ALONSO DE OJEDA Y LA GIRALDA

Por: Jose Manuel García Bautista

Alonso de Ojeda atesora durante su vida una impresionante experiencia con sólo 15 años de edad. Ese día sube a la Giralda que estaba en obras y de la que sobresalía una viga; él comenzó a andar, haciendo equilibrio, por aquella viga llamando la atención de las personas que salían de misa en la Catedral…, incluso arrojó una naranja…

Los Reyes desviaron su atención a aquel chico que hacia equilibrio a tan alta altura y se jugaba la vida, el niño sacó dos naranjas de los bolsillos y comenzó a hacer malabarismos… La multitud –alentada por la atención que depositaban sobre el chico los Reyes- miraba con pánico y horror pues podía caer y matarse.

Al acabar regresó sobre sus pasos al campanario y bajo donde fue apresado por los guardas. Alonso era un paje de la casa real y afirmó haber hecho aquel número para captar la atención de los monarcas para que le diera una plaza en el ejército ya que el valor que había demostrado en las alturas también lo demostraría ante el enemigo.

La reina Isabel le dio la banda de alférez y realizó una destacada labor en las campañas contra el reino de Granad así como en el segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo; fue gobernador de Colombia (Castilla del Oro) y tuvo a lo largo diferentes motivos de gloria hasta el momento de su muerte.