EL EXTRAÑO CASO DE ABRAHAM TALERMAR
EL “VIEJECITO” DE ALCALA DE GUADAIRA

Por: Jose Manuel García Bautista

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El caso de Abraham Talermar nos llega gracias al prestigioso ufólogo sevillano D. Ignacio Darnaude Rojas – Marcos,quién investigó el caso en la década de los setenta junto al también ufólogo Manuel Osuna Llórente,gentilmente nos envía por correo urgente el informe de la investigación llevada en aquellos años. La historia de Abraham Talermar comienza cuando aparece en la sevillana localidad de Alcalá de Guadaira un tanto desorientado ,llegó en autobús y en él le recomendaron que se hospedara en el hostal/pensión “Florita” en la calle alcalareña de Madueño de los Aires y que era regentada por Da.Rosario a quién todos llamaban Rosarito. En este pueblo no tardó en establecer una cierta amistad con D. Manuel Sutil y su familia quienes le ofrecieron su ayuda (aunque la mujer de D. Manuel y su hija recelaban del anciano) y con Jesús,un joven seminarista.También tuvieron contacto con él los alcalareños Antonio Pecellín (comerciante de tejidos),Juan Trigo (directivo de La fábrica de vidrio “Giral Laporta,S.A.”),el párroco local D. Manuel Trigo y el también párroco de la vecina localidad de Matrería del Alcor D. Enrique López Guerrero (famoso por “destapar” el caso UMMO en España a través del diario “A B C” de Sevilla). Abraham Talermar estuvo en Alcalá de Guadaira alrededor de 200 días y esporádicamente iba a Sevilla a resolver asuntos personales. Durante su estancia en la localidad sevillana dejó constancia de su fuerte personalidad y capacidad de persuaden así como unos ciertos poderes extrasensoriales que le conferían la capacidad de “leer” las mentes.Extrañaron sus hábitos gastronómicos y sus rasgos y facciones corporales.Llamó la atención por buscar un patrocinador o socio con el poder desarrollar un “invento revolucionario que cambiaría la Humanidad” y posteriormente al ser protagonista de unos brumosos sueños que sufrió D. Manuel Sutil y con el que establecía diálogos y mensajes. Sin dudas era una persona muy sospechosa que nos podría hacer pensar que fuera una “Quinta columna” en la Tierra. *NOTA: Para una información más detallada leer el informe de D. Ignacio Darnaude,remitido en Sevilla el 20 de Noviembre de 1997.

*INVESTIGACIÓN: La investigación ha sido llevada a cabo por José Manuel García Bautista, natural de Sevilla, entre los días 20 de Noviembre y 12 de Diciembre de 1997,colaborando en dicha investigación María del Mar García Bautista y Leonor Baisón Valdivia.

*TESTIGOS o IMPLICADOS EN EL CASO:
D. Manuel Trigo Campos,párroco en aquellos años de la localidad de Alcalá de Guadaira.
D. Manuel Sutil y familia, vecinos de Alcalá de Guadaira.
D. Antonio Pecellin,comerciante de dicha localidad-
D. Juan Trigo Gandul, directivo de “Giral Laporta,S.A.”
D•Jesús,joven (en aquellos años) seminarista.
Da.Rosarito, propietaria de la pensión “Florita”.
D. Enrique López Guerrero,párroco de la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla).

• Investigaron este caso en Marzo de 1971: D.Ignacio Darnaude y D.Manuel Osuna.

NUESTRA INVESTIGACIÓN 30 AÑOS DESPUÉS

Lo primero que investigamos para comenzar nuestra investigación fue el Registro de defunciones de Sevilla para comprobar si en nuestra ciudad había fallecido una persona que atendiera al nombre de ABRAHAM TALERMAR. Después de un duro día de búsqueda por los farragosos registros y tras haberlos revisado todos detenidamente llegamos a la conclusión que en la ciudad de Sevilla no había fallecido nadie con ese nombre, de ello sacamos dos lecturas:
la. Abraham Talermar no habla muerto.
2a.Abraham Talermar no había muerto en Sevilla, dejando abiertas otras posibilidades como la de fallecer en otra ciudad.
Continuamos nuestra investigación poniéndonos en contacto con el Servicio de Contrataciones de Telefónica para comprobar sí había o había habido algún abonado que respondiese al nombre de Abraham Talermar en nuestra ciudad, la respuesta fue negativa, en Telefónica (de Sevilla y provincia) no había ningún abonado con tal nombre y tampoco les constaba que lo hubiera habido. Puesto que Talermar habla pasado algunos días en Málaga decidimos Investigar por ese lado, puestos en comunicación la colonia Judía de Málaga se nos informó que ellos no poseen ningún dato de la persona llamada Abraham Talermar, aún así (me dijeron por teléfono) es muy difícil tener constancia de alguien que solo estuvo unos días de paso por su comunidad hace treinta años y aun lo es más cuando entonces no se disponían de medios informáticos para abrir un archivo de miembros de la comunidad hebrea en Málaga, no obstante y aun teniendo dichos medios, no era lo más aconsejable teniendo en cuenta la situación en España (un régimen dictatorial y a veces xenófobo),todo ello (y hay que comentarlo) con una amabilidad extraordinaria. Fallado el intento en la Comunidad Judía de Málaga decidimos probar en la Seguridad Social de esta ciudad para comprobar sí habían tenido algún paciente con este nombre bien en esta ciudad o en sus provincias,el resultado en este caso fue negativo, nadie en los últimos diez años (hasta donde llegan sus archivos,imagino) habla sido atendido con el nombre de Abraham Talermar (esta gestión fue tremendamente larga y llena de paciencia por nuestra parte).

Decidimos entonces buscar a los hijos de Talermar,para ello nos pusimos en contacto con las Embajadas Diplomáticas de Argentina e Israel en España, cuya sedes están en Madrid:

En la Embajada Diplomática de Argentina en España:

En esta Embajada nos preguntaron el nombre completo del hijo de Talermar en Argentina,pero claro está no lo sabíamos, con suma amabilidad nos informaron que Argentina es un país muy grande que posee muchos ciudadanos y con los datos facilitados por nosotros no podían hacer prácticamente nada, además el país sudamericano no está muy informatizado y en algunas regiones aun hay archivos tipo bibliotecas cuyos operarios no son muy diligentes y la tarea podía ser “faraónica”.Se me comentó que era muy posible que hubieran llegado emigrantes desde Europa con ese apellido o similar y más antes,durante y después de la IIa.Guerra Mundial pero muchos de ellos lo habían cambiado o castellanizado o perdido fruto de enlaces matrimoniales y es curioso ya que algunos los habían sustituido por miedo a los “emigrantes” nazis llegados al país sudamericano tras la Guerra (sin duda huyendo de la persecución aliada a los nazis).

En la Embajada Diplomática de Israel en España:

En esta Embajada se me informó con mucha educación que les era imposible facilitar información de miembros pertenecientes a su Ejército en su territorio nacional.

Sin duda la situación política y social de la nación israelita con sus continuos enfrentamientos no hacen muy viable el dar esta información a el primer desconocido que se lo solicita,actuación totalmente comprensible.

