EXPERIENCIAS PARANORMALES EN EL POLICLÍNICO

Por: Jose Manuel García Bautista

Es conocido en Sevilla popularmente como “El Policlínico” pero realmente es el Hospital Universitario Virgen de La Macarena. Un conjunto de edificios de suma importancia dentro de la ciudad y con un alta tasa de atenciones médicas a pacientes durante todo el año con diferentes ramas de especialización.
Su construcción no estuvo exenta de problemas y tragedias, pues durante la misma se registraron numerosos accidentes y un desplome que acabó con la vida de varios trabajadores, puede que este hecho marcara por siempre aquel edificio en cuyo interior habita el misterio.

Reconozco que tengo muchos amigos entre sus trabajadores, en diferentes áreas del mismo y todos me cuentas historias espeluznantes. En un lugar tan señalado tuvo su espacio de trabajo un conocido, y reputado, médico de Sevilla muy interesado en el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y los fenómenos inexplicados, él era el conocido doctor Enrique Vila López. También el bueno de Enrique atesoraba experiencias en su interior.

Pero mi interés por el edificio llega tras la muerte de Enrique Vila pues un antiguo compañero de trabajo, Virgilio, me comenta una mañana mientras trabajaba para una de las cajas de ahorro de Sevilla:

-José Manuel, tengo que hablar contigo.

Con actitud seria y gesto severo me dispuse a oírlo y me iba a quedar perplejo: “Mi mujer ha estado de baja unos meses por un tema médico, trabaja en el Macarena, al regresar al trabajo tras la baja, en el mes de Marzo de 2008, iba hacia su planta cuando por la baja se cruzó con un médico, lo saludó como todas las mañanas antes de su baja pero él iba pensativo, a lo suyo y no respondió. Ese detalle le extraño a mi mujer pues siempre ha sido muy atento y educado. Al reencontrarse con sus compañeras los típicos besos y abrazos y pasado un rato comentó la circunstancia a una de ellas, le dijo: “Me he cruzado abajo con el doctor y no me ha saludado si quiera”. La amiga le dijo que “estás segura que era él” y ella dijo que si… Entonces le dijo: “¿No te has enterado de lo ha sucedido?”. Pero ella ha estado muy desconectada del trabajo y no sabía nada, así que su amiga le dijo: “Murió hace unos meses, es imposible que te hayas cruzado con él”. Pero mi mujer estaba segura y se puso nerviosa, entonces, viendo el panorama, una compañera le dijo que no se pusiera así pues ya eran varias las personas que lo habían visto en el hospital tras su muerte”.

En el transcurso de una ruta del misterio, un amigo, Juanjo, me decía: “¿Sabes lo que ocurre en el Macarena? Los fantasmas que allí se aparecen”. Y le respondí afirmativamente, aunque sería él el que me sorprendería al decirme: “Es lógico, mi abuelo murió allí, en el desplome del hospital cuando se estaba construyendo y en el que murieron muchas personas, aquello fue una tragedia que desde entonces se dice que hay fantasmas, no me extrañan que sean aquellos que murieron allí”.

Tampoco se salva la zona de rayos X donde algo hay: puertas que se abren y se cierran, frías corrientes de aire y una extraña presencia que se deja notar…

Evidentemente el hospital ha visto en sus salas muchas tragedias, muchos accidentes, muchas lágrimas, mucho dolor, y todo ello van cargando el lugar con su “personalidad” que hace que se manifieste, antes o después, entre aquellos que trabajan en su interior o simplemente deben acudir al centro hospitalario. Y es que los hospitales tienen estas cosas y raro es aquel que se libra de ellas. El Virgen Macarena tiene sus propios fantasmas, no temas, algunos llevan consigo todo un mensaje de esperanza.

Hay pacientes que dicen haber sentido presencias en una habitación de la tercera planta, una habitación donde también se ha dado cita la temible parca que, incompasiva, se llevó a uno de sus pacientes.