitad sur de la península teniendo destacada presencia acústica en Cádiz y Sevilla.

El Hum es una suerte de sonido zumbante y es una testigo quién se puso en contacto informando que ese ruido, hasta cierto punto estridente, se está escuchando en la zona hispalense de Sevilla-Este desde el mes septiembre del presente año 2015.

Así nuestra testigo, Pepa, nos decía –volviendo a la analogía expuesta–: «desde esa fecha lo percibo. Veréis, es como un aparato de aire acondicionado que funciona día y noche con un sonido constante pero con leves altibajos. De madrugada podría parecer los coches que pasan por la SE-30, pero no. El zumbido es más intenso dentro de la casa que fuera y en la primera planta de mi casa que en el bajo». La testigo hace un matiz importante: «No es agobiante pero si lo escuchas no es agradable y si quieres ignorarlo, te cuesta. Tienes que escuchar la radio, por muy tarde que sea, para poder dormir. He descartado el aeropuerto, el tren que pasa por Carrefour y no sé si tiene que ver con la factoría de Airbus», concluyendo con una curiosa observación que se da en esta zona de Sevilla «junto a los chemtrails que con frecuencia atraviesan nuestros cielos, nos tiene muy intrigados. Sería formidable averiguar algo».

Así pues el investigador José David Flores también ha comentado, como vecino de la zona, de ese extraño e inconfundible sonido del Hum junto a otros vecinos que también han tenido la oportunidad de escucharlo.

Por el momento no ha podido determinarse a que naturaleza obedece dicho sonido, no obstante se está investigando y se ha consultado al Instituto Geológico y Minero sobre diferentes posibilidades o imperceptibles movimientos sísmicos que ocasionen este fenómeno, de momento, desconocido.

RELACIÓN GEOLÓGICA

Tras el terremoto del día 18 de enero de 2015, es en la provincia de Sevilla donde se volvió a escuchar. Parece como si fuera un reflejo de lo escuchado en nuestras latitudes, derivado del mismo sonido pues muchos sevillanos han manifestado que en torno a la fecha del 18 al 19 de enero se escuchó ese sonido metálico, indefinido, en diferentes puntos de la capital hispalense.

Me reitero: Puede que el Hum no sea más que el movimiento de las placas tectónicas que al friccionar unas contra las otras produce ese sonido chirriante y a la vez inquietante, o puede que sea algo de origen ciertamente misterioso. Lo cierto es que a día de hoy no sabemos cuál es su origen. Hipótesis muchas, realidades y certezas ninguna.

Miguel Rodríguez, vecino de la barriada del Cerro del Águila escuchó ese sonido el pasado día 28 de enero: «Eran las once y pico de la noche y me sorprendió un ruido metálico, como si algo de metal golpeara contra el suelo o fuera arrastrado por el mismo, era muy incómodo. Me asomé pero no vi nada anormal, curiosamente mis hijos no lo escuchaban», recordaba. Y es que el Hum tiene esa particularidad: unos lo oyen y otros no, aunque estén en la misma habitación. La razón es, quizás, el nivel de audición, o percepción, que difiere de una persona a otra.

Inmaculada Barrios fue más escueta en su testimonio y sólo nos expresó que: «Es un sonido que me tiene escamada, el del Hum, y lo he escuchado ya varias veces en la zona de Sevilla-Este y no le encuentro explicación».

Igual que los anteriores testigos Jesús Rodríguez nos comentaba: «En la zona de Parque Alcosa se escuchó justo el mismo día del terremoto de Cádiz, la pasada noche del 28 también, y que también hubo personas de allí que lo escucharon».

Quizás todo esté relacionado, quizás en un periodo indefinido de tiempo se le encuentre explicación y no sea más que una anécdota toda esta preocupación o, quizás, no se encuentre científicamente una explicación a lo que lo origina y siga preocupándonos su insondable misterio.