Contactamos sin éxito en nuestra búsqueda con la Asociación Cultural Andaluza España-Israel con sede en la calle Jaira, ,Bajo izquierda (en el barrio de la Macarena),aunque ahora es el Bufete de abogados “Jaira”.También tratamos de establecer contacto con otro? asociación hebrea en la calle Bustos Tavera,8 (junto a la Plaza de los Terceros) pero esta gestión fue imposible así no haber nunca nadie. Nuestro siguiente paso fue el de localizar el origen del apellido “TALERMAR”,para ello contactamos con expertos en heráldica europea,en este caso se nos informó que el apellido “TALERMAR” puede ser de origen flamenco .Países Bajos -Holanda y Bélgica-, germano e incluso de alguna región muy localizada de Checoslovaquia, también se nos informó que de acabar en -K el apellido “TALERMAR” podría tratarse de un origen escandinavo.La antigüedad del apellido la cifran o datan de entre los siglos XII / XIV.

Podríamos haber consultado en el Registro de la Propiedad de Sevilla pero si tenemos en cuenta que Abraham Talermar se encontraba de “paso” esta tarea se nos antojó inútil o intrascendente ya que muy posiblemente nada íbamos a encontrar.

INVESTIGANDO A LOS TESTIGOS

Para esta tarea lo primero que gestionamos fue la localización exacta de los testigos,para la búsqueda de ambos párrocos recurrimos al Arzobispado de Sevilla con sede en el Palacio Arzobispal de Sevilla en la Plaza de la Virgen de los Reyes (junto a la esbelta Giralda) en él se nos facilitó las direcciones de ambos:

*D.Manuel Trigo Campos.

*D.Enrique López Guerrero.

Para localizar al resto de testigos recurrimos al servicio de información ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla “010”.aqul se nos informó que en Alcalá de Guadaira ya no habla ningún hostal “Florita”,sin embargo se nos facilito los siguientes datos:

*D.Antonio Pecellín.

*D.Juan Trigo G.

*D.Manuel Sutil Habla varias direcciones que se correspondían con este nombre.

El siguiente paso fue visitar al párroco de El Salvador D. Manuel Trigo en la mañana del 9 de Diciembre de 1997,tras una paciente espera la amable señora de la limpieza me indicó que el Sr. Párroco ya había llegado,crucé el patio (que da a la calle Córdoba) y entre en un pequeño recibidor que se veía separado de la vivienda por una rústica puerta enrejada de hierro, tras varias llamadas D .Manuel Trigo contestó y se dignó en recibirme.Tras entrar y estrechar su mano que pidió que me acomodará en una acogedora estancia con una gran estantería con libros, una amplia mesa que nos separaba y un moderno ordenador a su mano izquierda. Me presente como José Manuel García,investigador (a secas),él me preguntó lo que deseaba y procedí a comentarle un poco la historia (obviando cualquier tema ufológico y centrándome más en la búsqueda de una persona).D. Manuel me comentó que hace mucho tiempo de aquello y que no recordaba absolutamente nada de nada, también me dijo que por su despacho habían pasado en 30 años miles de personas y se habían originado miles de conversaciones lo cual con la dificultad del tiempo transcurrido hacia más difícil la labor de que afloraran los recuerdos de aquel hombre llamado Abraham Talermar.Seguimos hablando del tema y le comenté con quién habían tenido Talermar contacto en Alcalá de Guadaíra. El párroco me informó que Manuel Sutil ya había fallecido y que su familia no recordaría mucho del tema y que en todo caso se reafirmarían en lo ya dicho casi treinta años antes, la familia Sutil se ha vuelto poco habladora. Antonio Pecellín también ha fallecido.Del seminarista Jesús no sabe nada y sin sus apellidos no me puede ayudar a encontrarlo.En cuanto a Juan Trigo Gandul, D. Manuel me dijo que seguía vivo y me insinuó (no se sí en broma o de verás) que eran familiares (quizás por la coincidencia en el apellido TRIGO y en residir en la misma Localidad) pero no se refirió en buenos términos a su afición a La ufología y a lo paranormal (aquí me alegré de identificarme como investigador a secas ya que D. Manuel creyó que me trataba de un investigador privado en “misión” de localización de un desaparecido a lo Paco Lobatón, ¿qué hubiera pensado de haber sabido que tipo de investigador soy?).Para concluir me pidió mí tarjeta para hablar con D. Juan Trigo (aunque según D. Manuel tiene un poco perdida la cabeza) y otras personas del entorno hebreo para así tratar de ayudar a este singular investigador. Con D. Enrique López Guerrero fue mucho más difícil hablar, tras innumerables intentos su secretaria (particularmente desagradable y descortés) me informó que “D. Enrique ya es muy mayor y no está bien de la cabeza, sino se acuerda de lo que hizo ayer como se va a acordar de lo que hizo hace treinta años” y me colgó el teléfono (tan pesado no fui).En vista de ello decidí dejar tranquilo al bueno de D. Enrique López y – al “ogro” de su secretaría.

OTRAS INVESTIGACIONES

En conversación con un amigo antropólogo me indicó que los rasgos observados en Abraham Talermar podrían ser característicos y comunes en otras latitudes y que lo mejor para determinar su posible origen racial sería una fotografía en la que se observaran sus características oseas (a falta de algo mejor).Para mí amigo no tiene por que tener nada de anormal o extraño estas características.

Siguiendo la investigación con el apellido, una amiga lingüista (Elisa Martín) me comentó que es posible que el apellido Talermar hubiera sufrido una castellanización y que en realidad se tratara de los apellidos Tallermar/Telermar/Tellermar o Thallermann.Es un frente abierto y posible.

UNA CONVERSACIÓN REVELADORA

Una conversación reveladora sin lugar a dudas se produjo en la tarde del 11 de Diciembre a las 16’00 horas cuando casi ya me iba para impartir clases a adultos en el sevillano pueblo de El Viar en Alcalá del Río, la conversación voy a tratar de recrearla a continuación tal y como se produjo ya que tras concluirla me apresuré a rememorarla y anotarla en un folio, es la que sigue:

(Suena el teléfono)
1.Si,dígame (en un tono cordial contesté)
2.¿D.José Manuel García Bautista?
1. Sí, soy yo,¿quién es?
2.¿Es Vd. quién está buscando a Abraham Talermar?

1.Efectivamente (conteste con una cierta intranquilidad ya que su tono no me gustaba aunque estaba siendo correcto).
2.Mí nombre es Simón Rosen (lo pronunció como “Saimón Rossen”,con su real pronunciación) y le puedo ayudar a concluir ,con lo que le voy a decir, a concluir su búsqueda.
1.Usted dirá …
2.¿Qué es lo que desea saber sobre Abraham?
1 . No lo sé…(estaba muy muy sorprendido y me quede totalmente en blanco).¿Dónde nació, cual es su vida, su historia…?
2. Yo no conocí directamente a Abraham pero sí mí padre, lo que sé lo sé gracias a él. Abraham Talermar nació hacia 1906-1908 en la región prusiana, en lo que hoy es la zona germano-polaca.Fue un prospero comerciante de vida desahogada.Casado con una joven hebrea hacia 1930 fue padre de varios hijos, con la I Ia.Guerra Mundial y la limpieza étnica nazi en pro de los arios tuvo que huir de su hogar pereciendo en la contienda su esposa y varios de sus hijos.(Yo escuchaba callado muy sorprendido).Abraham huyó con dos de sus hijos, estuvo escondido y salió a Sudamérica. Allí se instaló en Argentina, entre la capital bonaerense (Buenos Aires) y la cuidad de Mendoza, uno de sus hijos años más tarde con la recién creada nación de Israel se incorporó al Ejército israelí. Su otro hijo comerciaba con cereales y ganado .Después de algunos años Abraham regresó a Europa y vino a España donde estuvo algún tiempo…
1.¿Sigue vivo?
2.No, Abraham murió en 1985 y está enterrado en Argentina,supongo que entre Buenos Aires y Mendoza.
1.¿Sabe usted algo referente al invento que pretendía patentar Talermar?
2.Mi padre comentó en alguna ocasión que Abraham desarrolló algo relacionado con el sector de la alimentación.lo que no entiendo es la razón por la que no salió a la luz, creo que pretendía acabar con la hambre en nuestro mundo.•.
1.¿Encontró algún patrocinador?
2.No lo sé. Desde luego Abraham tenía “plata” y vivía desahogadamente,mi padre en alguna ocasión le vio bastantes billetes que creía que eran dólares americanos y australes. 1.¿Visitó otros pueblos además de Alcalá de Guadaíra? 2.Sí (lacónicamente).
Me pareció que tras escuchar esta historia y el tono en el que Simón Rosen me lo contó sobraba el preguntarle si Abraham Talermar podía ser un extraterrestre o una “Quinta columna” en la Tierra, yo al menos creo en la veracidad de la historia que Rosen narró pese a que no hay ningún Rosen en la guía de teléfonos (un compañero estudiante de periodismo me insinuó que tal vez el tal Simón Rosen alteró el orden de sus apellidos para tratar de proteger su identidad).
1.¿Podía darme su teléfono o su dirección para concertar una cita y comentar personalmente el tema?
2.No quiera saber más, usted ya ha conseguido lo que buscaba y no quiera saber más (con rotundidad),le agradezco su tiempo,amabilidad e interés (esto en un tono complaciente).
1.¿Como ha dado usted conmigo? (con precipitación)
2.Muchas gracias,espero haberle sido útil.
*Pí,pi,pí,… (La comunicación se interrumpió,Simón Rosen colgó).

