ALERTA OVNI EN SEVILLA DE ‘MILENIO 3’ E IKER JIMÉNEZ

Por: Jose Manuel García Bautista

OVNIs del 25J : Crónica de una investigación (2004)

La noche estaba discurriendo tranquila, una noche oscura y sin Luna nos ofrecía todo el esplendor de las estrellas de la Vía Láctea, algunas estrellas fugaces nos amenizaban la observación celeste, sin duda el espectáculo estaba en el cielo…

Pasados unos minutos de las cuatro de la madrugada de aquella alerta OVNI 2004 organizada por la cadena SER, nos llegaban rumores y algunos gritos de compañeros que nos advertían que mirásemos hacia arriba…algo extraño sin duda estaba atravesando nuestros cielos.

Una perfecta formación triangular de luces estaba atravesando la bóveda celeste alrededor de las cuatro y cuarto de la madrugada, su trayectoria era dirección Suroeste-Noreste, rápidamente empezamos a escuchar por la radio que aquello también se estaba viendo en distintas provincias españolas, Cádiz, Granada, Jaén, Badajoz, ¡ Barcelona ¡, ¿cómo era posible? , aún lo estábamos divisando desde Sevilla y ya había reportes del avistamiento desde un lugar tan alejado de nosotros como Barcelona?…

Para añadir más misterio al espectáculo al que estábamos asistiendo, cuando la formación triangular estaba en lo más alto del firmamento, apareció una segunda luz u objeto que trazaba una trayectoria casi perpendicular a la formación triangular…”parece como si fuesen a chocar…”, se comentaba…

Lógicamente sus trayectorias se cruzaron en el firmamento y no paso nada más, no hubo colisión alguna…pero el espectáculo había sido ciertamente impactante.

¿ Qué había ocurrido? ¿ Qué había sido aquel espectáculo celeste?

Horas mas tarde, ya descansados de aquella jornada de observación nocturna, empezamos a recomponer aquel misterioso puzzle y que daría sus frutos en una apasionante investigación…

Los primeros comentarios que surgían en los medios de comunicación hablaban de la aparición de un OVNI triangular, al estilo de los ovnis triangulares que habían surcado los cielos de toda Europa en la década de los años 90…sin embargo aquello no nos parecía que encajase en la definición de ovni triangular…veamos por qué.

Aquello, ciertamente tenia forma triangular, pero no formaba un único cuerpo, eran tres luces en formación, entre las luces se podía observar perfectamente el fondo de estrellas…se descartaba así también la posibilidad de cualquier tipo de avión ya fuese convencional o experimental, que hubiésemos tenido la suerte de observar…

Además la ausencia de estela en el firmamento, ausencia de ruido de motores, y la observación simultánea en puntos tan alejados como Sevilla y Barcelona, nos indicaba que el extraño objeto u objetos debían haber transcurrido por el firmamento a gran altura ( posiblemente fuera de la atmósfera terrestre ) y que fuesen de un tamaño considerable para ser observados…tal vez la hipótesis de satélites fuese la más acertada, pero ¿quién había oído hablar de satélites que orbitaran en formación? Nadie hasta la fecha desde luego, realmente la única posibilidad de explicar aquello era un OVNI, objeto volante No identificado que se ajustaba como un guante a los acontecimientos de aquella noche.

La hipótesis OVNI por tanto, cobró mucha fuerza entre nuestras opiniones…sin embargo decidimos llegar hasta el final, tras consultar infinidad de bases de datos de satélites y tras repetir la observación nocturna días después para ver qué podíamos esclarecer, llegamos a una conclusión respecto a la luz que atravesó perpendicular a la formación triangular u OVNI.

Aquella luz u objeto coincidía, tanto en hora como en trayectoria según nuestros programas de seguimiento con una plataforma orbital denominada AQUA.

AQUA es una plataforma orbital (satélite) que se puso en órbita en Mayo de 2002; su órbita es muy regular 702 x 750 kilómetros, siendo de tipo polar y con una inclinación de 98,2 grados. Su tamaño hace que sea perfectamente visible desde tierra, ya que una vez desplegado en órbita alcanzó dimensiones de 4,81 x 16,70 x 8,04 metros, y permite que pueda alcanzar magnitudes de brillo de hasta 2.5, siendo por tanto perfectamente visible al ojo humano y de cierta luminosidad.

Este satélite forma parte de un novedoso programa de observación del entorno climático terrestre denominado EOS, su satélite hermano TERRA, lanzado en 1999, también órbita la Tierra y la mapea con precisión. Dicha información es enviada a la Tierra de forma continua y sin interrupciones mediante tres estaciones que conforman la Deep Space Network de NASA, que tienen su localización en Australia (Camberra), EEUU (Goldstone) y España (Madrid).

Como vemos parte del misterio estaba resuelto, sin embargo aún quedaba la parte mas difícil del trabajo…

Los satélites espías NOSS

No es hasta hace pocos años cuando se han desclasificado informaciones e informes sobre satélites que orbitan juntos y en formación triangular.Los satélites denominados NOSS son clasificados; aunque no son completamente secretos, pero hay muy poca información oficial que esté disponible para la población civil.NOSS (Naval Ocean Surveillance System), son satélites que “viajan” en tríos y que pueden observarse en la noche como triángulos de puntos luminosos que surcan el cielo. Estos tríos suelen ser confundidos con ovnis.

Hasta los astrónomos suelen ignorar la existencia de estos sistemas, y algunos aficionados a los satélites pueden pensar que no debe existir nada similar a esos tríos porque en las bases de datos y literatura sobre satélites generalmente no aparece la información clasificada. Por estas razones es obvio que el resto de la población civil, incluidos los ufólogos, tampoco estén informados sobre esto y puedan confundir a los tríos NOSS con ovnis. Puede decirse que los NOSS son la explicación para cierto tipo de ovnis triangulares.

