CRONOLOGÍA DE AVISTAMIENTOS OVNI EN VERANO

Por: Jose Manuel García Bautista

Cronología veraniega de avistamientos OVNI en Andalucía Occidental
Registro de avistamientos estivales (RETROSPECTIVA)

Todos los veranos somos testigos del incremento de casos de avistamientos OVNI. La climatología y factores ambientales parecen estar y tener una relación directa con el índice de avistamientos estivales. Es en suma la grandeza del fenómeno OVNI, es inesperado, imprevisible… y desconocido.

Algunos llaman a estos incrementos en los picos y valles que forman la curva OVNI de un año (para los que amamos las estadísticas y representaciones gráficas): Oleada OVNI. Pero a mi me gusta pensar que se debe a que un mayor número de personas se encuentra disfrutando de un mayor tiempo de ocio… tiempo que en invierno (por su crudeza) se limita a poco más de estar refugiados en caso al calor de la estufa. Todo se debe a un factor de climatología, hay más gente disfrutando y observando.

Este verano se han registrado en Andalucía Occidental un elevado número de avistamientos, evidentemente no todos ellos se han catalogado como Objetos Voladores No Identificados y una gran parte ,tras seria investigación, han tenido su pertinente explicación. Pero hay otros que debido a sus características y condiciones ha resultado poco menos que imposible buscarles otra explicación racional al fenómeno descrito y estos, obedeciendo taxativamente a su propia definición han sido encuadrados dentro del grupo de los No Identificados (cuidado,el decir Objeto Volador No Identificado no quiere decir Nave Extratrerrestre Tripulada, como muchos “ufologos” quieren hacer ver en su tarea de desinformación e intoxicación). He aquí los casos de avistamiento de Objetos No Identificados registrados este verano del 2000 en nuestra zona de investigación:

Día 16 de Junio (2000), Viernes. El Coronil (Sevilla). Miguel López Serrano (57 años) circulaba por la C-432 en dirección a Sevilla por la carretera de Utrera ,eran las 21´10 h. , procedente a la localidad de El Coronil. Mientras circulaba observó en el cielo una ,en principio “estrella” de gran fulgor. Sin dar más importancia a la misma prosiguió su camino cuando pasados 5 minutos apreció como aquella “estrella” subía y bajaba alternando su coloración entre el verdoso y el blanco. En principio pensó en la posibilidad de un helicóptero pero quedó descartada cuando aquel objeto ascendió vertiginosamente y desapareció en el cielo sevillano.

Día 18 de Junio (2000), Domingo. Las Pajanosas (Sevilla). María del Carmen Guzmán (28) y Teresa Morales (27 años) circulaban en dirección a Sevilla por la N-630,procedente de la localidad extremeña de Mérida donde pasaron el fin de semana. Sobre las 22´50 h. estas chicas observaron a la derecha de su vehículo unas extrañas luces anaranjadas que se movían en un movimiento de ida y vuelta ,es decir, de lado a lado y volver a empezar. Las misteriosas luces alternaban la coloración de las misma del anaranjado al rojizo fuego hasta que pasados unos 8 minutos desde el comienzo del avistamiento las luces hicieron un brusco movimiento en “L” -según las testigos- ,es decir ,en ángulo recto y se “apagaron”. En este punto finalizó el avistamiento de nuestras testigos.

Día 22 de Junio (2000), Jueves. Santiponce (Sevilla). Ignacio Ruiz y su familia habían pasado en día por la localidad sevillana de Santiponce. Volvían de regreso a casa cuando observaron durante escaso tiempo la súbita aparición frente a ellos de de un esfera luminosa de celeste intenso que parecía estar suspendida sobre la carretera. Según el testigo, de no más de 1´5 m. de diámetro y de gran espectacularidad.La esfera se encontraba a unos 200 metros,por lo que Ignacio decidió reducir la marcha en previsión en una posible motocicleta o vehículo similar.Cuando se acercaban a la esfera comprobaron que debido al badén de la carretera la visión que tenían era errónea y la esfera se situaba a unos 5 metros de la carretera,aceleró la marcha notando al circular bajo ella como la radio del automóvil parecía no funcionar bien. La esfera justo en ese momento desapareció. Nuestro testigo detuvo el auto metros más adelante para comprobar que era aquello y que el badén falseara su visión (al afirmar que “había desaparecido”), pero la esfera luminosa ya había desaparecido.Eran las 23´05 de la noche. Toda la familia vio lo mismo.