Me imagino que no ha pasado desapercibido a la comunidad hebrea de Sevilla que un joven haya estado buscando intensa y desesperadamente a uno de sus miembros llamado Abraham Talermar. No ha debido ser muy complicado localizarme ya que prácticamente he sembrado Sevilla con mí teléfono y lo que busco. Se que la conversación telefónica con Simón Rosen no fue ninguna broma y yo al menos creo en su veracidad (lo repito),por su tono, por su firmeza, por sus pocas dudas, por su rotundidad,… Todavía sigo investigando todo este asunto aunque creo que D. Abraham Talermar pertenecía más al reino de la Tierra que al de las Estrellas. Me gustaría saber el apellido o nombre completo real (sí es que ese no lo es o lo es a medias) para poder hablar personalmente con él y conocer lo,también quiero hablar con otros miembros de la comunidad hebrea en Sevilla aunque creo que esta historia está prácticamente resuelta, lo único que espero es no haber molestado demasiado durante el transcurso de mí investigación,he tenido que vencer al recelo de la gente y a la desconfianza hacia los que investigamos en el terreno de la ufología .

SUPUESTA BIOGRAFÍA DE ABRAHAM TALERMAR

Aunque han pasado treinta años y es complicado reconstruir la historia de nuestro singular personaje, creo que para hacer justicia a esta investigación sería conveniente que “armemos” su biografía y comprobemos su (de momento) verdadera historia: *Abraham TALERMAR nació entre 1906 y 1908 en la región germano-polaca (antigua Prusia),su número de identificación era el 174334 y era de nacionalidad alemana (de la Alemania de principios de siglo).Pertenecía a la comunidad hebrea y tenía como actividad profesional el comer ció.Abraham Talermar como buen judío era hombre de bien, de orden y gracias a su trabajo llevaba una vida desahogada.Sobrevivió a la Ia.Guerra Mundial que azotó a Europa y que perjudicó notablemente a Alemania tras el tratado de Ver salles.Hacia 1930 contrajo matrimonio con una joven hebrea de su comunidad formando una gran familia (Abraham Talermar fue padre de seis hijos).Con la aparición de los nacionalismos surge un movimiento xenófobo en Alemania, la raza aria era reivindicada por Adolf Hitler y a los judíos se les veía como los causantes de todos sus problemas y como una raza inferior que tenia que ser exterminada,estabamos en los comienzos de la I Ia.Guerra Mundial. Con la explosión de esta el ser judío y vivir en la zona germano-polaca era prácticamente igual que vivir en el filo de la navaja, las persecuciones hacia los judíos comenzaron y Abraham Talermar y su familia se vio condenada a huir sí no querían perder la vida, en la huida la locura nazi capturo a su esposa y a cuatro de sus hijos, pereciendo estos en las cámaras de gas. Talermar con la única familia que le quedó, estuvo algún tiempo escondido hasta que pudo salir de la Europa en Guerra con rumbo a Sudamérica y a sus países “neutrales”.Una vez llegados a estas latitudes se instala con sus dos hijos en Argentina,entre la ciudades de Mendoza y Buenos Aires (entre ellas hay más de 800 Km. repartidos entre cuatro regiones:Buenos Aires,Córdoba,San Luis y Mendoza) y es aquí cuando comienza a reconstruir su vida, Talermar se dedica al comercio de cereales y ganado con lo que obtiene en aquella época buenos beneficios.El tiempo transcurrió y la Guerra terminó en Europa. Alemania (una vez más) había sido derrotada, el Horror había terminado.Con la llegada de estas noticias a Argentina uno de los hijos de Abraham de ideología más radical y víctima de los horrores vistos en la Guerra decide regresar a Europa para integrarse dentro de las filas del Ejército israelí en la nueva patria: Israel. Abraham Talermar permaneció en Argentina junto a su otro hijo quién lo ayudaba en su negocio. A mediado de los años 60, Talermar decide realizar un viaje a Europa teniendo en mente buscar un socio o patrocinador con el que patentar un nuevo producto relacionado con la alimentación que posiblemente podría ayudar a terminar con la hambre en el mundo.Talermar llega a España y pasa unos días en Málaga en la comunidad hebrea de esta ciudad,posteriormente se traslada a Sevilla y se hospeda durante casi siete meses en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira,tenia por esta época (1967-1968) unos sesenta años, en este pueblo decía buscar tranquilidad, su agua y su pan y no tardó en conseguir la amistad de Manuel Sutil y su familia (vecinos de Alcalá).De vez en cuando iba a Sevilla a cambiar moneda extranjera (dólares y australes) en pesetas para cubrir sus necesidades.Tras siete meses abandona Alcalá de Guadaira pasa unos días en Sevilla donde conoció al padre de Simón Rosen y visita otros pueblos de la provincia de Sevilla. Tras su estancia en España decide volver a Argentina donde en 1985 fallece siendo enterrado entre la ciudades de Mendoza y Buenos Aires.

Poco más se sabe de Abraham Talermar,solo que se crió con un señor muy rico y que de joven llevó una vida desordenada que casi acaba con su salud. Era un señor preocupado por el Medio Ambiente, por la Economía y la Política a la vez que era una persona sumamente religiosa.

Su aspecto externo era extraño, era alto y robusto, muy viejo pero de gran agilidad, de piel blanca y medio calvo.Facciones grandes y remarcadas,labios gruesos, nariz prominente y ojos grandes y reventones,usaba gafas y solía llevar algodones en los oídos. Sus manos eran grandes,dedos redondeados y falanges abultadas, en uno de sus pulgares tenía una deformación que le hacía parecer que tenía seis dedos.

Hablada como podía el castellano y solía llevar la ropa de forma impecable,siendo a simple vista una persona muy pulcra (aunque puede que D. Manuel Trigo no opinara lo mismo si su cabeza recordara). Esta descripción ha sido tomada del informe de D. Ignacio Darnaude correspondiéndose con la visita que Talermar hizo a España en la década de los 60 (finales).

