CUANDO LOS VIKINGOS INVADIERON SEVILLA

Por. Jose Manuel García Bautista

(Extracto “Guía Secreta de Sevilla”, 2009)

Pocos son los que conocen que los vikingos, temibles y aguerridos, pasaron por Sevilla y dejaron su imborrable huella no sólo en el recuerdo sino en la genética de nuestra tierra…

Corría el año 844 y fueron ya rechazados en España por el rey Ramiro de Asturias, frustrados costearon y entraron por la desembocadura del Guadalquivir, comenzaron a remontar el río y el 1 de Octubre de ese año estaban ante las murallas de la ciudad.

Como horda salvaje y cruel no iban a tener compasión de la ciudad… Un ejército de 16.000 vikingos arrasó la ciudad y destruyó la mezquita mayor así como incendiando parte de la ciudad… El único edificio que se libró del pillaje fue el del gobernador.

En la zona de Tablada tuvieron lugar varias batallas, pero los vikingos no querían echar raíces en Sevilla, simplemente saquear. Se replegaron y se retiraron a Punta Verde donde pactaron cambiar prisioneros por viandas…

Sevilla quedó maltrecha y, producto del abuso y el pillaje, generaciones posteriores fueron pelirrojos, sin dudas el vestigios genético de aquellos vikingos normandos, los hombres del norte.