Día 26 de Junio (2000), Lunes. Matalascañas (Huelva). La localidad onubense de Matalascañas es sobradamente popular por su cercanía a la aldea de El Rocío (famosa por su romería) y por ser punto destacado en verano del veraneo de muchas familias onubenses y sevillanas., de excelente playa y buen pescaito. En la noche del día citado, sobre las 00´30, dos jóvenes que se dirigían al camping de esta localidad pudieron observar como en dirección norte se encontraba dos misteriosas luces moradas alternado su coloración al rojizo en un movimiento oscilatorio sobre un determinado lugar. Eduardo García y Anabel Casal observaban aquel extraño juego de luces preguntándose su origen. Transcurridos unos 10 minutos las luces oscilatorias sobre aquel lugar indeterminado cambiaron su coloración al anarajando (casi amarillento) y se elevaron desapareciendo a los pocos segundos.

Día 30 de Junio (2000), Viernes. Coria del Río (Sevilla). Dos jóvenes de esta localidad observan en el río (Guadalquivir) que pasa por su localidad una extraña luz bajo el agua que se desplaza a gran velocidad.

Día 5 de Julio (2000),Miércoles.La Puebla del Río (Sevilla).Diferentes vecinos de esta localidad observó una formación de 4 luces luminosas distanciadas entre sí unos 200 metros cruzando el cielo en dirección sur-oeste.Eran las 21´55 h. y el vuelo de aquella misteriosa formación de luces rojizas no duró más de dos o tres minutos. No se tiene constancia de ningún vuelo de aeronaves en formación según las averiguaciones realizadas.

Día 11 de Julio (2000),Martes. Aznalcóllar (Sevilla). Jesús Suárez (22) y Ángel Martín (24) circulaban en dirección a Gerena sobre las 22´30 h. para recoger a un amigo residente en esa localidad sevillana.Cruzando la mítica zona -ufologicamente hablando- del entorno de la mina de “Boliden-Apirsa” pudieron ver el vuelo de un extraño objeto romboidal con cuatro luces en sus vértices de color amarillento.El extraño objeto ascendía lentamente en vuelo vertical sobre el entorno de la mina. Cuando los chicos comenzaron a pitar al objeto, este cambio de color al verdoso,los chicos hicieron entonces señales luminosas (con las largas del coche) al objeto, cambiando esta su coloración al rojizo ,estableciéndose a mi modo de ver un extraño juego de comunicaciones sin sentido -en cuanto los chicos no tenían ni idea de lo que se les comunicaba, obviamente- .Decir que el auto comenzó a tener un extraño funcionamiento -pegaba tirones-. Los chicos apresuraron la marcha del auto dejando atrás al misterioso objeto no identificado.

Día 21 de Julio (2000),Viernes.Las Navas de la Concepción (Sevilla). Raúl Ortega Sánchez (28 años) observó , sobre las 00´50 h., en las cercanías del embalse del Retortillo una extraña luz amarillenta que bajaba lentamente sobre la superficie acuosa del embalse. Quedó “flotando” sobre el agua a la vez que su coloración parpadeaba del amarillento al más evidente de los naranjas. Raúl, nuestro testigo, atemorizado por la extraña conducta de aquel objeto prefirió acelerar su marcha y olvidarse de aquella visión. La zona de este embalse ha sido en los últimos tiempos un lugar destacado de extraños avistamientos.

Día 22 de Julio (2000),Sábado. Las Navas de la Concepción (Sevilla). Daniel Pérez circulaba hacía la localidad sevillana de Peñaflor sobre las 15´30 h . cuando observó un extraño objeto volador en forma de huevo sobre las inmediaciones de aquel lugar. La carretera estaba poco transitada debido a la excesiva calor a esa hora en esas fechas. El objeto volaba a unos 100 metros de suelo y ,en cifras aproximadas, tendría unos 30 metros de “diámetro” -era de forma ovoide, reitero- .Sospechosamente se dirigía según apunta nuestro testigo a la zona del embalse…

Día 25 de Julio (2000),Martes. Carmona (Sevilla). Una misteriosa esfera luminosa de color naranja cruza delante del auto de Gabriel Fuentes (49 años) cuando se dirigía a Sevilla. Sobre las 19´45 h. nuestro testigo comprobó como en la carretera, a unos 100 metro había una extraña luz naranja intensa y fuerte.En principio pensó que podría tratarse de las luces de alguna ambulancia en la carretera detenida atendiendo cualquier desgracia pero al ir aproximándose no distinguía la forma del vehículo. Súbitamente aquella luz cruzó la carretera obligando a nuestro conductor a reducir bruscamente la velocidad y “jurando en hebreo” contra aquella cosa sin forma, sólo una esfera que cruzó ante Gabriel.