De Talermar llamó la atención que bebiera el agua hirviendo y su deformación en la mano, sin embargo esto no es una prueba de su origen “extraterrestre”,tengo el gusto de ver diariamente como mi padre se toma la manzanilla (infusión) con el agua hirviendo y como una cuñada tiene una deformación en los dedos del pie. A veces las casualidades se reúnen y forman un todo que nos pueden conducir a conclusiones brumosas y extrañas.Abraham Talermar puede haber sido una de esas casualidades con sus extrañas conclusiones…•

Esperando (y deseando) haber descubierto la verdad sobre Abraham Talermar, el extraño “Viejecito” de Alcalá de Guadalra,firmo la presente memoria de la investigación en Sevilla a 13 de Diciembre de 1 9 9 7 .

3 DIC. 1997
José Manuel García Bautista

EL CASO TALERMAR
(El extraño caso del “viejecito” de Alcalá de Guadaíra)

SEGUNDA INVESTIGACIÓN

Para justificar esta segunda investigación he de comentar que tras nuestra primera investigación y debido a unas pistas confusas creo que llegamos demasiado pronto a una conclusión equivocada,entono desde estas líneas el “mea culpa” por no haber contrastado la información convenientemente y por haber confiado ciegamente el la veracidad de un sacerdote,colectivo este que no estoy acostumbrado a que me mienta o a que me oscurezca la verdad,quizás el haber estudiado durante 6 años en un colegio salesiano (C.F.P.Santísima Trinidad) y el hecho de que allí jamás me oscurecieran la verdad me ha perjudicado,aun así había frentes abiertos como he comentado y estos mismos se encargaron que la investigación creara dudas sobre los anteriores resultados,así pues paso a comentar la nueva investigación y a reformar algún contenido que quedó desvirtuado en el anterior informe.
SEGUNDA INVESTIGACIÓN

La segunda investigación del caso TALERMAR nació fruto de una carta que mi buen amigo Ignacio Darnaude me envió comunicándome que D. Antonio Pecellín (uno de los investigadores que trató el caso en 1971 junto con D. Juan Trigo,D. Ignacio Darnaude y D. Manuel Osuna) no había fallecido.Una vez recibida esta noticia nos comunicamos con D. Antonio Pecellín que efectivamente estaba vivo y posteriormente con D. Juan Trigo Gandul que gozaba y goza de una salud mental envidiable,una vez puesto en contacto con ambos,D. Juan Trigo me comunicó que me estaba redactando un amplio informe sobre lo sucedido en aquellos años con Abraham Talermar, D .Antonio Pecellin delegaba en D.J uan y en el contenido de su veraz informe. Así pues la información de primera mano nos llegaría vía Alcalá de Guadaíra y de sus dos investigadores en esa zona por aquellos años (1968).La investigación seguía viva y comenzaba por segunda vez. Una copia llegaría a mi domicilio y otra al de Ignacio Darnaude, en ella los testimonios de los dos investigadores alcalareños y de otros importantes testigos, e incluso las confidencias del fallecido Manuel López Sutil. Tras poner en marcha esta segunda investigación no pude reprimirme y una mañana me dirigí a la parroquia de El Salvador en Sevilla para comunicarle de buena forma a su párroco D. Manuel Trigo Campos que D. Antonio Pecellín no habla fallecido y que D. Juan Trigo estaba muy bien de salud (afortunadamente y además he comentar que me pareció un señor de una amabilidad y cordialidad extraordinaria, como D. Antonio).El párroco se limitó a decir que lo más seguro es que hubiera sido otro Pecellín ya que es un apellido muy común (no tanto) en Alcalá de Guadaíra. En cuanto a D. Juan Trigo “el solo se refería a su locura por todos los temas anormales y de marcianos,nada más hombre”. una cosa sí pude verificar y que posteriormente el propio Juan Trigo me confirmo, él y el párroco de El Salvador eran realmente familia. Tras una “larga” y distendida conversación nos despedimos cordialmente esperando que D. Manuel Trigo resucitara de sus archivos al bueno de Antonio Peceilin. D. Manuel me comentó que preguntaría en el colectivo hebreo por Abraham Talermar, pero sinceramente,su gestión aunque la agradezco no me interesa demasiado.

No es que sea desagradecido (todo lo contrario) pero esta vez iba a “pasar” de tratar con secretarias y administrativos y lo iba a intentar con escalones más altos, así me puse en contacto con la viuda del presidente de la Comunidad Israelí en Sevilla. D. Simón Hassán Benasayag. este había fallecido en 1995 y ya (obviamente) no podía ser de utilidad a mí investigación,su viuda en cambio nos ayudó muchísimo,así me comentó que el matrimonio Benasayag llegó a Sevilla allá por 1962-63,D. Simón muy posiblemente conoció a D. Abraham Talermar ya que conocía a todo aquel hebreo que llegaba a Sevilla aunque solo fuera de paso, este señor era una persona muy hospitalaria y gustaba de conocer a otras personas de su colectivo. Su viuda no recordaba a ningún Talermar (aunque buscó algún indicio) y no tenía referencias de nadie apellidado de esa forma. De todas forma me informo que tal vez el tesorero de la comunidad en Sevilla podría ayudarme ya que el actual presidente era una persona joven que no estaba ni vivía en Sevilla por aquellas fechas, llegó a nuestra ciudad mucho después .El tesorero atiende al nombre de D. José Bendayán:

D.José Bendayán

A D. José Bendayán nos costó localizarlo al tener su teléfono protegido en las páginas blancas de telefónica,no obstante nuestro contacto en telefónica nos transmitió todos los datos que necesitábamos.El Sr. Bendayán nos comunicó que no era buen fisonomista ni tenia memoria para los nombres y las caras pero se brindó a ayudarnos en todo lo posible, así transcurridos unos días me informó que conoció a un Talermar allá por 1967-70 en Sevilla y que era “del otro lado del Atlántico” pero no recordaba su origen de procedencia, desarrollaba un proyecto en Sevilla, no recordaba nada más aunque para mi era suficiente.Con estos datos y tras una dura gripe me trasladé a la Delegación de Educación en Sevilla para informarme en sus archivos,efectivamente,en Sevilla se desarrolló un proyecto de estudio arquitectónico llevado a cabo por un joven de unos 27 años de nacionalidad norteamericana que respondía al nombre de A. Tellerman que pasaba horas en el Archivo de nuestra ciudad, como pista estaba bien pero no era la persona que buscábamos obviamente.Este Anthony o Andrew Tellerman tenia en 1968 unos 27 años, era joven y becado para estudiar en nuestra ciudad, no era el hebreo escurridizo Abraham Talermar. Aparte de ello, D. José Bendayán nos brindó la sede de la Comunidad Israelí en Sevilla con ubicación en la calle Bustos Tavera,5 para realizar cualquier gestión que nos pudiera ser de utilidad (la Comunidad Israelí sevillana como le ocurre a la malagueña no tiene archivos de aquellos años de los componentes de su colectivo).