NOSS es un sistema de satélites operado por la Armada Estadounidense y entran a formar parte del sistema SIGINT de espionaje global de las comunicaciones, parte a su vez del conocido sistema ECHELON; dichos satélites barren casi todo el espectro de radiocomunicaciones de área que “sobrevuelan” y al orbitar en tríos, son capaces de triangular y localizar perfectamente una señal de radio que pueda ser de interés, de ahí la explicación de esta curiosa disposición triangular en órbita.

Usualmente puede apreciarse una leve rotación o deformación del triángulo a lo largo de su trayectoria debido a los efectos del continuo movimiento relativo de los satélites entre sí y respecto al observador, ya que no están exactamente en la misma órbita. Ocasionalmente pueden observarse cambios más drásticos, debido a las maniobras que hacen los satélites para poder mantener su formación.

¿ Sería NOSS la explicación definitiva al misterio?

Ciertamente, no ha sido tarea fácil el encontrar la información que aquí les detallamos, por no hablar de poder contar con una simulación por ordenador de la órbita del sistema NOSS que actualmente está operativo.

Con los datos que actualmente tenemos damos por sentado, que lo que se vio aquella noche del 25-26 de Junio sobre nuestros cielos fue una formación o trío NOSS, las simulaciones por ordenador encajan perfectamente en la trayectoria trazada y la hora de observación…

Los satélites NOSS que actualmente están operativos son la tercera generación de satélites, denominados NOSS 2.

Allá por los años 70, la generación NOSS 0, no pasaron de ser experimentos de la NRL (Naval Research laboratory), no es hasta el período comprendido entre 1976 y 1987, cuando los NOSS 1 (la primera generación operativa) también denominados y conocidos en el mundo del espionaje como proyectos Parcae, White Cloud, Classic Wizard o SSU-1, son desplegados, y han estado operativos hasta el presente año 2004.

NOSS 2, responsables de la observación “ovni” que nos trae a esta investigación, es también denominada como proyectos Parcae 2, SSU-2, Ranger o SB-WASS (Space Based Wide Area Surveillance System), fueron destinados a reemplazar a White Cloud, y fueron lanzados a la órbita terrestre entre 1990 y 1996.

Sus órbitas de 971 x 1244 kilómetros y una inclinación de 63,4 grados, los hacen perfectos para barrer cualquier parte del planeta, además están equipados con la última tecnología, sensores de barrido infrarrojos, visión estereoscópica, y comunicación por láser entre los tres satélites hacen que orbiten separados entre si unos 100 kilómetros aproximadamente con una alta precisión.

Al necesitar de un lógico reajuste en sus órbitas, estos satélites poseen grandes tanques de combustible, de esto depende su vida útil, de su capacidad de mantener la formación triangular, y lógicamente su abultado tamaño hace que sean perfectamente visibles desde la tierra y por un observador a simple vista, aunque el satélite se encuentre a mas de mil kilómetros de distancia.

Algunos testigos que observaron el evento con prismáticos nos hablaban de una especie de “óvalos”, es posible que fuesen estos tanques de combustible.

Hasta la fecha no tenemos conocimiento de grabación en video alguna del avistamiento, cosa que a nuestro entender será bastante complicada de obtener, ya que el brillo de estos satélites oscilan en el límite de posibilidad de captación del ojo humano, alrededor de magnitud 5.9 o 6 el día de la observación, por tanto invisible para una cámara doméstica de video…pero no para una cámara fotográfica que haya estado con un cierto tiempo de exposición.

Es el caso de la única evidencia fotográfica que tenemos obtenida en Sevilla, justamente en el lugar de la concentración ovni del día de la alerta, en Olivares; en dicha fotografía se observa el triple trazo con un tiempo de exposición de al menos 30 o 40 segundos.

Una breve reconstrucción de los hechos

Resumiendo podemos comentar, que la madrugada del viernes al sábado (25-26 de Junio de 2004), aproximadamente sobre las cuatro y cuarto de la madrugada, fuimos testigos por una parte, del paso del satélite AQUA que orbitaba sobre nuestras cabezas a unos 750 kilómetros de altura, que debido a las características de dicha pasada orbital, su magnitud de brillo fue de 2.5 y que su trayectoria fue NNE-SE, alcanzando en el cielo una altura de 69 grados respecto al horizonte.

De otra parte, los satélites NOSS 2-3 C, NOSS 2-3 D y NOSS 2-3 E, pasaron a una altura de 1042 kilómetros, su magnitud de brillo fue de 5.9, su trayectoria fue S-NE y alcanzaron una altura de 74 grados respecto al horizonte.

Dada la coincidencia de los horarios, a los observadores desde tierra nos daba la impresión de una colisión entre los objetos, sin embargo, estaban separados por más de 350 kilómetros en su vertical.

En el gráfico generado por ordenador, se detallan perfectamente las trayectorias del sistema NOSS y del AQUA, así como del punto de intersección de sus trayectorias orbitales.

in duda, uno de los espectáculos (¿por qué no denominarlo así?) mas extraordinarios a los que hemos podido asistir, a la coincidencia tanto temporal como espacial de cuatro satélites en órbita que nos hicieron pensar en un primer momento en una cierta “inteligencia” típica del fenómeno OVNI, y cómo no del honor de haber contemplado uno de los mayores secretos de los tiempos en que vivimos, de unos satélites espías que por una noche no fueron ni tan secretos ni tan reservados…