Día 4 de Agosto (2000), Viernes. Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Cuatro jóvenes observan desde el patio de la casa de uno de ellos (cuya identidad se niegan a ver divulgada) una extraña luz que bajaba hacia tierra en espiral. De fuerte color rojizo creyeron que podría tratarse de un avión que debido a algún problema caía a tierra pero ante su incredulidad comprobaban en diferentes ocasiones como aquel misterioso objeto seguía una danza ritual de subida y baja en espiral. Eran las 22´10 h.NO hubo accidentes aéreos en la zona…

Día 12 de Agosto (2000), Sábado. El Arahal (Sevilla). Joaquín Díaz observó una misteriosa luz ,desde un campo cercano de su propiedad, sobre el entorno del vecino y no distante pueblo de Morón de la Frontera .Las maniobras de aquel extraño objeto de idas y venidas, subidas y bajadas hicieron despertar la curiosidad de nuestro testigo. Aquel objeto era claramente apreciable y su extraño comportamiento dio que pensar al testigo que a plena luz del día (20´00 h.) era testigo de aquel extraño objeto. Lo más extraño, aquel artefacto dejaba tras de si una pequeña estela de humo…¿combustión? Puede que en la zona de Morón de la Frontera de sigan haciendo experimentos aéreos…

Día 25 de Agosto (2000), Viernes. Matalascañas (Huelva). Dos jóvenes ,Manuel Bermejo y Laura Castaño, paseaban al atardecer por la bella playa de Matalascañas, más hacía la zona de la vecina playa onubense de Mazagón. Eran las 21´00 h. cuando estos chicos pudieron comprobar como dos luminosas formas esferoidales y blanquecinas emergían del agua y salían poco a poco para cambiar de coloración (al rojizo) e iniciar un vuelo paralelo a la costa a baja altura para perderse en dirección a Portugal siguiendo el litoral onubense. La observación se prolongó por espacio de 20 minutos.

Estos serían algunos de los avistamientos acaecidos durante este verano en la zona de Andalucía Occidental. En todos los casos recogidos se comprobó cuidadosamente las posibilidades de vuelos ,consultando para ello al aeropuerto de Sevilla-San Pablo, Jerez de la Frontera y la Base de Morón de la Frontera. Se consultó al Control de Vuelo de Sevilla y en estas pesquisas de alternativa aérea conocida el resultado fue idéntico: no se produjeron vuelos que siguieran las características descritas en este informe.Evidentemente hubo vuelo pero ninguno obedecía a los testimonios descritos.

La explicación metereológica y astronómica fue igualmente estudiada, pero en ninguno de los días descritos hubo fenómenos astronómicos con características de inducir a confusión. En estas fechas, la climatología andaluza tiene un nombre: SOL .Las condiciones metereológicas fueros excelentes y no hubo ningún fenómeno metereológico reseñable.

Ni que decir tiene que ninguno de los testigos consumió estimulantes, bebidas alcólicas o similar, en ese caso jamás se hubiera recogido su testimonio en este informe. La explicación de sugestión o causas psicológicas queda un poco lejana en este informe ya que diferentes testigos observaron lo mismo y de su salud mental no hay ninguna duda.

Volvemos a comprobar como en la fechas estivales la incidencia de avistamientos OVNI se incrementa. La bondad climatológica vuelve a invitar a las personas de disfrutar de ese mismo buen tiempo y buena temperatura para aprovechar la noche en algo mejor que dormir… Han sido varias las alertas OVNI organizadas en la región de Andalucía con diferentes resultados pero sin duda los mejores testimonios los encontramos en personas que no les interesa demasiado el tema y que han sido protagonistas de un avistamiento OVNI. En este caso los testimonios de veraneantes, viajeros ,excursionistas o simples personas de paseo o de descanso en el patio de una casa vuelven a tener protagonismo al haber sido testigos de esa rara casuística que hoy llamamos :FENÓMENO OVNI.