D.Simón Hassán Benasayag

Pasados unos días nos pusimos en contacto con un sacerdote que no quiere que su nombre sea conocido y que llamaremos padre Solis. este sacerdote se prestó a comentarnos alguna confidencia que le realizó el esquivo párroco D. Enrique López Guerrero,según el padre Solis D. Abraham Talermar y D. Enrique López Guerrero comentaron cosas sobre el tema UMMO, según Solis, ambos se mostraban muy interesados por el tema y Talermar parecía conocerlo muy bien. Todo ello no es extraño si tenemos en cuenta que el tema UMMO lo destapó en España el propio Enrique López al periodista de “ABC” de Sevilla D .Benigno González quien lo publicó el 17 de Septiembre de 1968.Al parecer el párroco sufre el 27 de Marzo de 1969 la riña de los ummitas ante su descaro al hablar de todo ello pero en párroco vuelve a la carga allá por 1971.Según nuestras investigaciones D. Antonio Ribera antes del 17 de Septiembre de 1968 le envió al D. Enrique López informes sobre(El padre Solis se llamaba realmente padre Torres, era conocido de D. Enrique y ha fallecido, noticia que nos ha entristecido en sobremanera) el caso y le pidió discreción pero el párroco hizo caso omiso… Es curioso que Talermar fuera precisamente a Mairena del Alcor a entrevistarse con D .Enrique López Guerrero en aquellas fechas de 1968 (Talermar lo visitó allá entre Septiembre y Diciembre de 1968 o Enero de 1969),justo después de destaparse el caso UMMO en España y en Sevilla, ¿corresponde todo a un plan orquestado desde arriba? ¿Era Talermar un enviado ubicado estratégicamente entre nuestra ciudad y Mairena del Alcor? ¿Cual fue el motivo real de la visita de Talermar a D. Enrique López Guerrero? ¿Cual es la razón por la que el párroco se niega a recibirnos en multitud de ocasiones y de hablar del tema Talermar? ¿Cual es el motivo por el que nos huye? ¿De qué tiene miedo D. Enrique López? Cuando Talermar apareció en Mairena del Alcor D. Enrique López tenia 38 años, con 38 años no se suelen olvidar las cosas si uno no quiere, y menos cuando uno tiene el atrevimiento y el dechado de inteligencia de escribir un libro sobre todo el tema UMMO y extraterrestre en “relación” con la religión como “Mirando a la lejanía del Universo” de D. Enrique López Guerrero,párroco de Mairena de Alcor e inspirado por sabe Dios que fuerza guiadora de sus pensamientos creativos.¿Tuvo Talermar que ver algo en todo ello? Tal vez sí Talermar fuera realmente una Quinta Columna lo que ahora puede parecer un “hipótesis” alocada tendrían algún valor ya que Talermar habría difundido su mensaje entre D. Manuel López Sutil y D. Enrique López Guerrero. Otras versiones sitúan el caso UMMO como fruto de una conspiración de las Comunidades Judías o Hebreas, Talermar era judío ¿Casualidad? Creo que en torno a todo esto comienzan a haber las suficientes casualidades para hacernos desconfiar y pensar seriamente en determinadas posibilidades.¿Qué interés podría tener Talermar por el caso UMMO? ¿De qué forma estaba relacionado con todo este enredado tema UMMO? ¿Por qué UMMO? y la pregunta que flota en el aire, ¿era Abraham Talermar, el extrañísimo viejecito de Alcalá de Guadaira una QUINTA COLUMNA REAL en la Tierra de UMMO o cualquier otra civilización extraterrestre? En mí anterior investigación afirmaba sin dudas que Talermar era o fue una persona real, ahora lo dudo muchísimo, es más estoy convencido que no lo era, no hay pruebas reales de su existencia como ser humano ni en España ni en Argentina (de momento).El señor embajador de Argentina en España ha realizado personalmente la gestión de su localización en Argentina o de su familia y parece que allí no hay datos, esta vez agregado en el Departamento Social. En cuanto a la embajada de Israel podemos comentar que su situación a análoga a la argentina.

Embajada Diplomática de Argentina

Embajada Diplomática de Israel en Madrid

D. Enrique López Guerrero sigue sin querer recibirnos,su secretaria se muestra como un filtro inexpugnable,aun así seguimos intentándolo e investigando todo el tema con personas cercanas a D. Enrique López Guerrero, más tarde o más temprano nos recibirá.

El Sr. Simón Rosen volvió a telefonearnos el 17 de Enero de 1998 (Sábado),esta vez nos invitó a abandonar la investigación ya que “él nos había proporcionado la información que buscábamos”,la respuesta fue contundente por nuestra par te: “D. Simón usted se niega a facilitarnos una entrevista o un encuentro personal ,nos miente con respecto a su verdadera identidad, no nos da ni tan siquiera un teléfono de contacto y pretende que le creamos a pies juntillas… D. Simón usted con estos datos es simplemente un FANTASMA y su información no me vale si no la veo respaldada con pruebas ,por mi parte pienso seguir investigando y llegar hasta el final de esta historia ,sí cambia de opinión sabe muy bien por lo que veo donde localizarme, mientras tanto sí no se decide no vuelva a molestarme jamás” ,ante esta respuesta solo pudo articular Rosen “me parece una postura muy correcta.Buenas tardes señor García”.Realmente sin lo que le exigo a Rosen su testimonio no me sirve aunque a veces me facilite algunas confusas pruebas. En cuanto al seminarista Jesús,compañero de hostal con Talermar aun no se sabe nada pero se sigue investigando en tal sentido. Tratamos de localizar los libros de registros del hostal/pensión “Florita” pero sin éxito ya que debido a los años transcurrido lo más seguro es que fueran destruidos,no obstante aun seguimos investigando su posible localización,esperamos tener noticias de ellos en breves fechas.

Intensificando nuestras gestiones por localizar al escurridizo Talermar, el Viernes 13 de Febrero de 1998 recibimos en nuestro domicilio una llamada de la Embajada Diplomática de Argentina, en ella la responsable de Asuntos Sociales nos comunicó que tras profundas investigaciones en Argentina no habían podido localizar a ninguna persona con el apellido Talermar, ni con vida ni sin ella, sencillamente,en Argentina no existe ni parece haber existido nadie apellidado Talermar y llamado Abraham Talermar .No figura su nombre ni entre los fallecidos ni entre los desaparecidos,para concluir consultaron el listín telefónico de la Central Telefónica de Argentina pero tampoco hallaron a ningún Talermar, por lo tanto para ello y para el Gobierno argentino no existía en su país ninguna persona llamada Abraham Talermar ni apellidada de esta forma. No obstante me facilitaron un teléfono privado de la Embajada por si tenía alguna consulta que realizar les,debía llamar al número de teléfono reservado (91) 402 51 15 y preguntar por la señora/ita Cristina, una vez realizado esto me facilitarían la información que desease. Tras esta gestión personal de la Embajada Argentina en su país y consultando directamente a Instituciones y altos funcionarios sin hallar prueba alguna de su existencia,creo que nuestra investigación va, poco a poco, “viendo la luz al final del túnel”…

Mientras tanto decidimos buscar a Abraham Talermar por otros caminos y nos pusimos en contacto con el FONDO NACIONAL JUDÍO con sede en la calle Balines, no 3,de Madrid (C.P. 280 10 ), quizás ellos pudieran ayudarnos a la vez que les instábamos a consultar con la Organización Víctimas del Holocausto sobre este respecto o que nos facilitaran la dirección de esta para realizar nosotros ,personalmente,esta gestión.

En espera del anterior punto (fechado a 25 de Febrero de 1998) y no perdiendo la moral, nos decidimos a volver a escribirle al D. Enrique López Guerrero a su domicilio en Mairena del Alcor, quizás esta vez sea la buena…Aunque he de comentar que si esto no resulta lo intentaremos por medio de la Sra. Da.Carmen Pina con número de teléfono 462 – 46 – 18 (con un curioso contestador automático),amiga de D. Enrique y a quién visita frecuentemente.Si esta gestión resultara habría que agradecerlo a D .Ignacio Darnaude que amablemente nos habló de esta señora y de su relación con el esquivo,hacia nosotros,párroco de Mairena del Alcor tenemos,prácticamente,que despedirnos ya que según hemos sabido los libros de registros de esta antigüedad son destruidos ya que no tienen más utilidad que,quizás,la sentimental de su dueño y no creo que nadie almacene miles de libros de registro simplemente por, cariño (con lo que ocupan estos libros y lo prácticos que son ya los archivos informáticos).Así pues. desear tamos esta posibilidad y trataremos de buscar al enigmático Jesús por otros derroteros (del libro de registros pretendíamos extraer los datos personales del tal Jesús para facilitarnos su localización,con su nombre (solamente) poco podemos hallar).De Talermar no pretendíamos averiguar nada mediante estos ya que sabemos que se hospedó como:

Nombre: ABRAHAM TALERMAR. D.N.I.: 174334.

Buscando y buscando nos tropezamos con alguien que bien pudiera ser el hermano de Manuel López Sutil, de momento es una carta que vamos a guardar por sí la necesitamos más adelante ya que esta posibilidad puede facilitarnos información útil si no nos la “pisa” D. Juan Trigo Gandul en su informe. el señor atiende al nombre de:

D. José López Sutil

He de comentar que el informe de D. Juan Trigo Gandul va a sufrir algún retraso al encontrarse su señora enferma (desde aquí deseamos que se mejore).Sabiendo que esta viviendo esta situación no hemos querido meterle prisa ya que a nosotros (en su situación) no nos gustaría, no obstante le hemos enviado una carta interesándonos por su señora y comunicándole nuestra comprensión hacia su situación,también le hablamos del caso Talermar y de una entrevista que nos agradarla que nos contestara.Espero que muy pronto nos llegue tan ansiado informe sobre el caso Talermar. Pienso en voz alta o en “letras altas” y me pregunto si Talermar llegó de forma discreta y vivió “discretamente” tal vez para recabar información sobre lo que sabemos de ELLOS ,¿sería Talermar un INFILTRADO? ¿Quién desconfiaría de un respetuoso anciano preguntón y extranjero? ¿Configuraría esto una MASCARADA perfecta?

Familia de López Sutil, así el miembro más dispuesto a hablar y rememorar todo ello parece ser su hijo FRANCISCO LÓPEZ PEREZ o CURRO como lo conocen los más cercanos a la familia. Hay que comentar antes de nada que D. Francisco López es un gran agnóstico del tema OVNI y siempre ha negado que D. Abraham Talermar fuera un extraterrestre,aun así D. Juan y D. Francisco mantienen una cierta amistad. Tras leer la historia contada (escrita) por D. Juan Trigo Gandul acerca de la familia Sutil y el hebreo (como se conocieron,sus vivencias,aficiones, etc…) D .Francisco López se apresura a realizar una serie de puntualizaciones para dejar clara una historia que no quiere recordar y que no quiere comentar nada sobre temas ufológicos y paranormales:

SEGÚN D.FRANCISCO LÓPEZ
OPINIÓN DEL HIJO DE D.MANUEL LÓPEZ
(Consideraciones más importantes)

0. D. Manuel López Sutil no era aficionado a fenómeno OVNI tal y como afirman otras personas (D. Juan Trigo Gandul).
1.Cuando la familia Sutil conoció a Talermar era Otoño y no Verano.
2.El encuentro se produjo pasada la tarde ya casi por la noche.
3.La hija de Manuel López no pensaba mal de Talermar,simplemente quería que se marchara para comenzar a poner la mesa para cenar.
4.El encuentro se produjo al preguntarle específicamente D. Manuel a Talermar si buscaba a alguien en concreto.
5.Se le recibió en una estancia que da al exterior.
6.Talermar pidió un vaso de agua (por favor) caliente,explicó
posteriormente que en Europa Central y Oriental es normal bebería
así. El agua no estaba hirviendo,solo templada. Talermar explicó como la gente ponía las manos en los samovares (lugares donde se da con cierta facilidad una especie de tetera rusa o polaca). Sr. Abraham Talermar no tenía acento sefardita.
7.Francisco López Pérez no recuerda que Talermar dijera su apellido al presentarte (Claro que ha pasado mucho tiempo y no es un detalle que se recuerde especialmente).
8.Francisco López afirma que D. Abraham Talermar era judío asquenací (creo que se escribe así o puede que “askenazí”).Que hablaba el Yiddish (lengua de esa parte judía (los judíos germano-polacos) y que había vivido parte de la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración.
9.En Argentina aprendió el castellano y cuando se creó el Estado familia de López Sutil, así el miembro más dispuesto a hablar y rememorar todo ello parece ser su hijo FRANCISCO LÓPEZ PEREZ o CURRO como lo conocen los más cercanos a la familia. Hay que comentar antes de nada que D. Francisco López es un gran agnóstico del tema OVNI y siempre ha negado que D. Abraham Talermar fuera un extraterrestre,aun así D. Juan y D. Francisco mantienen una cierta amistad. Tras leer la historia contada (escrita) por D .Juan Trigo Gandul acerca de la familia Sutil y el hebreo (como se conocieron,sus vivencias. aficiones,etc…) D .Francisco López se apresura a realizar una serie de puntualizaciones para dejar clara una historia que no quiere recordar y que no quiere comentar nada sobre temas ufológicos y paranormales:

SEGÚN D.FRANCISCO LÓPEZ
OPINIONES DEL HIJO DE D.MANUEL LÓPEZ

(Consideraciones más importantes)

0.D.Manuel López Sutil no era aficionado a fenómeno OVNI tal y como afirman otras personas (D. Juan Trigo Gandul).
1.Cuando la familia Sutil conoció a Talermar era Otoño y no Verano.
2-E1 encuentro se produjo pasada la tarde ya casi por la noche.
3.La hija de Manuel López no pensaba mal de Talermar,simplemente quería que se marchara para comenzar a poner la mesa para cenar.
4.El encuentro se produjo al preguntarle específicamente D. Manuel a Talermar si buscaba a alguien en concreto.
5.Se le recibió en una estancia que da al exterior.
6.Talermar pidió un vaso de agua (por favor) caliente,explicó posteriormente que en Europa Central y Oriental es normal bebería así. El agua no estaba hirviendo,solo templada.Talermar explicó como la gente ponía las manos en los samovares (lugares donde se da con cierta facilidad una especie de tetera rusa o polaca). Sr. Abraham Talermar no tenía acento sefardita.
7.Francisco López Pérez no recuerda que Talermar dijera su apellido al presentarte (Claro que ha pasado mucho tiempo y no es un detalle que se recuerde especialmente).
8.Francisco López afirma que D. Abraham Talermar era judío asquenací (creo que se escribe así o puede que “askenazí”).Que hablaba el Yiddish (lengua de esa parte judía (los judíos germano-polacos)) y que había vivido parte de la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración.
9.En Argentina aprendió el castellano y cuando se creó el Estado de Israel se trasladó a Jerusalén. Allí le sorprendió la Guerra de los Seis Días (en 1967 Israel ocupa la península del Sinaí. La Franja de Gaza y CisJordania, el Este de Jerusalén y los Altos del Golán (enclave estratégico).La O.N.U. consiguió el primer alto el fuego).
10.Francisco López jamás habló con Talermar de temas religiosos.
11.Francisco López afirma que Talermar no tenía ningún tipo de poder extrasensorial.
12.D. Francisco desconoce que su padre hablara con Talermar de temas filosóficos, teológicos, metafísicos o de cualquier otra índole más profunda. Según él, Abraham Talermar era una persona muy práctica y poco dado a filosofar.
13.D. Francisco López Pérez, hijo de D .Manuel López Sutil, en tono serio y severo cree que todo este asunto de Abraham Talermar es pura especulación y que el simple hecho que este hombre se bebiera el agua templada (raro en estas latitudes) ha generado una leyenda en torno a él y a su padre hasta el punto de que se presionara a Manuel López Sutil a transformar la historia hasta donde la quieren ver los ufólogos, de esta forma quieren convertir la historia de una amistad esporádica en un asunto de relevancia ufológica cuando realmente no la tiene.También cree que los fines de negocios propuesto por el hebreo han influido en crear toda esta historia.
14.D. Manuel López era jurado del concurso y no llegó a cantar.
15.D. Francisco López conoció en cierta forma al hebreo y no cree que tuviera nada de anormal.Talermar sabía más de lo que contaba como buen judío y solo buscaba un socio para su negocio,cuando se hubo cansado de buscarlo no volvió a regresar al hogar de los Sutil, aunque permanecía en el pueblo dónde era muy conocido por lo quisquilloso que era comprando.
De todo lo anterior podemos decir que ante todo y para D. Francisco López y la familia Sutil,D. Abraham Talermar no era ningún extraterrestre,simplemente alguien de fuera (extranjero) que tenía costumbres extranjeras y que en nuestro país son extrañas o raras, que sólo buscaba un socio y que no tenia ningún poder extrasensorial,era sólo una persona mayor de vida interesante y hábitos curiosos.Jamás molestó a la familia Sutil y jamás hablaron de nada “profundo” o trascendente (en teoría).La familia Sutil en boca de su hijo D. Francisco López cree que todo “se ha salido de madre” y que la gente ha querido ver extraterrestres donde simplemente había un viejecito de costumbres extranjeras,todo ello y la distorsión de las habladurías han dado lugar a una leyenda que nada tiene de ello. En mí opinión la familia Sutil (es sólo mí opinión que puede estar muy equivocada – aunque creo que no-) está más que harta de toda esta historia de la posible “Quinta Columna” que para ellos no es más que la “extraña” amistad de D. Manuel López Sutil, cabeza de la familia Sutil (d.e.p.). Era la opinión directa de:

D. Francisco López Pérez

De todo ello quizás nos convendría repasar algunos detalles que coincidiría con nuestras investigaciones:

1.E1 asunto del vaso de agua es parte de una costumbre extranjera y que nada tiene de anormal (para ellos).Mi padre tiene la misma “manía”.
2.El origen germano-polaco de Abraham Talermar.
3.Su implicación en la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias de ello en su vida.
4.Su paso-estancia por Argentina.
5.Su relación con el nuevo Estado de Israel (por aquellos años).

•Aunque nosotros lo investigamos en relación con uno de sus hijos (militar en Israel).Habrá que investigarlo otra vez en relación con el propio Talermar aunque anteriormente las investigaciones junto con la Embajada de Israel sobre este apellido en su país han sido infructuosos.

6.Aunque su hijo lo desvirtúe ,de la confesión que un amigo le hace a otro, es decir que D. Manuel López le hace a D. Juan Trigo, se denota una cierta profundidad en los conocimientos de Talermar así como un cierto poder extrasensorial y telepático que podrían inducirnos a creer en su origen extraterrestre.
7.La profecía realizada a Sutil aunque él no cantara se cumplió, él estaba presente y era parte importante del evento y TODOS sabían lo que para Manuel López Sutil suponía la saeta…
8.El agnosticismo de la familia Sutil quizás no les deje ver cosas que son más que evidentes.
Llegado a este punto nos gustarla hacer una serie de consideraciones sobre el “Caso Talermar” .Al comenzar a investigar este caso (permítaseme la repetición) D. Ignacio Darnaude me advirtió y avisó de la importancia y relevancia de este bonito caso, yo nunca creí que llegara a ser tan agotador y que creara tanta ansiedad por localizar a una determinada “persona”. He tratado de encontrar,por todos los medios posibles a mí alcance y más aún,a D. Abraham Talermar como persona y ser viviente humano que convivió entre nosotros físicamente,en suma, he tratado de localizar a Abraham Talermar como ser humano y he de decir que por más que he buscado no lo he encontrado,sencillamente no hay rastro de Talermar ,Abraham Talermar parece no haber existido jamás, al menos con tal nombre.Quizás sea lo más conveniente ir pensando en otro posible origen del SER autodenominado ABRAHAM TALERMAR ya que al menos en este mundo NUNCA ha existido una persona que reúna las características de Abraham Talermar.Sobre este respecto he de decir que tras intensísimas conversaciones con la Embajada de Israel en España (dirección postal y telefónica ya dada en este informe. Otras direcciones: http://www.embajada-israel.es – email: embajada@embajada-israel.es ) estos me informaron por carta (que tengo en mí poder y que puede ser consultada por cualquier interesado) que no existe en el censo de Israel el nombre de Abraham Talermar. Otra puerta cerrada ya consultada,esto ocurría el día 6 de Mayo de 1998,1a fecha de envío desde la Embajada de Israel corresponde al 28 de Abril del mismo año. Días antes,exactamente el Lunes 4 de Mayo de 1998,el Fondo Nacional Judío contestaba negativamente a mí petición de información informándome que no tenían constancia de ninguna persona llamada Abraham Talermar en sus archivos,lamentaban no haberme podido ayudar pese a lo cual les estoy profundamente agradecido ya que me han ayudado más de lo que ellos creen. Al ir descartando su posible origen terrestre voy abriendo las puertas de un posible origen extraterrestre… Quizás sea lo que más respeto me infunde en estos momentos, no es fácil para mí “colgarle” el San Benito a nadie de Quinta Columna pero hemos analizado todo en profundidad y ¿qué tenemos? Pues tenemos a una persona que aparece en un pueblecito sevillano contando cosas cuando menos extrañas por estos lares, hace amistad con una persona del pueblo y le demuestra tener unos ciertos dones paranormales e incluso le apunta la profecía de su muerte y le ayuda en unas especies de viajes astrales o incluso un extrañotipo de “abducción amistosa”. Aparte de la historia conocida de Abraham Talermar con D. Manuel López Sutil y los recelos de su familia, tenemos una identidad dada por Talermar de un pasado vinculado a las naciones de Argentina e Israel ,pero en estos países y según fuentes de las propias embajadas,jamás ha habido nadie llamado ABRAHAM TALERMAR e incluso con tal apellido. En cuanto al número de referencia D.N.I. o pasaporte 174334 sencillamente no se puede vincular tal número con una persona llamada Abraham Talermar,quizás fuera de otra cosa o actividad pero desde luego nada de especial relevancia.El Fondo Nacional Judío y la Asociación Víctimas del Holocausto no sabe nada de Talermar y en las Comunidades Judías de Málaga y Sevilla tampoco saben nada de nuestro extraño personaje. Todo parece apuntar a que D. Abraham Talermar perteneció efectivamente al reino de las estrellas ya que (como ya he comentado) a este mundo NO.

Pero para que no se me acuse de parcialista con una versión o de sensacionalista quizás tengamos que hacer un recordatorio al misterioso señor Rosen que “tan bien” conocía el caso y del que creo que se trató de un broma pesada que se reía de mi trabajo sobre el tema y que tal vez fuera un “amigo” demasiado bromista o quizás alguien que no quiere que moleste con preguntas de difícil respuesta a la Comunidad Judía en Sevilla (que tan bien me trató) y que a ellos no les conduce a ningún sitio. Quizás algún conocido del padre Trigo Campos que le fue comentada esta historia tras mis visitas,quién sabe… También he de destacar la versión de Francisco López Pérez, pero su versión está contada desde su objetividad, una objetividad de agnosticismo o más bien de rechazo hacia todo lo ufológico,quizás le asuste la verdad,y la verdad es que su respetado padre era un aficionado a la ufología que compartió tertulia sobre estos casos en más de una ocasión con el destacado ufólogo alcalareño,amigo, confesor y confidente D. Juan Trigo Gandul. Hay que ser equitativos y justos, analíticos hacia estos temas y al final (con pleno conocimiento) objetivos, de nada vale negar la existencia del fenómeno OVNI y radicalizar posturas como lo hace D. Francisco López Pérez.D. Manuel López Sutil era un buen hombre y su hijo no conocía sus confesiones intimas y secretas a un amigo,lo cual nos conduce a que obviamente no conociera determinadas verdades sobre su padre. Algo si hemos de tener claro a estas alturas,D. Manuel López afirmó con rotundidad lo que Talermar le comunicó y esto no es más que el origen EXTRATERRESTRE de este.

Tenemos así la propia confesión del protagonista, ese ser “llamado” ABRAHAM TALERMAR al alcalareño D. Manuel López Sutil -, claro que también podríamos cuestionarnos hasta qué punto tendríamos que darle importancia a esta confesión. Analizando todos los polos de esta historia sus detractores podrían decir que la confesión de Talermar junto con todo el caso no es más que una fabulación. Los animadores o partidarios de ella la podrían tildar como de un caso único y real, yo desde mí visión y junto con todo lo investigado y analizando toda la documentación en mí poder creo que estamos ante un caso de contacto directo con un ser de origen NO-TERRESTRE,al menos en nuestra Tierra este ser no existió y de algún lugar debió de venir, quizás mirando al cielo nos tropecemos con su casa…

Querría comentar también en este informe que D. Enrique López Guerrero no recuerda nada de este señor que lo visitó hace ya más de 30 años , no lo culpo de ello sabiendo la gran cantidad de visitas que tiene al día el atareado y famoso párroco de Mairena del Alcor (Sevilla),aunque sí me gustaría reseñar que hablar de este sacerdote en círculos interesados en la ufología y lo extraño es prácticamente hablar del caso UMMO y de sus famosas declaraciones al diario ABC de Sevilla hace 30 años. He comprobado como el hablar de seres extraños (como Talermar) y hablar de Enrique López Guerrero es relacionarlo casi todo con el tema UMMO y colgarle la vitola al objeto de nuestra conversación de “ummita” aunque luego realmente no lo sea, la “fama” ufológica de este señor no le hace ningún bien a ninguna investigación ya que más que informarnos no podemos introducir en una espiral de confusión que nos puede llevar a relacionar cualquier tema ufológico con el famoso caso UMMO. Sus amigos también tienden a recordar sus famosas declaraciones y sus aseveraciones sobre los “hombrecillos verdes”. Son curiosas todas las implicaciones que se pueden llegar a formar y de como se puede llegar todo a relacionar con ese caso, nuestra historia se vio involucrada en él debido a la visita que Talermar realizó al sacerdote en aquel año ya reseñado junto con los ufólogos D. Juan Trigo y D. Antonio Pecellín. a partir de ese momento todo puede ser especulado y el móvil de esta especulación es fácil: D. Enrique López Guerrero/Caso UMMO/el extraño ABRAHAM TALERMAR/los dos ufólogos que acompañaban a Talermar. Quizás y en verdad no exista mucha relación pero para alguien que lea estos protagonistas y lo que hay de trasfondo tal vez no le cueste demasiado montar su propia película del tema y relacionarlo con UMMO, aunque en mí opinión relacionar a Talermar con UMMO puede ser un gran error. Que Talermar es/fue una Quinta Columna creo que puede llegar hasta ser más o menos evidente pero relacionarlo con un caso del que aun hay mucho que hablar creo que es excesivo,puede resultar paradójico que yo no quiera relacionarlos ya que estaríamos ante un supuesto extraterrestre y una supuesta comunidad extraterrestre pero para mi no está claro (más bien todo lo contrario) y no soy ningún especialista en el tema UMMO, el hecho que Talermar visitase al sacerdote no quiere decir que este fuera un ummita,por esa regla de tres, cada persona extraña que visita la D. Enrique también lo tendría que ser, creo que es una idea absurda y en todo caso no demostrada.Creo que Talermar fue una Quinta Columna pero para nada lo relaciono con este famoso caso. Como ya mencioné anteriormente,la fama del caso UMMO y de D. Enrique puede perjudicar bastante a cualquier investigación ufológica que se vea relacionada con él.
Quisiera también acallar aquellas voces que critican y catalogan este caso y otros casos ufológicos catalogándolos como una mascarada sensacionalista y alocada de personas que están demasiado interesadas en que la ufología siga viva, a ellos me gustaría preguntarles las razones por las que Abraham Talermar no aparece en ninguno de los países consultados y que él mismo citó, las razones por las que no aparece ni entre los vivos ni entre los muertos ni tampoco su apellido, las razones por las que Talermar tampoco aparece ni en censos ,ni en gulas telefónicas ,ni en archivos, ni en los registros del Fondo Nacional Judío ,ni en Víctimas del Holocausto,ni en las Comunidades Judías de Málaga y Sevilla, ni en otros tantos sitios …¿Hemos de tener más en cuenta la opinión de aquellos que no creen o son agnósticos del fenómeno OVNI o la de aquellos que acompañan su teoría extraterrestre con una amplia investigación que refuta sus palabras? ¿Hemos de tener más en cuenta la opinión de aquellos que creen que “Abraham Talermar” no era más que un ser humano normal o la opinión de aquellos que defienden la tesis extraterrestre avalándola con una más que dilatada investigación?

A MODO DE CONCLUSIÓN

Para concluir he de decir que es más fácil investigar unas extrañas luces en el cielo que el caso de una posible Quinta Columna, en esta entran demasiado en juego las opiniones de las personas y terceras personas implicadas en el caso.Podríamos decir que apenas existe unanimidad con respecto a este tema, cada persona es un mundo y cada una tiene su propia opinión, pero si he decir que tras esta investigación son muchas las personas las que opinan que el ser llamado “ABRAHAM TALERMAR” no era de origen terrestre,son muchas las “pruebas” que hay avalando esta corriente de opinión. Como ya se han mencionado anteriormente,las dotes clarividentes y paranormales de Talermar, su más que extraño comportamiento.su capacidad telepática,la extraña “abducción” de López Sutil, los viajes astrales, las comunicaciones mentales, su profecía, su confesión a D .Manuel López (hombre sincero y que no mentía),su extraña procedencia que en todos los casos que hemos intentado hemos obtenido la misma respuesta y con el mismo común denominador:ABRAHAM TALERMAR jamás ha existido como persona en nuestro mundo y así un largo etcétera avalan que sean muchos los viejos ufólogos que afirmen que el individuo “llamado” Abraham Talermar, aparecido a finales de los años 60 en el pueblo sevillano de Alcalá de Guadaira (y tras una larga investigación de su pasado y sus relaciones), NO ERA DE ORIGEN TERRESTRE y tal vez; aunque yo me inclino a pensar más en una persona recelosa y discreta que un extraterrestre. Me hubiera gustado encontrarme ante una “persona real” y departir con él sobre su extraña actitud y sobre su extraño pasado. Quién sabe, igual hubiera sido la primera entrevista “de tú a tú” con un EXTRATERRESTRE.